Rios arreicos de america

A.2 Centroamérica y las Antillas

Se caracteriza por el activo volcanismo y una gran sismicidad. Hay una Cordillera septentrional que va desde Honduras, pasa por Cuba (Sierra Maestra) Haití y las Islas Vírgenes.

Existe además la Cordillera Meridional, que se extiende por Guatemala, Honduras, Jamaica y Haití, donde se les suele agrupar bajo el nombre de Andes Centroamericanos.

Como resultado de este ordenamiento, en Centroamérica se distingue una vertiente oriental, constituida por masetas, que terminan en una costa baja, y una vertiente del Pacifico, formada por una cordillera en gran parte volcánica y planicies litorales angostas.

A.3

Al oriente de la Cordillera de los Andes se sitúan los macizos antiguos: macizo de las Guayanas y macizo  brasileño. Están conformadas por las rocas de gran antigüedad. Estas tierras están muy erosionadas y fracturadas por la tectónica. Por ello presentan una disposición caotica y son de baja altura.

En el borde occidental del subcontinente se encuentra la Cordillera de los Andes, la cual, inversamente a los macizos, fue originada por plegamientos recientes que datan del intercambio.

Es la cadena montañosa más larga del mundo con 8500 km de extensión. Al norte de pasto se extienden  los Andes septentrionales que presentan una menor macicez, división en un abanico de serranías que dejan valles intermontanos al interior de Colombia.

Los Andes Ecuatorianos son macizos y volcánicos, los Andes Peruano-bolivianos, presentan dos grandes serranías paralelas que encierran un altiplano.

Los Andes chileno-argentinos presentan activos volcanismos y grandes alturas en el norte. Allí se presenta la mayor altura que es el monte Aconcagua (7040 mts.)

La cordillera se hunde en el paso de Drake y reaparece en el arco de las islas de la Antártica.

Las tierras bajo sudamericanas se extienden entre estos sistemas orográficos.

Los principales son los llanos de Orinoco, la cuenca del Amazonas, el Chaco, la pumpa Argentina y la Patagonia. Esta última, en todo caso, está conformada por materiales rocosos muy antiguos y no materiales sedimentarios recientes como otros.


B. El clima latinoamericano

B.1Mexico

El norte es árido, con menos de 500 mm de precipitaciones y vegetación de estepa cálida. En el centro y sur comienza a presentar un ambiente más tropical, con aumento de las precipitaciones. El relieve presenta un escalonamiento de los climas.

Hasta los 1000 mts hay altas temperaturas y gran humedad, con presencia de pluviselva tropical. Entre los 1000 y 2000 mts se presentan tierras templadas que permiten una mayor diversidad de cultivos. Sobre los 2000 mts, es el dominio de tierras  frías y secas con vegetación de coníferas y poco cultivo.

B.2 Centroamérica y las Antillas

En general presenta un ambiente cálido y húmedo. Las masas oceánicas del sector son cálidas, con la sola excepción de la corriente fría de California. Esto provoca que las islas, de dirección noroeste, se carguen de humedad al pasar por las aguas del Caribe y del golfo de México, para ir a descargarlas sobre los cerros de la Antillas y del istmo centroamericano. Debido a ello, en la vertiente oriental de Centroamérica predomina el ambiente tropical lluvioso, mientras que en la vertiente occidental, predomina el clima tropical con estación seca.

B.3

Los principales factores del clima sudamericano son la forma del continente, la cordillera de los Andes y los contrastes térmicos de los mares circundantes. El continente tiene su mayor ancho en latitudes tropicales, angostándose. Severamente hacia el sur. La Cordillera de los Andes forma una gran barrera climática en toda su extensión.

El pacifico, sur, es frio. La corriente de Humboldt lleva aguas frías hasta latitudes intertropicales. Al contrario, el Atlántico es cálido en todas las costas sudamericanos. De ello resulta que la diferencia térmica entre ambos océanos sea unos 10ºC a la altura de los 40º de latitud sur.

Las diferencias térmicas entre ambos océanos afectan las condiciones de temperatura y humedad de las masas de aire que atacan el continente. Por otra parte, la Cordillera de los Andes tiene un notable efecto en la distribución de las precipitaciones. Los climas desérticos que se dan en el litoral chileno-peruano contrastan con los climas del este de la cadena.

En Sudamérica se desarrollan básicamente 3 tipos de climas el tropical lluvioso, el clima tropical con estación seca, y el clima templado húmedo, entendido como una degradación  árida de los climas tropicales. Se secundariamente se presenta el clima frio en el extremo sur y sobre los 3000 mts de altura; y hay variantes del clima templado y desiertos en el Norte y el Centro de Chile.

C. Los Sistemas Hidrográficos latinoamericanos

En América latina los sistemas hidrográficos están organizados en función del relieve, y se pueden distinguir 3 tipos: los sistemas que desaguan del relieve, y se pueden distinguir tres tipos: los sistemas que desaguan en el Atlántico, de gran magnitud caudal; los sistemas que desaguan en el Pacifico, de ríos cortos y de escurrimiento torrencial y; los cursos de agua irregulares de las cuencas cerradas. Como predominan los climas cálidos, la mayoría de los ríos son de régimen pluvial. Solo al sur de 28ºC se presentan alimentaciones niveles y glaciares.

C.1 México

Hay ríos cortos y torrentos, pues descienden en promedio 2000 km en cortas distancias. En la vertiente del Atlántico destacan los ríos Panuco  y Grande o Bravo. Este ultimo constituye, en parte de su curso, la frontera con los EEUU.

C.2 Centroamérica y las Antillas

Existen numerosos ríos, cortos y de apreciable caudal. Existe generación de enregia eléctrica. Usumacinta, Motaguo….

C.3 Sudamérica

La principal divisoria de aguas es la Cordillera de los Andes. Debido a su ubicación los ríos que escurren hacia la vertiente Atlántica son muy caudalosos y largos. La cuenca del rio Amazonas ocupa siete millones de km2.

La mayor parte está en Brasil, pero sus márgenes tocan también territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Es la mayor cuenca del mundo. Debido a su baja pendiente es navegable y constituye un importante medio de comunicación al inaccesible medio tropical del sudamericano. Los puertos fluviales más importantes del Amazonas son: Iquitos, Manaos, Santem, Belem y Leticia.

Los principales afluentes del Amazonas son los ríos Maderia, Negro y Marañón. Del total de aguas dulces que escurren a los océanos, el Amazonas aporta el 18%. Además su cuenca es una importante reserva de recursos que aun se encuentran sin explotar, aunque la incorporación económica del Amazonas puede vulnerar un ecosistema verdaderamente frágil e impredecible para la humanidad.

El sistema del rio de la Plata tiene 3 millones de km2 y abarca tierras de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Está conformado por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Este sistema es utilizado principalmente como fuente hidroeléctrica.

La cuenca del rio Orinoco abarca 600.000 km2, ocupando los territorios venezolanos y secundarios los colombianos. Sus principales afluentes  son los ríos Arauca y Carolina. Es una fuente de transporte, de pesca, de agua para agricultura y de energía hidroeléctrica.

El sistema de los Ríos  Atrato, Cauca y Magdalena en Colombia, constituye una exposición pues desagua en el Caribe escurriendo sus aguas de Sur a Norte. La Cuenca tiene 3000 km2 y habilito tierras para la agricultura. Es también un sistema navegable en su curso inferior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *