Convección en el clima

Amplitud Y oscilación térmica


Diferencia entre la temperatura máxima y Mínima de un periodo de tiempo, día, mes y año. Generalmente se Habla de amplitud térmica anual y la oscilación térmica diaria.

Anticiclón


Centro de acción con presión atmosférica superior a 1013 Milibares, que es la presión media a nivel del mar. En ellos las Masas de aire descienden, por lo que no se generan precipitaciones.

Barlovento


Ladera de un relieve o regíón, orientada hacia la dirección del Viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que El aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se Produce la precipitación.

Borrasca


Centro de acción con una presión atmosférica inferior a los 1013 Milibares, que es la presión media a nivel del mar. En ellas el aire Asciende, lo que genera nubosidad y se produce la precipitación.

Clima:


Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de La atmósfera de un área de la superficie terrestre durante un Periodo de tiempo amplio. La climatología es la ciencia que estudia La variación de los tipos de tiempo.

Continentalidad:


Es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder Temperatura más rápidamente que el mar, y que es tanto mayor cuanto Mayor sea la superficie continental. Esta cualidad repercute en el clima haciéndolo más extremado.

Corriente En chorro/Jet Stream:


potentes corrientes aéreas que circulan Por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con Velocidades que oscilan entre los 150 y 600 km/h. Se localiza a unos 40º de latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las Estaciones del año, siendo reflejo en superficie del Frente Polar.

Frente Polar:


se refiere al plano de contacto entre la masa de aire frio Polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste más Potente es el frente. Separa, por tanto, los anticiclones cálidos de Las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y Junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento estaciones de latitud.

Gota Fría


Es una masa de aire frio, que se desliza del frente polar Y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas. El Contraste de temperaturas da origen a precipitación es abundantes, a Veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia Térmica entre las dos masas de aire, siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales de de verano y principios de otoño.

Gradiente Térmico:


valoraciones de la temperatura en función de la Latitud. Puede varias según sea la zona donde nos encontremos, y Según sea la orientación de las laderas o vertientes. En general, La temperatura disminuye 1ºC cada 160 metros de altitud.

Isobara


Línea imaginaria que en un mapa del tiempo une puntos de igual Presión, medida a nivel del mar. Su conjunto configura los cambios De presión.

Isoterma:


Línea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual Temperatura, ya sean absolutas o medias.

Isoyeta:


Línea imaginaria que en un mapa une los puntos que han recogido la Misma precipitación.

Lluvia De convección:


son debidas a un recalentamiento local de las Masas de aire que provoca su elevación llevando consigo el vapor de Agua que conténía al nivel del suelo. A medida que se elevan, se Dilatan y se enfrían, al llegar a determinada altura, condensan su Vapor de agua y dan lugar a nubes que provocarán precipitaciones Tormentosas.

Lluvias Orográficas


Precipitaciones debidas a la consideración del Vapor de agua provocado por el ascenso de masas de aire húmedas Debido a la presencia de un sistema montañoso.

Solana


En las zonas templadas es la ladera de colina o montaña orientada al Sur en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur. Caracterizada por una gran insolación y la consiguiente Concentración del calor.

Sotavento


Ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, Generalmente más seca que la ladera de barlovento, pues las masas de Aire ya han descargado la humedad en la ladera de barlovento.

Tiempo Atmosférico


Es el estado físico de la atmósfera en un momento Preciso y en un lugar determinado. Está definido por los valores de Los diferentes elementos meteorológicos: temperatura, viento, Precipitación…lo estudia la meteorología.

Umbría:


Vertiente de una ladera de colina o montaña expuesta al Norte, por Lo que recibe menor cantidad de energía

Acuífero


Estrato subterráneo donde se acumula agua infiltrada en cantidad, Normalmente entre roquedos impermeables.

Cabecera De un rio


Lugar donde se origina un rio, que suele coincidir con El sector más elevado de su cuenca.

Cauce


Terreno por el que discurren los ríos, arroyos y torrentes.

Caudal:


Cantidad de agua que lleva un rio en un lugar determinado de su curso Y en un momento dado. Se expresa en m3/s y es un valor que varia Continuamente.

Cuenca Hidrográfica


También llamada cuenca fluvial y cuenca Hidrológica, es el territorio que comprende un rio y sus afluentes Y el terreno por donde se escurren las aguas que los alimentan.

Delta:


Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forma en la Desembocadura de algunos ríos, tiene disposición triangular.

Escorrentía:


Agua de lluvia y deshielos que discurre libremente por la superficie De un terreno hasta alcanzar finalmente el colector principal.

Estiaje:


Nivel más bajo o caudal mínimo de un rio. Hace referencia al Periodo que dura esa disminución del caudal, se debe a una época de Sequía.

Rambla


Hace referencia a la evolución y variación del caudal de una Corriente a lo largo del año. Diversos factores influyen: Climáticos, geológicos, bióticos y vegetales.

Surgencia


Lugar por donde brota o sale el agua de la tierra.

Torrente:


Curso de agua que se define por una fuerte pendiente, gran velocidad, Régimen irregular y pequeño caudal.

Vertiente Hidrográfica:


agrupación de cuencas hidrográficas que tienen Como carácterística que todos sus ríos viertan el agua en el mismo Mar u océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *