Vocabulario agricultura

VOCABULARIO V
-Barrera arancelaria:

son los impuestos que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías.

-Éxodo rural:

se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad.

-Latifundio:

es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

-Desamortización:

es un proceso económico por el que los bienes inalienables o de manos muertas pasan a contratación pública.

-Aparcería:

es aquel por el cual el propietario (cedente aparcero) de una finca rústica encarga a una persona física (cesionario aparcero) la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados.

-Doblamiento rural:

se refiere a las formas de ocupación de un territorio rural por los seres humanos.

-Hábitat disperso:

aquél que suele presentar las viviendas separadas entre sí. Es típico en zonas de agricultura intensiva.

-Hábitat lineal:

con las casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera.

-Hábitat apiñado:

con las casas agrupadas en torno a un núcleo.

-Hábitat intercalar:

es la mezcla de concentrado y disperso.

-Periurbano:

es el espacio geográfico que ocupa el espacio intersticial dejado libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana.

-Suburbano:

referido a locercano a la ciudad.

-Concentración parcelaria:

consistente en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas.

-Fondos estructurales:

instrumentos financieros de que dispone la comisión europea para reforzar la cohesión económica y social de la uníón europea.

-FEOGA:

los gastos de la agricultura, las medidas relacionadas con el medio ambiente y las medidas estructurales y de desarrollo.

-FSE:

es uno de los Fondos Estructurales de la UE; se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE.

-Proteccionismo:

es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles.

-Productividad:

es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

-Producción final agraria:

es la base de todas las consideraciones y proyecciones de la economía agraria.

-Pesticidas:

son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
-Cultivo hidropónico: es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

-Barbecho:

se denomina a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad.

-Vecero:

plantas que en un año fructifican mucho y en otro nada.

-Cultivo forrajero:

Cultivos destinados a alimentar a los animales.

-Trashumante:

se define como un tipo de pastoralismo que es móvil, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.

-Régimen extensivo:

utiliza extensiones grandes de terreno pero con una explotación de los recursos menos «forzada» con lo que los resultados son mas a largo plazo.

-Policultivo:

es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas.

-Dehesa:

es un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del hombre ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado.

-Espacio rural profundo:

Es un espacio empobrecido, asténico, pero con una cierta disponibilidad, en el sentido de reserva, donde la sociedad envejece y donde se reflejan las dificultades de las condiciones de vida.

-PAC:

es una de las políticas más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Uníón.

-Agricultura biológica:

es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados.

-Caladero:

Zonas marítimas donde los pescadores tienden a calar o «calan» sus redes por la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca.

-Acuicultura:

es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.
-Astacicultura: cría de crustáceos y producción de huevos y animales para la repoblación.

-Cortijo:

se usa, por extensión, para indicar el tipo de hábitat rural disperso, propio de la zona meridional de España, y que consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación del agro circundante.

-Vivienda troglodítica:

es un subtipo de la arquitectura solar bioclimática aprovecha una tecnología para reducir la incertidumbre ambiental para seres humanos en el subterráneo (bajo tierra) más cerca a la superficie, donde pretende construir un refugio acogedor y duradero.

-Avicultura:

es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *