Conceptos Clave de Urbanismo: Morfología y Evolución de Ciudades Españolas

Terminología Fundamental en Geografía Urbana

A continuación, se definen conceptos esenciales utilizados para describir la estructura y el desarrollo de los núcleos urbanos:

Definiciones Urbanísticas Clave

  • Área Metropolitana. Aglomeración urbana formada por un núcleo principal y los municipios colindantes con los que ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales, por ejemplo, a través de los medios de transporte. En España tienen áreas metropolitanas Barcelona, Madrid, etc.
  • Centro Histórico o Casco Antiguo. Espacio urbano en el que se desarrolló la ciudad en su pasado hasta la aparición de la ciudad industrial en el siglo XIX. Presentan una serie de características comunes:
    • Plano irregular.
    • Trama urbana compacta.
    • Edificación de escasa altura.
    • Usos del suelo muy diversos y mezcla de grupos sociales.
    Desde la época industrial los cascos antiguos han sufrido un progresivo deterioro y una degradación, para lo que se han puesto en marcha una serie de acciones de conservación y rehabilitación.
  • CBD (Central Business District). Denominamos así al distrito central de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Wall Street en Nueva York.
  • Ciudad Dormitorio. Municipios situados en el entorno de una gran ciudad que tienen una función esencialmente residencial. Sus habitantes se desplazan diariamente por motivos laborales, administrativos, sanitarios, educativos… a zonas próximas de la gran ciudad. Por ello, la población activa solo ocupa esta ciudad después de la jornada laboral.
  • Conurbación. Conjunto urbano formado por la unión de dos o más ciudades que nacieron separadas y con el tiempo se han unido físicamente formando un solo conjunto urbano (interrelación). Cada ciudad es independiente al seguir conservando su autonomía jurídica y administrativa, pero quedan unidas por sus barrios, áreas de servicios, polígonos industriales, o por vías de comunicación.
  • Ensanche. Modelo de crecimiento de la ciudad de acuerdo con las nuevas ideas de la sociedad liberal. Una “ciudad nueva”, planificada, en la que debía imperar el orden, la regularidad y la higiene. Son barrios de nueva creación, realizados en la 2ª mitad del siglo XIX. En los ensanches se construyeron esencialmente edificios para la sociedad burguesa y se caracteriza por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando. Los primeros ejemplos están en el ensanche de Barcelona (Plan Cerdá) y el barrio de Salamanca en Madrid (Plan Castro).
  • Funciones Urbanas. Ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad, o en el área sobre la cual la ciudad ejerce su influencia. Destacamos:
    • Administrativa, política, religiosa.
    • Comercial, cultural, turística.
    • Militar, industrial, educativa….
    La mayoría de las ciudades suelen presentar varias funciones.
  • Jerarquía Urbana. Relación entre ciudades en la que unas, las centrales, organizan los flujos o relaciones que mantienen entre ellas, y otras, las periféricas, reciben esos flujos. Esta jerarquía puede medirse en términos demográficos, económicos, comerciales… En España la jerarquía urbana está organizada en torno a Madrid y Barcelona; a continuación, figuran ciudades o áreas metropolitanas de menor importancia como Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza; a continuación estarían ciudades regionales como Valladolid, A Coruña, Oviedo-Gijón, Santander…; seguidamente de ciudades provinciales como Castellón, Girona…
  • Periurbano. También conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad (CBD, Centro Histórico, Barrios Residenciales del centro). En ella se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir:
    • Zonas residenciales.
    • Polígonos industriales.
    • Áreas comerciales y de ocio.
  • Plano Urbano. Es un documento cartográfico mediante el que se representa la realidad urbana a escala. La escala de los planos suele ser inferior a 1/5.000, es decir, se trata de una escala menor para conseguir mayor detalle y poder representar calles, manzanas… así como la localización de servicios, equipamientos e infraestructuras.

Estudios de Caso: Evolución Morfológica Urbana

Plano de Mérida: De Emerita Augusta a la Ciudad Contemporánea

Emerita Augusta fue una colonia romana fundada por el año 25 a.C. por Carisio, lugarteniente de Augusto (Augusta, en honor al emperador), para premiar a los soldados veteranos (emeriti, Emerita) pertenecientes a las legiones que habían luchado frente a los cántabros.

Emplazamiento y Situación

  • Emplazamiento: La ciudad romana se encuentra emplazada en la orilla derecha del río Guadiana y delimitada por este curso fluvial y el arroyo Albarregas. Ambos cursos de agua favorecían la defensa de la ciudad.
  • Situación: Se encuentra en una posición estratégica por el paso del Guadiana, para el que se construyó el puente que ponía en comunicación las tierras de la Baetica con las de la Lusitania. Por Emerita Augusta pasa la Vía de la Plata y la ciudad se convirtió en una importante encrucijada de caminos.

Evolución Urbanística

La actual ciudad de Mérida conserva gran parte del trazado ortogonal como prueba de su origen romano. Desde un principio Emerita Augusta debió estar rodeada por una muralla, cuyo trazado debió ser el siguiente: calle José Ramón Mélida, Anfiteatro, Vía de Ensanche, plaza de Toros, calles Oviedo y Vettones. A partir de aquí seguiría paralela al río y subiría por la calle Augusto. De aquí, continuaría por las calles Concordia, Vespasiano y Arzobispo Maussona, para llegar nuevamente a la calle José Ramón Mélida. Esta muralla debió dejar espacios sin edificar en el recinto urbano, que con el paso del tiempo irían siendo ocupados a medida que la ciudad iba creciendo.

El decumano es la prolongación de la calzada del puente romano; mientras que el cardo se iniciaría en la actual calle Calvario, perpendicularmente al decumano. Ambas vías principales se cruzarían en el foro, cuyos restos se conservan. Hay que decir que Mérida llegó a tener dos foros: el citado, de carácter municipal destinado para los propios habitantes de la ciudad; y otro, de carácter provincial, destinado para los lusitanos.

La ciudad romana de Emerita Augusta contaba, por tanto, con edificios dedicados a funciones civiles y religiosas (Foros, templos de Diana y de Marte –desaparecido–) y espacios para los espectáculos (Teatro, Anfiteatro y Circo). Para traer el agua a la ciudad, se contaba con los acueductos de los Milagros y de San Lázaro.

Hitos Posteriores
  • De la época visigoda se conservan en el trazado urbano los restos de la antigua basílica visigoda de Santa Eulalia.
  • Situada junto al río Guadiana, justamente a la salida del puente romano, se conserva el recinto de la Alcazaba árabe, que fue mandada construir por el emir de Córdoba Abderramán II en el año 835.
  • La expansión de la ciudad, ya en el siglo XX, obligó a construir otros dos puentes sobre el Guadiana, para comunicar el casco histórico con la parte que se asienta sobre la margen izquierda. El último puente se inauguró en 1991.

Plano de Monleón: Estructura Defensiva Medieval

Emplazamiento y Situación

  • Emplazamiento: La villa salmantina de Monleón se encuentra emplazada en un promontorio por encima de los 870 m de altitud, rodeada por dos ríos que le servían de foso natural: el río Alagón y su afluente el río Riofrío.
  • Situación: Su origen medieval está vinculado a una zona fronteriza entre los reinos cristianos de Castilla, León y Portugal y el Islam, de ahí su aspecto amurallado y guerrero.

Estructura, Elementos y Funcionalidad

La morfología de su plano presenta un trazado de carácter irregular. Además, la villa conserva una estructura defensiva, derivada de su emplazamiento, de los restos de una muralla y de la torre del homenaje (castillo), que se encuentra en una posición esquinada y meridional. Monleón cuenta con tres puertas: la de la Villa al noroeste, la del Sol al este y la de Coria, al sur, junto a la torre del homenaje. A finales del siglo XII ya existía el castillo de Monleón, aunque los restos que se conservan en la actualidad son del siglo XV.

En torno al centro de la villa se abre una plaza de forma irregular que da acceso a la iglesia parroquial y al ayuntamiento. Asimismo, se sabe documentalmente que Monleón contó con un barrio judío.

Además de la propia función guerrera y defensiva, la villa de Monleón debió cumplir funciones comerciales, a través de ferias y mercado en su plaza, agrícolas, a partir del cultivo de sus laderas, e industriales, por la existencia de varios molinos harineros y de un batán para enfurtir paños que utilizaban la energía de sus ríos.

Su Origen y Evolución

Como ya hemos apuntado, el origen de Monleón está vinculado al carácter medieval, defensivo y guerrero de su emplazamiento y situación.

En la actualidad, la villa se presenta delimitada por una única línea de muralla. Sin embargo, la primitiva fortificación debió de englobar solamente aquella parte del recinto que está más próxima al castillo, a juzgar por la disposición de los edificios y el trazado de las calles colindantes al mismo, así como por ciertos detalles relativos a la construcción de la muralla: la línea del lienzo oriental, sobre el que se abre la puerta del Sol, forma un ángulo violento respecto del lienzo que discurre hacia el noroeste, hasta la puerta de la villa, dando la impresión de que aquel fuera abierto en un momento anterior. De esta manera, hacia el noroeste de la villa se habría producido su ampliación. No obstante, el crecimiento de la villa quedó limitado por la extensión de la plataforma del propio promontorio en el que se emplaza.

Plano de Vitoria-Gasteiz: Un Crecimiento por Capas Históricas

Vitoria-Gasteiz, como todas las ciudades con historia, es fruto de unas condiciones geográficas (emplazamiento, situación…) y de una larga evolución en la que las diversas épocas han ido dejando huellas en su morfología urbana compleja.

Emplazamiento y Situación

  • EMPLAZAMIENTO: Cuando surgió, estaba emplazada en una colina de forma elíptica que dominaba la Llanada Alavesa y próxima al río Zapardiel. Sobre la aldea denominada Gasteiz, consciente de su interés estratégico-militar como baluarte frente al vecino reino de Castilla, el rey navarro Sancho VI el Sabio, funda en 1181 una ciudad que rebautiza con el nombre de Vitoria concediéndole fuero, lo que suponía la concesión de privilegios que la hacían atractiva para nuevos pobladores. Este emplazamiento se debió a que la nueva ciudad se fundó con una función militar.
  • SITUACIÓN: Vitoria está situada en una zona de tránsito entre la costa cantábrica (Bilbao, San Sebastián y la frontera francesa) y el interior de la Península (Meseta y Valle del Ebro). Esta situación estratégica explica la función comercial que ha tenido a lo largo de su historia, contribuye a explicar su actual función industrial y ha contribuido a la función militar que ha tenido en otras épocas, debido, fundamentalmente, a estar en una segunda línea de defensa ante una posible invasión francesa. También está situada en el centro de la Llanada Alavesa, lo que ha contribuido a que Vitoria-Gasteiz fuese la capital de Álava.

ESTRUCTURA URBANA Y EVOLUCIÓN

El plano a comentar presenta tres zonas destacadas, resultado de su evolución en el tiempo:

  1. El casco histórico medieval.
  2. La ampliación ilustrada de finales del s. XVIII.
  3. El ensanche del siglo XIX.
a) El casco histórico medieval

Respondiendo a la necesidad militar y a la topografía de la colina, la estructura de la ciudad se organizó de acuerdo con un plano radiocéntrico, en forma de óvalo, elipse o almendra, que se irá organizando en torno a:

  • Nueve calles principales que siguen de norte a sur las curvas de nivel.
  • Los cantones, calles más estrechas y transversales a las anteriores que conservan la fuerte pendiente de la colina.
  • Dos cinturones de murallas: Uno primitivo, fundado por Sancho VI de Navarra, que ocupaba la parte superior de la colina con tres calles centrales y longitudinales que hoy se llaman Santa María, Fray Zacarías y Las Escuelas. Al norte aparece la catedral de Santa María.

A partir de este núcleo primitivo se produce la expansión de la ciudad medieval, primero hacia el oeste y, después, hacia el este. Estas dos ampliaciones medievales fueron rodeadas por una nueva muralla.

La primera ampliación, hacia el oeste, está constituida por tres calles longitudinales, cortadas por los cantones transversales. Estas tres calles son: Herrería, Zapatería y Correría. Esta primera ampliación fue impulsada por el rey castellano Alfonso VIII de Castilla en 1202.

La segunda ampliación medieval, hacia el este, está constituida por otras tres calles longitudinales y sus correspondientes cantones, y fue impulsada por otro rey castellano, Alfonso X el Sabio, en 1256. Las tres calles son: Cuchillería, Pintorería y Judería (hoy, Nueva Dentro). Los nombres de las calles de estas dos ampliaciones hacen alusión al establecimiento en la ciudad de artesanos y comerciantes que se agrupaban por calles en función de su gremio. Por tanto, a la función militar, se añadieron otras funciones: artesanal, comercial y religiosa. El espacio urbano resultante a mediados del siglo XIII no se volvió a ampliar hasta finales del siglo XVIII.

b) La ampliación ilustrada de finales del s. XVIII

Hasta finales del siglo XVIII el plano medieval se mantiene sin cambios destacados, pero el aumento de población obligará a ampliar el espacio urbano hacia el sur. Esta ampliación se realiza de acuerdo a los principios de ordenación y racionalidad propios de la época y de su estilo arquitectónico más representativo, el neoclasicismo, y será planificada por el arquitecto Olaguíbel. Las dos construcciones más importantes son:

  • La Plaza Nueva (1781), actual Plaza de España. De estilo neoclásico, sus características principales son la racionalidad y la sobriedad de líneas.
  • Los Arquillos (1791). Con esta ingeniosa solución urbanístico-artística se salvaron los 20 metros de desnivel entre el cerro medieval y el llano. Se trata de una obra escalonada con una calle elevada bajo pórtico.

En la actualidad la ampliación ilustrada forma parte del centro comercial y de negocios de la ciudad (zona en la que se concentran los principales comercios, bancos, oficinas…, también denominada como CBD, siglas de Central Business District) aunque con menos importancia en los Arquillos.

c) El ensanche del siglo XIX

Desde comienzos del siglo XIX Vitoria-Gasteiz va a experimentar un lento crecimiento demográfico. La división provincial del territorio español efectuada en 1833 convirtió a Vitoria en la capital alavesa. Desde entonces, se convirtió en su centro administrativo, económico, cultural…, por lo que se desarrollaron bastante los servicios y alguna industria.

A comienzos del XIX se desarrollan en el urbanismo las ideas higienistas que critican las malas condiciones de vida de los cascos medievales; se adoptaron algunas de medidas de ese tipo, como ensanchar casi todos los cantones, derribar las murallas y soterrar el río Zapardiel.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se imponen las nuevas ideas sobre el urbanismo, impulsadas por las clases sociales acomodadas: surge el ensanche de la burguesía. La burguesía vitoriense se fue a vivir fuera del casco antiguo (calles Sancho el Sabio, San Ignacio de Loyola, Beato Tomás de Zumárraga…) por razones de comodidad. Las nuevas calles estaban trazadas siguiendo un plano casi ortogonal, con más espacio, amplias manzanas con trama cerrada, nuevos materiales y amplias zonas verdes y parques, como el de la Avenida de Gasteiz. En definitiva, el ensanche decimonónico de Vitoria se configuró como un espacio residencial burgués de calidad, como un centro comercial y de negocios de la ciudad (CBD) y como un centro de ocio con teatros, cafés y lugares de paseo.

En 2012 Vitoria fue nombrada «Capital Verde Europea», entre otras cosas por su gran respeto al medio ambiente y por su altísima calidad de vida, y es una de las ciudades más prósperas y con más nivel de renta del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *