SEGUNDO TRIMESTRE
El Espacio Rural y la Política Agraria Común (PAC)
Poblamiento y Hábitat Rural
El Poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. Existen municipios rurales constituidos por más de 10.000 habitantes. Hay dos tipologías principales:
- Poblamiento disperso: Casas rurales rodeadas de terrazgos. Se subdivide en absoluto, intercalar y laxo.
- Poblamiento concentrado: Las casas forman pueblos y villas. Predomina en todo el territorio español, con claro dominio en el interior de la Península Ibérica.
El Hábitat rural es el conjunto de viviendas y dependencias agrarias. Su morfología depende del material empleado y del plano.
La Política Agraria Común (PAC)
La Política Agraria Común (PAC) se aplica desde la entrada de España en la Unión Europea (UE) en 1986. Por su financiación, es una de las políticas más importantes de la Unión Europea.
Historia de la PAC
En 1962 se elabora la *primera PAC*, cuyo objetivo fue mejorar la producción de alimentos a precios razonables.
En la década de 1980 se desencadenaron una serie de problemas:
- La producción agraria europea no era competitiva en el mercado mundial.
- Hubo grandes excedentes.
- Suponía una aportación excesiva para los contribuyentes europeos.
- Las prácticas agrarias fueron muy agresivas e irrespetuosas con el medio ambiente.
La Nueva PAC (Reformas)
Las novedades incluyeron la retirada de ayudas a productos excedentarios, destinadas a:
- Jubilaciones anticipadas.
- Cambio a cultivos competitivos.
- Establecimiento de cuotas de producción.
- Límite en el uso de fertilizantes y productos químicos.
- Incremento de la superficie forestal.
Esta reforma mantiene la población de los espacios rurales con apoyos a otro tipo de actividades económicas en estos espacios para mejorar la calidad de vida de los residentes. También supuso una progresiva reducción del porcentaje de presupuesto destinado a políticas agrarias, lo que provocó la reducción de subvenciones.
La PAC Actual (2014-2020)
Es un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea y las instituciones, diseñado en 2013 a raíz de la crisis económica de 2007. Se establece la estrategia Europea 2020 y se fijan 5 objetivos prioritarios para el periodo 2014-2020.
Objetivos de la PAC Actual
- Preservar el potencial de producción de alimentos de la Unión Europea.
- Apoyar la producción de alimentos diversos y de calidad, producidos de forma sostenible.
- Reducir subvenciones y mejorar su eficacia.
- Reconocer el papel medioambiental de la agricultura y su contribución respecto al cambio climático.
- Mantener las comunidades rurales con una actividad agrícola importante, con un nivel adecuado de rentas y servicios.
Estrategias de la PAC Actual
- Reducción de presupuestos y mayor autonomía a los Estados para gestionar su asignación.
- Abandono del pago único, sustituido por pagos directos o subvenciones.
- Eliminación de ayudas a precios y competencias, y cuotas de producción. Promover organizaciones de productores que regulen los mercados.
- Fomento de la innovación y la competitividad.
La influencia de la PAC en España varía mucho de unas regiones a otras. Ha sido negativa en zonas excedentarias y poco competitivas. Ha beneficiado al litoral Mediterráneo y Andaluz, dando lugar a una producción hortofrutícola. En Canarias se aplicó desde 1991.
La Industria y las Fuentes de Energía en España
La Industria
La Industria es la actividad que transforma materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía.
Fuentes de Energía
Combustibles Fósiles
Carbón: Tuvo un papel fundamental en la Primera Revolución Industrial. En España fue de vital importancia para la industria hasta el final de la autarquía franquista por el aislamiento del país. Desde 1984, se mantiene el consumo y desciende la producción.
Problemas: Agotamiento de yacimientos, menor demanda, altos costes y la entrada en la Unión Europea implicó la liberalización y, por tanto, el cierre de minas.
Su escasa producción fomenta la importación desde EE. UU., República Sudafricana y Australia. Su destino es la siderurgia, cementeras, calefacción y centrales térmicas.
Petróleo: Para España fue la principal fuente de energía desde la década de 1960. La producción nacional insignificante implicó costosas importaciones desde Oriente Medio, África y México. Se destinan derivados para el transporte y la industria de refinerías.
Gas Natural: Consumo creciente por la producción de electricidad y uso doméstico. La producción nacional es insignificante (líquida o gaseosa). Su destino es hacia industrias, hogares y producción de electricidad.
Energía Nuclear
- Fisión: Separación de átomos pesados de uranio. Su uso comienza en 1969. Crece durante la crisis del petróleo. En 1984 se reduce su expansión. El 100% es producción nacional.
- Fusión: Fase experimental.
Fuentes Energéticas Renovables
Son inagotables, limpias y de alta dispersión territorial.
- Energía Hidráulica: Gran desarrollo entre 1940 y 1970. Producción concentrada en el Norte de la Península Ibérica. Su destino es la producción eléctrica.
- Nuevas fuentes: Incluyen la eólica, solar, etc.
Evolución Histórica de la Industria Española (1855-1975)
La industrialización en España fue lenta y tardía. Se inició en la segunda mitad del siglo XIX y creció en el primer tercio del siglo XX. Tuvo una parada por la Guerra Civil y la Posguerra.
Se desarrolló con la creación del INI (Instituto Nacional de Industria) en 1941. En 1960 se dio un abandono de la autarquía que implicó un mayor desarrollo e implantación de multinacionales.
La estructura industrial se caracterizó por la diversidad del tamaño y sistemas de producción. Su característica general es el atraso tecnológico y la dependencia externa.
Su localización tenía tendencia a las aglomeraciones urbano-industriales. Las primeras áreas industriales se relacionaron con la proximidad de yacimientos, puertos y ciudades.
Se consolidó un fuerte desequilibrio territorial entre áreas industriales y el resto del territorio:
- En la franja cantábrica se encuentra la siderometalurgia.
- En la franja mediterránea, la industria ligera.
- En Madrid, hay una amplia diversificación e industria moderna.
La política industrial estuvo caracterizada por la protección y la intervención estatal.
Crisis y Reestructuración Industrial (1975-1985)
La crisis industrial afectó a todos los países industrializados a partir de 1975. En España, sus efectos fueron más acusados por las deficiencias de la industria española y la coyuntura histórica marcada por la muerte de Franco y la Transición Democrática.
Las consecuencias fueron:
- Cierre de empresas.
- Baja producción y beneficios.
- Endeudamiento empresarial y paro.
Las respuestas a la crisis fueron medidas adoptadas por la OCDE, que establecieron la reestructuración industrial a partir de dos fases:
- La reconversión industrial.
- La reindustrialización.
La Industria Española en la Actualidad
La coyuntura de esta etapa se caracteriza por la recuperación, resultado de la incorporación a la CEE/UE, los cambios de la Tercera Revolución Industrial y una serie de problemas productivos, estructurales, territoriales y medioambientales.
Producción y Estructura
En cuanto a la producción, existe un dominio de sectores industriales maduros (como el metal). Los sectores industriales más dinámicos son aún dependientes del capital y la tecnología.
La estructura empresarial se caracteriza por su dimensión reducida; la mayoría son PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas). La I+D (Investigación y Desarrollo) es insuficiente y está por debajo de la media europea, y la tecnología es dependiente.
Localización y Política
Su localización está determinada por factores nuevos y presenta una tendencia de gran complejidad de difusión y concentración.
Las áreas industriales presentan un fuerte desequilibrio territorial, concentrándose en Madrid y Barcelona, franjas periurbanas y áreas rurales dinámicas. Gran parte de los sectores maduros han pasado por una reconversión. En Andalucía y Castilla y León, el área industrial es escasa e inducida.
La política industrial actual está marcada por la creciente apertura al exterior, la disminución de la intervención del Estado y la política sectorial que trata de solucionar problemas estructurales, territoriales y medioambientales.
La Política de Transporte e Infraestructuras
La Política de Transporte se desarrolla en tres ámbitos: Estado, Comunidades Autónomas (CC. AA.) y Unión Europea (UE), cada uno con diferentes competencias.
La política estatal se rige por el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) de 2005-2020.
Modos de Transporte
Carretera
Es la infraestructura clave para la accesibilidad y articulación del territorio. Se compone de red estatal, autonómica y provincial. Tiene un diseño radial centrado en Madrid. Se consolidaron ejes transversales en la década de 1960.
Se produjeron una serie de desequilibrios: mayor densidad en las CC. AA. con más dinamismo económico, y menor densidad en Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha y León. Hay una intensidad del tráfico mayor en el eje del Ebro y el Mediterráneo.
Ferrocarril
Fue el principal modo de transporte durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, pero actualmente ocupa una posición secundaria. Las características de la red ferroviaria española son:
- ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
- RENFE (presta servicios y mantenimiento).
- FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).
La red ferroviaria está constituida por una red convencional, una red de alta velocidad (como el AVE) y una red de vía estrecha.
Puertos
Las competencias están repartidas entre el Estado (puertos competitivos) y las CC. AA. (puertos pequeños). Actualmente, el tráfico de mercancías es superior al de pasajeros. Se concentra en Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Aeropuertos
La red aeroportuaria española sufrió un rápido desarrollo. Tiene una estructura radial en Madrid-Barajas (Hub o aeropuerto central), que es nacional e internacional. El tráfico de mercancías es escaso y el de pasajeros es competitivo. Barcelona tiene un atractivo turístico y es un núcleo de negocios.
