El Turismo: Motor Económico y Desafíos en las Islas Canarias
El turismo constituye la principal actividad económica de las islas. La oferta turística se integra por todo tipo de alojamientos, la restauración y las instalaciones complementarias. Es necesaria la renovación y diversificación de las plazas hoteleras.
Perfil del Turista y Estacionalidad
En cuanto al origen de los turistas, domina el europeo, sobre todo ingleses y alemanes, seguidos por escandinavos y turismo nacional. La estancia media es de 8,2 días y la ocupación hotelera alcanza una media del 83%. Es un turismo muy ligado a condiciones climáticas, por lo que la corriente tradicional ha sido invernal, compitiendo con áreas más consolidadas pero frías en invierno. Las plazas se concentran en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
Impacto Multifacético del Turismo
Por lo que se refiere al impacto, el turismo tiene gran incidencia a nivel económico, territorial, social, demográfico y medioambiental:
Impacto Económico
- El turismo supone para Canarias, aproximadamente, el 28,5 % de su PIB y el 33% de su empleo directo.
- El turismo tiene un efecto multiplicador sobre otras áreas y empleos.
- El descenso porcentual en la aportación al PIB en los últimos años se debe tanto al estancamiento del gasto por turista como a la mayor capacidad de crecimiento de otros sectores.
- Esto explica la concentración de la población en los municipios turísticos del litoral y su desarrollo urbano, el cual crea empleo y ejerce un efecto multiplicador.
Impacto Territorial y Urbanístico
- Territorialmente, ha incrementado la densidad edificatoria, dando lugar a grandes irregularidades urbanísticas y proliferando plazas destinadas a un turismo barato en detrimento de la calidad.
- También ha afectado a zonas de elevado valor paisajístico y ha ocasionado pugna por el suelo y el agua con la agricultura de exportación.
- A su vez, ha provocado destrucción de ecosistemas.
Impacto Social y Demográfico
- Social y demográficamente, el turismo ha sido un factor de atracción de la población que se ha concentrado en los municipios turísticos del litoral, impulsando su desarrollo urbano no siempre de forma ordenada.
- Ha originado segregación de los enclaves turísticos en relación con los núcleos dormitorio.
- Ha provocado pérdida de control de la población residente sobre las decisiones territoriales y excesivo dominio de los *tour operadores* sobre el mercado.
- Se ha producido una segregación entre los enclaves turísticos por una parte y los núcleos residenciales por otra.
- Los residentes han perdido el control sobre las decisiones espaciales en favor de los centros de decisión supramunicipales y extracomunitarios.
Impacto Medioambiental
- En algunas zonas, se ha producido una alta densidad edificatoria y se ha construido infraestructuras turísticas en áreas de alto valor paisajístico.
- La actividad turística demanda un excesivo consumo de recursos escasos en perjuicio de otras actividades.
- Tampoco es menor la contaminación acústica, atmosférica y visual que provoca el tráfico, discotecas, pubs… y el problema de los residuos.
Estrategias y Política Turística para la Calidad
Por ello, el instrumento para paliar estos aspectos negativos del turismo es la política turística. Su objetivo es potenciar el turismo a través de cinco tipos de actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias:
- Mejora de equipamientos y paisajes urbanos, rurales, costeros… de interés turístico: zonas verdes, paseos, senderos…
- Adecuado uso turístico de recursos históricos, culturales y naturales: espacios naturales, históricos y culturales (Auditorio).
- Diversificación de la oferta turística y mejora de la calidad: turismo náutico, cultural, golf, de aventuras, deportivo, gastronómico…
- Creación y mejora de infraestructuras relacionadas con el marketing y la información turística.
- Planes de excelencia turística tanto en los destinos turísticos maduros y consolidados como en zonas de potencial turístico aún en sus inicios.
Papel de las Instituciones
El Consejo Económico y Social de Canarias intenta evitar la degradación de la oferta y facilitar su rehabilitación y adecuación con estándares de calidad. Debe fomentarse el papel del sector público en la formación profesional, en la protección de los recursos y en el desarrollo y consolidación de las infraestructuras.
El Régimen Económico y Fiscal de Canarias establece la creación de actividades de ocio complementarias, la potenciación del turismo especializado y la inclusión diferenciada de Canarias en las campañas de promoción estatales.
El Plan de Desarrollo Regional propone un turismo sostenible y competitivo, con mejor calidad y oferta diversificada, con campañas nacionales e internacionales de promoción y explorando nuevos mercados.
En definitiva, se pretende evitar la degradación de la oferta y adecuarse a estándares de calidad, fomentando diferentes papeles prescindibles para la mejora de la sociedad, así como también se busca un turismo sostenible y competitivo con una oferta diversificada.
