Tipologías de Paisajes Terrestres: Climas, Vegetación y Distribución Humana

Clasificación de Paisajes según el Clima

Paisajes de Climas Cálidos

Situados entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.

  • La Selva: Clima ecuatorial. Se caracteriza por vegetación exuberante, abundante agua y ríos caudalosos. Las poblaciones indígenas se dedican a la recolección y la caza. La tala abusiva de árboles representa un gran problema.
  • La Sabana: Clima tropical. La vegetación está formada por hierbas altas; junto a los ríos se desarrollan bosques galería. La población se dedica a la ganadería y la agricultura.
  • El Desierto: La vegetación es inexistente. La sequedad del aire provoca temperaturas extremas (calor y frío). Esto resulta en la erosión de los relieves. La población se congrega en oasis, donde hay agua, y se practica el pastoreo nómada.

Paisajes de Climas Templados

Se encuentran desde las regiones cálidas hasta las frías, caracterizados por la moderación de las temperaturas y las precipitaciones, manifestándose en cuatro estaciones:

  • El invierno, bajo influencia del aire polar.
  • El verano, afectado por el aire cálido.
  • Primavera y otoño, que son estaciones intermedias.

Existen tres tipos principales de paisajes templados:

  • Oceánico o Atlántico
  • Mediterráneo
  • Continental

Paisajes de Climas Fríos

Se localizan en las zonas polares y en las cordilleras más elevadas.

Las temperaturas son muy bajas durante todo el año. No hay vegetación arbórea, pero crecen arbustos y praderas. En zonas muy elevadas o con hielo permanente, crece la tundra. Son zonas poco pobladas.

Paisajes de Europa

Los paisajes templados del planeta se ejemplifican a partir de los tres grandes tipos de climas de Europa.

Paisaje Oceánico o Atlántico

Característico de la fachada occidental de Europa. Las temperaturas son suaves y las lluvias abundantes. El clima favorece el crecimiento de bosques de hoja caduca y prados, y la ganadería vacuna. Los cultivos principales son maíz, forrajes, patata y manzano.

Paisaje Mediterráneo

Se da en las costas e islas europeas bañadas por este mar. Presenta veranos calurosos y secos, e inviernos no excesivamente fríos debido a la influencia del mar. Predominan los bosques de hoja perenne. Los cultivos tradicionales son trigo, vid y olivo. Son tierras muy pobladas.

Paisaje Continental

Se caracteriza por temperaturas muy contrastadas, típico de las tierras del interior de Europa. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos, con precipitaciones concentradas en verano. En las tierras del norte se encuentra la taiga; en terrenos más secos, la estepa. El bosque caducifolio cubre las laderas de las montañas. La población vive muy concentrada.

Paisajes Fríos de Europa

  • Los paisajes polares ocupan una estrecha franja en Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia. El clima es muy riguroso y las zonas están poco pobladas.
  • Los paisajes de alta montaña se encuentran en las grandes cordilleras europeas. El clima también es muy frío y las precipitaciones caen en forma de nieve. La vegetación se distribuye por pisos altitudinales: prados, bosques de hoja caduca y, más arriba, bosques de coníferas. La población es escasa y se dedica a la ganadería.

Rasgos Climáticos de la Península Ibérica

Hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos que influyen en la Península:

  • Latitud. Influye en la variación de la temperatura; por ejemplo, existe una diferencia de temperatura entre Cantabria y Andalucía. Las lluvias también varían, siendo más abundantes en el norte que en el sur.
  • Distancia al mar. El mar actúa suavizando las temperaturas de las franjas costeras y favorece el régimen de precipitaciones.
  • Altitud. Con el aumento de la altitud, la temperatura disminuye, mientras que las precipitaciones suelen ser abundantes.

Los paisajes de España se clasifican en: Oceánico o Atlántico, Mediterráneo, de Interior y de Alta Montaña. Un quinto tipo es el de Canarias, con rasgos subtropicales.

Clima y Vegetación de la España Oceánica y Atlántica

Los paisajes del Norte y Noreste están bajo la influencia atlántica, que modera el clima. El aire húmedo refresca en verano y suaviza en invierno.

Las lluvias son frecuentes durante todo el año, disminuyendo en verano. En la España oceánica crecen bosques de hoja caduca. En las zonas muy húmedas, crece el prado natural, que permite alimentar al ganado vacuno.

El Poblamiento en la España Atlántica

En la franja costera del paisaje de la España oceánica se localizan las principales vías de comunicación. En la zona litoral, hay un gran número de puertos comerciales, pesqueros y deportivos. Los habitantes se dedican a la industria y a los servicios. El turismo ha adquirido cada vez mayor importancia. En el interior rural de la España oceánica y atlántica, la población se encuentra dispersa en casas de campo, aldeas o caseríos.

Clima y Vegetación de la España Mediterránea

Este clima se caracteriza por veranos calurosos y los inviernos suaves. Las precipitaciones máximas se dan en otoño. La vegetación está formada por encinas y alcornoques. En lugares donde el bosque desaparece, encontramos vegetación de matorral, conocida como monte bajo o garriga. En las zonas más secas se extiende la estepa o una vegetación de tipo africano con chumberas, pitas y palmeras.

El Poblamiento Mediterráneo

La España mediterránea está muy poblada. La mayoría de los habitantes reside en ciudades y grandes pueblos. El hábitat es disperso en el paisaje rural tradicional, especialmente en las zonas de regadío. Una de las principales actividades económicas es el turismo, sobre todo gracias a su clima benigno.

Clima y Vegetación de los Paisajes de España Interior

Presenta un clima mediterráneo con tendencia continental: veranos secos y calurosos e inviernos fríos. Las lluvias son escasas. Las encinas forman parte de la vegetación y en Extremadura y Salamanca suelen aparecer dispersas formando dehesas. En Soria, Segovia, Teruel y Cuenca crecen pinares. En el valle del Ebro y el Guadalquivir crece una estepa.

El Poblamiento Interior

Exceptuando Madrid, es una zona poco poblada. Las ciudades presentan desarrollo industrial. El hábitat rural se da en pueblos pequeños o de tamaño medio. Solo hay poblamiento disperso en Andalucía, donde existen cortijos. Estas zonas han sufrido un despoblamiento, aunque algunas se han revitalizado con actividades turísticas.

Clima y Vegetación de Paisajes de Alta Montaña

Se registran bajas temperaturas, con inviernos largos y fríos, a menudo por debajo de 0 ºC, con mucha nieve. Las precipitaciones son abundantes y la vegetación se dispone en diferentes pisos:

  • Al pie: cultivos o bosques mediterráneos.
  • Después: bosques de hoja caduca.
  • Por encima: bosque de coníferas.
  • A partir de 1600 m: landa.
  • A 2000 m o más: prados.
  • Más arriba: no hay vegetación.

El Poblamiento de Alta Montaña

El clima es duro, por lo que son zonas poco pobladas. Los habitantes residen en pequeños pueblos. Las actividades económicas tradicionales son la ganadería y la explotación forestal. En la actualidad, ha aumentado el turismo y el ocio.

Clima y Vegetación de las Islas Canarias (Calderas, malpaíses, conos volcánicos…)

Presentan un clima subtropical árido con altas temperaturas. Las lluvias son escasas e muy irregulares. Existen diferencias notables entre las islas más occidentales y las más orientales. Debido a las pocas precipitaciones, hay ausencia de ríos. La vegetación es poco abundante, pero existe una gran variedad de especies.

El Poblamiento Canario

Es una zona muy poblada, con presencia de pequeños pueblos y grandes ciudades. La actividad turística es un elemento fundamental. El hábitat rural, que es el más numeroso, se caracteriza por pequeños pueblos de casas blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *