Ríos y afluentes de España

Las cuencas hidrográficas en España



LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ESPAÑA

/El caudal de los ríos peninsulares.

/La importancia de un río es su caudal, es decir, la cantidad de agua que transporta, expresada en metros cúbicos por segundo. El río más caudaloso es el Ebro con 614m3 y luego el Duero (600m3)./La relación del caudal con los ríos es que los ríos más largos son los más caudalosos./Las diferencias entre ríos muy caudalosos, como el Miño, secan las cuencas reducidas de clima atlántico, y los ríos como el Guadiana o el Júcar (de caudal escaso) desaguan cuencas mayores pero de clima mediterráneo./Las variaciones de nivel van asociadas a precipitaciones de alta densidad horaria, a la fusión brusca de nieve…/El régimen de los ríos peninsulares
:
Como fluctúa el caudal del río y cuando llega más o menos agua./El coeficiente 1 equivale al valor del caudal medio. Se pueden representar gráficamente obteniendo una imagen del régimen fluvial./Los regíMenes fluviales se clasifican:

1.Régimen pluvial oceánico:

por la abundancia de aguas durante todo el año y por no tener grandes crecidas ni estiajes del clima atlántico. Pertenecen los ríos cántabros y gallegos.

2. Régimen pluvial mediterráneo:

Registra un máximo en otoño y a finales de invierno-primavera, destacando un mínimo estival en el régimen mediterráneo continental.

3.Régimen pluvial subtropical:

es propio de la España seca, en las que la precipitación anual es reducida y presenta una sequía muy pronunciada.

4. Régimen nival

Se limita a las cumbres centrales pirenaicas. Su carácterística principal es la de ofrecer un régimen muy simple, con una estación de aguas muy altas y un prolongado estiaje.//En las restantes cumbres montañosas, surgen los regímenes nivo-pluvial y pluvial-nival y sus caracteres son muy parecidos a los de régimen nival pero con crecidas levemente anticipadas en el tiempo.// Las principales cuencuas españolas.

1. Miño

Es el río gallego por excelencia. Nace en las montañas de Galicia y desemboca en Tuy, Tiene una longitud de 343 km y es uno de los ríos más caudalosos en España aunque dispone de una superficie de cuenca muy reducida.

2. Duero

Es el río de la submeseta septentrional. Su cuenca hidrográfica es la mayor de España (1000000km2). Nace en los Picos de Urbión, en el Sistema Ibérico. Su curso sirve de frontera con Portugal./3. Tajo:
Es el río más largo de la península Ibérica (1202km). Nace en la sierra de Albarracín y desemboca en el mar de la Paja, cerca de Lisboa.


4. Guadalquivir:


Nace en la sierra de Cazorla, provincia de Jaén y desemboca en Sanlúcar de Barrameda tras un recorrido de 570 km por las tierras de la depresión bética y recoge aguas de Sierra Morena.

5.Ebro:

es el más importante de los ríos exteriores a la Meseta. Su cuenca hidrográfica supera los 95000 km2 y su caudal es elevado. Nace en Cantabria. Tiene una longitud superior a los 900 km y un complejo régimen.

6. Júcar, Segura y Turia:

son ejemplos de ríos mediterráneos, tanto por su caudal reducido como por su buena longitud. Su régimen es pluvial y tienen gran importancia a efectos agrícolas porque riega las huertas murciano-alicantinas.

7. Guadiana:

Se sitúa aguas abajo. Con una longitud de 840 km y es el menos caudaloso de todos los grandes ríos peninsulares porque sólo desagua 79m3/s. En su cuenca se han construido grandes embalses para la irrigación agrícola. Destaca La Serena, el mayor de España.

Factores de la diversidad biogeográfica de España

La Península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad de flora y fauna. La riqueza de especies existentes es consecuencia del lugar de las influencias atlánticas y mediterránea, sahariana y europea./Todo esto tiene como factores: 1. El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo. El clima mediterráneo es el más extendido por las gradaciones espaciales, que permiten la aparición de biotopos diversos./ 2. La configuración de la península crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la vegetación y en la fauna. 3.El relieve propicia la aparición de un amplísimo de hábitat porque introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en las temperaturas, precipitaciones, insolación… 4. Los grandes contrastes lotológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica al tener que adaptarse a las condiciones del sustrato.//Como consecuencia, la vegetación y la fauna ofrecen una considerable diversidad y representan a los ecosistemas mediterráneos, por ejemplo en Canarias la situación geográfica permite la existencia de un elevado número de endemismos (planta que sólo se da en un mismo lugar, en Canarias.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *