Como se financia un municipio

Evolución histórica de la organización política y administrativa

La Hispania romana


Hasta la conquista romana el territorio peninsular estuvo habitado por indígenas con sus propias instituciones, bajo el dominio romano se creó por primera vez una organización administrativa en provincias.

Reino visigodo


Crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con capital en Toledo, desde el punto administrativo mantuvieron la división romana, la unidad territorial básica pasó a ser el ducado.

Reyes católicos


Reunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal, Castilla y Aragón se unieron por matrimonio, se reconquisto Granada y se anexiónó el reino de Navarra, cada reino mantuvo sus propias estructuras político-administrativas y fiscales.

Austrias


La unidad de la monarquía hispánica se basaba en la diversidad de derechos, administraciones, idiomas, costumbres, etc.

Borbones


Se produjo el primer intento unificador, el motivo fue la guerra de sucesión al trono español, mientras que los castellanos apoyaron su candidatura los territorios de la Corona de Aragón apoyaron a su oponente el archiduque Carlos de Austria. El triunfo militar de Felipe V le permitíó implantar una intensa centralización y uniformización mediante los Decretos de Nueva Plana, que suprimieron la organización político-administrativa de la Corona de Aragón e implantaron el modelo castellano.

Javier de Burgos


Realizo una nueva división provincial, que coincide con la actual, el objetivo era acabar con la caótica organización borbónica y con la tendencia a la autonomía de los antiguos reinos, organizo el territorio en 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las islas Canarias en 2 provincias.

Franquismo


Implanto un estado unitario, abolíó los estatutos de autonomía vasco y catalán, reprimíó el nacionalismo al identificado con el separatismo e impuso una estricta centralización.

Definiciones de la división territorial

Municipio


Es la identidad territorial básica, su función es prestar servicios a los vecinos, el gobierno corresponde al ayuntamiento.

Comunidad Autónoma


Es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares o provincias con entidad regional histórica.

Provincia


Formada por una agrupación de municipios, su función es fomentar los intereses provinciales, el gobierno corresponde a los diputados y el presidente.


Información del estado autonómico

Se distinguen 2 periodos: el periodo preautonómico se inició poco después de la muerte de Franco, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez concedíó un régimen de preautonomía o autonomía provisional a Cataluña; el periodo autonómico se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978, esta establece la indisoluble unidad de la nacíón española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y así como la solidaridad entre todas ellas.

Organización del estado autonómico

Se caracteriza por: cada comunidad autónoma se halla dirigida por su Estado de autonomía aprobado por las Cortes; las comunidades pueden asumir competencias en diversas materias establecidas en la Constitución, estas competencias son traspasadas a la comunidad por el Estado y pueden ejercerse de forma exclusiva o compartida con el Estado. Las instituciones son: La Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico, El Consejo de Gobierno, El Tribunal Superior de Justicia.

Financiación

Régimen común


Se financia con ingresos propios y con tributos cedido por el estado.

Régimen foral


Afecta al País Vasco y Navarra donde cada uno de sus territorios históricos se financia con los ingresos tributarios recaudados por su propia administración fiscal.

Los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI)


Pretenden evitar los desequilibrios territorios aportando ingresos a las comunidades más desfavorecidas.

Desequilibrios territoriales

Causas


Diferentes condiciones naturales y la desigual distribución de los recursos, la localización de las actividades económicas y las actuaciones.

Indicadores


Hay 3: los desequilibrios económicos se observan en la capacidad productiva y se mide por el PIB y PIB per cápita; los desequilibrios demográficos en la distribución de la población; los desequilibrios sociales en la renta bruta disponible de los hogares y en el nivel de bienestar.

Origen histórico


Entre mediados del s. XIX y la crisis del 75, el factor de los desequilibrios fue la localización de la industria moderna. Las áreas más dinámicas fueron las periferias cantábrica y mediterránea durante la década de los 60.

Crisis del 75


Acabo con la primacía de la industria como factor explicativo de los desequilibrios territoriales. Las regiones industriales sufrieron una aguda crisis, especializada en sectores maduros, industrias más diversificadas. La crisis afecto menos a las regiones que mostraban menor peso industrial, como consecuencia


de la crisis se frenó el anterior proceso de desequilibrios territoriales.

Nuevos factores de desequilibrios


La industria pierde peso como factor de desarrollo debido a la reestructuración de muchos sectores tradicionales; los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores de desarrollo.

Objetivos de la política general europea

Convergencia


Pretende aproximar a las regiones menos desarrolladas a las más avanzadas, se incluyen 2 tipos de regiones: las regiones de convergencia puras con PIB por debajo del 75% de la media comunitaria; las regiones de convergencia de ayuda transitoria que han salido del objetivo de convergencia por el descenso de la media europea.

Competitividad


Propone mejorar la competitividad y el empleo de las regiones, hay 2 tipos de regiones: las regiones de competitividad y empleo puras que tiene un PIB superior al 75%, las regiones de competitividad y empleo de ayuda transitoria son las que en el periodo anterior a 2007 se encontraban en las regiones menos desarrollas.

Cooperación


Pretende mejorarse mediante proyectos de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional.

Instrumentos de la política regional europea

FEDER


Financia inversiones destinadas a reducir los desequilibrios territoriales.

FSE


Financia actuaciones destinadas a desarrollar los recursos humanos, prevenir y luchar contra el desempleo, mejorar el acceso al empleo, etc.

Fondo de Cohesión


Financia exclusivamente inversiones públicas en medio ambiente y en redes transeuropeas de transporte.

Repercusiones de la política regional europea

Ha supuesto una cierta cesión de la soberanía a la Uníón Europea, ha permitido recibir ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa y ha reducido los desequilibrios interterritoriales.

Política regional del estado

Objetivos


Son lograr un desarrollo regional equilibrado potenciando a las regiones más desfavorecidas. Las estrategias son: consolidar el crecimiento de las áreas más dinámicas, detener el declive de la cornisa cantábrica, impulsar el despegue del eje Mediterráneo sur, y apoyar al resto de las regiones.

Instrumentos


El Estado debe fomentar la economía de las zonas menos favorecidas y sus instrumentos son: la concesión de incentivos regionales y los fondos de compensación interterritorial.


Ordenación del territorio

Definición


Las regiones llevan a cabo políticas destinadas a paliar sus desequilibrios internos y a fomentar su desarrollo económico, social y medioambiental.

Objetivos


Son el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización integral del espacio; el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones, la organización integral del espacio. De acuerdo con estos fines la ordenación del territorio es una disciplina científica y una política.

Instrumentos


El instrumento básico para la ordenación del territorio es la elaboración de un plan, hay 2 aspectos: el análisis de la situación actual y la planificación territorial. El ámbito principal de la planificación territorial es la regíón.

Ordenación territorial en España


En España la política de ordenación del territorio se inició en la década de 1980 tras la consolidación del Estado de las autonomías. El espacio predominante en el que se ha venido desarrollando es el regional, las comunidades autónomas tienen competencias en la ordenación de su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *