Introducción
Producidas en el período que estudia el historiador, existen tipos que pueden ser clasificados según sus características.
Historia: ciencia social que estudia las características de las sociedades del presente y del pasado. Esas características conforman el complejo entramado de aspectos sociales, cada uno de los cuales es estudiado por una disciplina social específica. Estas son: antropología, ciencias políticas, economía, geografía e historia.
Cronología y medición
Cronología y medición: Se toma como referencia el año 0 (nace Cristo) para acontecimientos que fueron antes (A.C.) y para los que pasaron después (D.C.). Para medirlo se utilizan agrupaciones de años:
- 1 siglo > 100 años
- 1 década > 10 años
- 1 milenio > 1000 años
Tabla de milenios
De años a siglos
Para pasar de años a siglos se usa la siguiente regla: el siglo corresponde a las primeras cifras del año más 1, salvo cuando las dos últimas cifras son 00. Ejemplo: 1453 = siglo XV (14 + 1). Si el año fuera 1400, entonces sería siglo XIV.
Línea del tiempo
Fuentes
Fuentes
Primarias
PRIMARIAS: producidas en el período que estudia el historiador. Existen tipos que pueden ser clasificados según sus características.
Fuentes materiales y tipos
- Escritas: documentos de distintas épocas, inscripciones, mapas.
- Biológicas: restos de seres humanos, animales y plantas.
- Artísticas: restos arquitectónicos (castillo, pirámide), esculturas (estatuas, bajorrelieves), pinturas de distintas épocas.
- Audiovisuales: fuentes que contienen imágenes y sonidos de una época reciente, ya que antes no existía la tecnología; por ejemplo: fotografías.
- Restos materiales: cerámicas, puntas de flecha, utensilios, armas, prendas de ropa, joyas, alimentos, cosméticos, etc.
Fuentes orales
Fuentes orales: relatos que guardan la memoria del pasado como mitos y leyendas transmitidas de generación en generación, también narraciones de quienes presenciaron los procesos históricos investigados.
Secundarias
SECUNDARIAS: aportan información y análisis sobre un periodo determinado, pero fueron producidas en épocas posteriores a la estudiada.
Paleolítico
Paleolítico: comenzó hace 2 500 000 de años y se extendió hasta aproximadamente el 10 000 a.C. Durante ese periodo los grupos humanos fueron predominantemente cazadores y recolectores. Hace 65 millones de años desaparecieron formas de vida que habían dominado la Tierra; surgieron los primeros primates que se cree que evolucionaron a través de dos ramas:
- Simios: chimpancé, orangután y gorila.
- Hominidos: evolucionaron hasta dar origen al hombre actual.
El largo camino de los homínidos hasta tener características del hombre actual se denomina proceso de hominización. Son cambios biológicos y físicos, así como también características culturales. Comenzó hace aproximadamente 4 000 000 de años con cambios climáticos en África que obligaron a los homínidos a adaptarse a nuevas condiciones ecológicas para sobrevivir.
Tipos y características de los homínidos a lo largo del tiempo
- Australopiteco: apareció en África oriental hace unos 4 millones de años; tenía posición erguida y podía usar algunas herramientas simples.
- Homo habilis: vivió en todo el continente africano hace aproximadamente 2 millones de años; tuvo habilidad para fabricar herramientas y construir viviendas rudimentarias.
- Homo erectus: surgió aproximadamente hace 1,5 millones de años y sus restos se han encontrado en África. Perfeccionó la fabricación de herramientas y logró dominar el fuego.
- Homo neanderthalensis: apareció hace unos 100 000 años en Europa, en el valle de Neander. Presentaba características muy similares al hombre moderno; era cazador, fabricó herramientas complejas, desarrolló formas de comunicación y pudo expresar ideas.
- Homo sapiens: apareció hace aproximadamente 100 000 años en África. Constituye el antepasado del hombre actual. Este y el hombre de Neanderthal convivieron hace unos 20 000 años en África, Asia y Europa.
Diferencias entre humanos y animales
Es gregaria, es decir, vive en grupos. Camina erguida sobre sus piernas y tiene pulgares opuestos. Su cerebro se compone de materia blanca y un mayor porcentaje de materia gris donde se genera el habla y el pensamiento abstracto; esto permite expresar ideas y transmitir experiencias útiles a otros.
Cómo vivían
Alimentación
Los primeros humanos se alimentaban de restos de animales muertos, frutos, huevos y pequeños animales acuáticos. Eran nómadas. Con el tiempo comenzaron a cazar para conseguir alimento; la actividad requería el uso de herramientas y cierta organización en los grupos. La caza se complementaba con la recolección y con la pesca, que también servía como alimento. Estos cazadores-recolectores se trasladaban continuamente siguiendo manadas y buscando frutos.
Organización social
Vivían en grupos de no más de 100 personas llamadas bandas. Podían tener un jefe que a veces era reemplazado por otro que guiara mejor al grupo. Vivían entre 30 y 40 años debido a las duras condiciones de vida y alimentación. La actividad cazadora los hacía muy propensos a tener accidentes; los individuos muy heridos, enfermos o viejos que no podían seguir el movimiento constante del grupo eran dejados atrás.
Herramientas
Las primeras herramientas fueron rocas simples para partir frutos, ramas para alcanzarlos y piedras filosas para separar la carne del cuero de un animal. Hace alrededor de 3 000 000 de años los humanos comenzaron a elaborar herramientas más avanzadas como cuchillos y hachas, generalmente de piedra.
Dominio del fuego
El dominio del fuego implicó un cambio muy importante. Se utilizaba para cocer alimentos, abrigarse y defenderse de depredadores. También fue un cambio significativo en las técnicas de fabricación de objetos, ya que permitió calentar piedras para producir otras herramientas. Con el tiempo el fuego se empleó para fundir metales y fabricar objetos de cerámica.
Arte
Se produjeron las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. Las más conocidas son las pinturas rupestres que se encuentran en las paredes rocosas de las cavernas. Tenían varios colores que se obtenían de tintes de sustancias vegetales, tierra, carbón y sangre mezclada con grasa de animales. Creían que pintar ciertos animales les ayudaría a tener éxito en la caza; las pinturas tenían un significado ritual y eran representaciones con valor mágico.
División sexual de tareas
La división sexual de las tareas consistía en roles distintos dentro del grupo social. La búsqueda de alimento era una actividad grupal, pero existían tareas diferenciadas por sexo: la caza era mayoritariamente masculina, mientras que las mujeres se dedicaban a cuidar los campamentos, a los niños, ancianos y enfermos, y a la recolección de frutos. Se considera que la mujer fabricaba algunas herramientas que servían en la confección de vestimenta.
Neolítico
Neolítico: comienza en el 10 000 a.C. y produjo un cambio trascendental en la relación humana con el medio. La invención de la agricultura y la ganadería convirtió a los humanos en productores.
Agricultura
Agricultura: Las primeras formas aparecieron hace alrededor de 10 000 años a.C. en la región conocida como la media luna fértil, en los valles de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, en un área entre África y Asia. La región era particularmente apta gracias a su fertilidad, disponibilidad de agua y clima templado. La agricultura se extendió por otras regiones africanas y asiáticas y por Europa. Los primeros cultivos fueron cereales.
Ganadería
Ganadería: Se cree que esta actividad pudo haberse iniciado de forma accidental. Es posible que comenzara cuando los humanos trajeron animales hacia los campamentos y seleccionaron a algunos para matar y alimentarse, protegiendo a las hembras para que se reprodujeran. Comenzaron a cuidar rebaños aprovechando la carne, la leche y las pieles de los animales.
De nómadas a sedentarios
La introducción de la agricultura y la ganadería produjo que las personas se establecieran de manera permanente o semipermanente en un mismo lugar, dando inicio al sedentarismo. La ocupación permanente de un espacio llevó a la aparición de aldeas, formadas por varias familias con sus viviendas, rebaños y tierras que trabajaban individualmente, aunque cooperaban para realizar trabajos complejos como la defensa del poblado, la búsqueda de madera o piedra y las incursiones de caza.
Especialización del trabajo
El desarrollo de la agricultura, la ganadería y el sedentarismo hizo posible la especialización de los trabajos. La agricultura incluía tareas diversificadas: sembrar, cosechar, separar los granos de las espigas, guardar parte y moler el resto. Estas actividades no se realizaban con la misma intensidad durante todo el año; en épocas de menor trabajo agrícola, las personas del Neolítico desarrollaban otras tareas necesarias como fabricar objetos y tejer fibras vegetales o lana animal. Cada uno fue especializándose en alguna de esas tareas y se dio una mayor división del trabajo. Ya no era sólo sexual, sino por oficios, aunque todos seguían siendo campesinos.
Actividades económicas
- Tala
- Recolección
- Pesca
- Alfarería
- Cestería
- Acarreo de agua
- Pastoreo
- Cosecha
- Confección y reparación de objetos
- Siembra
- Tejido
- Molienda
Edad de los Metales
Edad de los Metales: comienza aproximadamente en el año 5500 a.C. y se extiende hasta alrededor del 3000 a.C. Sus inventos más importantes fueron: la rueda, el arado tirado por animales, la nave a vela y la metalurgia. La invención de estas técnicas tuvo como consecuencia un excedente de alimentos que permitía a parte de la sociedad dedicarse a tareas no agrícolas. Los comerciantes se encargaban del intercambio de bienes y así surgieron nuevas ocupaciones.
Teorías sobre el poblamiento americano
Teoría 1
Teoría 1: Los seres humanos llegaron a América provenientes de Siberia, en el noreste de Asia, a través del puente de Beringia. Este proceso tuvo lugar durante la glaciación de Wisconsin, en la cual la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos unos 120 metros aproximadamente. Este descenso provocó que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres entre zonas que antes estaban separadas por el mar. Un ejemplo es el puente de Beringia, que unía el noreste de Asia en Siberia con el noroeste de América en Alaska. Luego de que los primeros habitantes americanos cruzaron al continente, el paso de Beringia fue nuevamente cubierto por el océano, de modo que quedaron aislados hasta el encuentro de Cristóbal Colón con América en 1492.
Teoría 2
Teoría 2: La población indígena americana se originó gracias a la llegada al continente de migraciones provenientes de Asia, Australia, Melanesia y Polinesia. Según esta teoría, los indígenas habrían cruzado el océano Pacífico en balsas. La importancia de la propuesta de Rivet (y de teorías similares) es que es poliracial: acepta la idea de que varias corrientes migratorias de pueblos étnicamente diversos contribuyeron a la población del continente americano.
