Dominios y Paisajes Agrarios en España
Condicionantes del Paisaje Agrario
Además de los condicionantes físicos, los condicionantes humanos son esenciales para la configuración del paisaje agrario:
- Demográficos: En función de la presión demográfica, los cultivos son intensivos o se abandonan los menos productivos.
- Técnicos: La introducción de maquinaria, abonos, etc., ha modificado los paisajes y ha transformado los paisajes de subsistencia en otros modernos.
- Sociales: En España hay diferencia entre un sur con predominio de grandes propiedades (latifundio) y un norte con predominio de la pequeña propiedad (minifundio).
- Económicos: La existencia de propiedades privadas está relacionada con el sistema productivo. En España predomina la propiedad privada.
- Históricos: El paisaje agrario se ha ido transformando a lo largo de la historia con la introducción de nuevas técnicas, cultivos, etc.
- Políticos: Los factores políticos dependen de las pautas establecidas por la Unión Europea (UE) y la Política Agraria Común (PAC) para nuestra agricultura.
Dominios y Paisajes Agrarios Regionales
El Dominio Atlántico
Se caracteriza por su relieve montañoso y por la existencia de un clima húmedo con temperaturas suaves. Es el dominio de los bosques y de los prados, que son el soporte de unos paisajes basados en la especialización ganadera y forestal. Presentan una acusada fragmentación parcelaria con multitud de terrenos. Predomina la pequeña propiedad y los regímenes de explotación directa, y constituye el ámbito de mayor implantación del hábitat disperso. En los aprovechamientos agrarios destacan los dedicados a la alimentación humana y animal y los forestales, aunque su verdadera especialización es la ganadería vacuna.
El Dominio Mediterráneo Interior
Los aprovechamientos agrícolas están dominados por los cultivos de secano.
La Cuenca del Duero
Es asiento de pequeña y mediana propiedad. Su orientación ha sido hacia la explotación cerealista y hacia la ganadería ovina. La explotación cerealista ha extendido cultivos de regadío como la remolacha.
El Área Castellano-Manchega
Ofrece el aumento del tamaño de las explotaciones agrarias. Destacan tres grupos de aprovechamientos:
- La ganadería ovina.
- La cerealicultura.
- El viñedo.
El Oeste Peninsular (Iberia Silícea)
Estos suelos son poco fértiles y producen cosechas moderadas. Por ello, se han constituido sobre ellos las explotaciones agrarias de dehesa, donde predomina el latifundismo.
El Valle del Ebro
Ofrece una doble gradación de paisajes en altura y en longitud. En la cuenca alta, coexisten espacios agrícolas, ganaderos y forestales. En las áreas de regadío se aprecian los cultivos de huerta, así como el cultivo de la vid.
Dominio Mediterráneo Litoral
Caracterizado por el dinamismo del espacio agrario, por la coexistencia de actividades no agrarias y por el alto grado de intensidad de sus aprovechamientos.
Cataluña
Tiene paisajes agrarios muy diversos. Ha habido un fuerte retroceso de los cultivos de secano.
El Levante
Posee un regadío de elevados rendimientos y es el asiento de la huerta tradicional. Destacan los cítricos, los frutales y el arroz.
Andalucía
Distinguimos los siguientes paisajes:
- Cinegético-forestal de las montañas: Quedó configurado como un espacio de cotos.
- Las Campiñas Béticas: Son el espacio cerealista que acogen superficies de girasol y de otras plantas industriales.
- El paisaje del olivar: Conforma una franja continuada sobre todo el Subbético.
- Las hoyas de las depresiones interiores: Son espacios de antigua ocupación humana que tienen un policultivo muy variado.
- El litoral: Alberga desde los cultivos subtropicales hasta los enarenados.
Canarias
Tiene una superficie agraria muy reducida por la naturaleza volcánica de las islas. Gracias al esfuerzo humano se han construido terrazas. Las Islas Canarias desarrollaron una agricultura de exportación basada en el plátano, la patata y el tomate.
Otros Paisajes Agrarios y Tendencias Actuales
Muchos de estos paisajes tienen un gran dinamismo, pues encontramos:
- Zonas de agricultura competitiva.
- Secanos especializados en algunos cultivos.
- Zonas con escasas actividades agrícolas.
Muchos paisajes se encuentran afectados por crisis agrarias y se han ido deteriorando. Entre estos paisajes encontramos:
- Huertas: Destinadas a pueblos que se convierten en elementos paisajísticos de gran valor.
- Paisajes agrarios de montaña: De gran extensión, se encuentran en crisis ya que los productos obtenidos no tienen muchas posibilidades económicas.
- El litoral: Se ha devastado con las construcciones paisajísticas y urbanas y se ha reconvertido en paisajes agrícolas intensivos.
- El paisaje de olivar de montaña: En torno a él se ha creado una cultura importante.
- La dehesa: Con la expansión agrícola se ha ido reduciendo. Las causas de su degradación se deben al envejecimiento de los árboles, entre otros factores.
En Andalucía destaca el paisaje de la dehesa, ya que no es solamente un paisaje, sino que es una sociedad y está en la base del desarrollo rural.
