Sistemas montañosos en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, los sistemas montañosos que limitan la comunidad son cinco: el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Cordillera Subbética, Sierra Morena y los Montes de Toledo.
Climas de España
Para definir el clima de un lugar, hay que tener en cuenta cuatro factores fundamentales:
- La latitud.
- La altitud.
- La distancia al mar.
- La masa de aire.
Los Paisajes de España
En España hay mucha variedad de climas y, en general, existen cinco tipos de paisajes:
- Oceánico o Atlántico.
- Mediterráneo.
- De Interior (Mediterráneo Continentalizado).
- De Alta Montaña.
- Subtropical.
Paisaje Oceánico Atlántico
Tiene temperaturas suaves con veranos frescos e inviernos suaves; la temperatura media oscila entre los 12 y 15 grados. Las lluvias son frecuentes durante todo el año y no presenta estación seca. Su vegetación característica es el bosque de hoja caduca (castaño, roble, etc.).
Mediterráneo de Costa
Presenta temperaturas suaves por la influencia del mar, con una amplitud térmica media de entre 12 y 16 grados. Los veranos son calurosos (superan los 22 grados) e inviernos suaves con temperaturas sobre los 10 grados. Las precipitaciones son inferiores a 800 mm y superiores a 300 mm. Su vegetación incluye la encina y el alcornoque.
Mediterráneo de Interior
Las temperaturas tienen una media de entre 10 y 18 grados, con una amplitud térmica elevada (entre 16 y más de 20 grados). Los veranos son secos y calurosos, mientras que los inviernos son fríos. Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 700 mm) y disminuyen a medida que se avanza hacia el interior. En su vegetación predominan las encinas y los pinares.
Alta Montaña
Se da en territorios por encima de los 1000 m. Presenta temperaturas bajas con inviernos largos y fríos, y veranos frescos y cortos. Las precipitaciones son elevadas, generalmente por encima de los 1000 mm. Su vegetación se compone de bosques de hoja caduca, prados y vegetación de matorrales.
Subtropical
Se localiza en las Islas Canarias. Tiene temperaturas cálidas todo el año (más de 15 grados) y presenta una escasa amplitud térmica (inferior a 8 grados). Las precipitaciones son escasas e irregulares (inferiores a 300 mm), pero aumentan en las zonas expuestas a los vientos alisios, que forman nubes que proporcionan humedad. Debido a la escasez de agua, hay poca abundancia de vegetación, destacando la palmera, el pino canario y el drago.
Los Ríos en Castilla-La Mancha
Los ríos de Castilla-La Mancha se reparten entre varias cuencas hidrográficas. Las mayores son las del Tajo, el Guadiana y el Júcar, pero también hay ríos de las cuencas del Guadalquivir y el Segura. Como consecuencia de las condiciones climáticas, dichos ríos tienen un régimen irregular y longitud desigual; presentan fuertes contrastes con aguas altas en primavera, otoño e invierno, y un acusado estiaje en verano.
El Clima y la Vegetación de Castilla-La Mancha
El clima de Castilla-La Mancha es templado mediterráneo de carácter continental:
- Templado: al localizarse en la zona templada del hemisferio norte.
- Mediterráneo: por sus lluvias escasas e irregulares y la sequía veraniega.
- Continentalizado: por su aislamiento de la influencia marítima.
Las temperaturas
Los veranos son cortos y calurosos, mientras que los inviernos son rigurosos. Son comunes las olas de calor en verano y las heladas en primavera y otoño. Presenta rasgos continentales con una oscilación térmica anual de unos 20 grados.
Las precipitaciones
Las precipitaciones son escasas e irregulares; la media regional anual se sitúa entre los 400 y 600 mm.
Las tierras de llanura y los ríos de Castilla-La Mancha
El territorio de Castilla-La Mancha parece dominado por los altiplanos.
Las tierras de llanura
Destacan principalmente las llanuras situadas entre el valle del Tajo y el valle del Guadiana.
Las llanuras del valle del Tajo
Situadas entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, destacan:
- La Alcarria: donde predomina un tipo de relieve tabular en forma de mesa, típico del paisaje alcarreño.
- La Fosa del Tajo Medio: recorrida por el río Tajo, ofrece un paisaje de cerros testigo, páramos, vegas y campiñas.
Las llanuras del valle del Guadiana
Situadas entre los Montes de Toledo y Sierra Morena:
- La Mancha: es la superficie llana más extensa de la península ibérica. Es un paisaje monótono, interrumpido por algunas colinas, lagunas poco profundas que se secan en verano y llanuras desprovistas de vegetación.
- El Campo de Montiel: entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. El río Guadiana se encaja en la llanura y forma las Lagunas de Ruidera.
- El Campo de Calatrava: situada en la cuenca media del Guadiana, entre los Montes de Toledo y la Sierra de Alcudia.
Relieve de España
La Península Ibérica está situada en el extremo suroccidental de Europa. Está delimitada por el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y la Cordillera de los Pirineos. El Estrecho de Gibraltar separa Europa de África. El relieve peninsular español muestra una elevada altitud media debido a las numerosas cordilleras y a que gran parte del territorio está formado por tierras llanas elevadas.
La Meseta Castellana
Ocupa la mayor parte del interior peninsular. La Meseta forma un extenso macizo aplanado que ocupa el centro de la península ibérica. Las montañas del Sistema Central dividen la Meseta en dos submesetas: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.
Las cordilleras más alejadas de la Meseta
Son el Macizo Galaico, los Pirineos, las Cordilleras Costero-Catalanas y las Cordilleras Béticas. Estas últimas constituyen una doble alineación montañosa: la Cordillera Penibética y la Cordillera Subbética.
Depresiones
Están situadas entre las montañas más exteriores a la Meseta y los relieves que la rodean. Se extienden dos grandes zonas de tierras llanas y fértiles: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
Relieve Insular
- Archipiélago Balear: está situado en el mar Mediterráneo.
- Archipiélago Canario: está situado en el océano Atlántico, frente a las costas del Sáhara.
Las costas de España
Las costas de la península ibérica son muy poco recortadas, con un contorno rectilíneo o suavemente curvado.
Los Ríos de España
Los ríos españoles se agrupan en tres vertientes hidrográficas según el mar u océano en el que desembocan:
- Vertiente Cantábrica: los ríos son cortos porque las montañas donde nacen están situadas cerca del mar Cantábrico.
- Vertiente Atlántica: son ríos que nacen lejos de su desembocadura en el océano Atlántico y reciben numerosos afluentes.
- Vertiente Mediterránea: excepto el Ebro, son ríos cortos de escaso caudal y muy irregulares. Los principales son: Júcar, Ter, Ebro, Llobregat, Mijares, etc.
