1. Localización de las fuentes de energía en España
España ha sido un país de gran tradición minera desde la Antigüedad; sin embargo, también es deficitaria en materias primas vegetales, animales y minerales, a excepción de las rocas industriales.
En cuanto a las fuentes de energía, España presenta una gran dependencia energética externa (somos pobres en hidrocarburos). España fue muy rica en producción de carbón, pero hoy en día muchas de las minas están agotadas. En cuanto al petróleo, somos muy deficitarios, destacando únicamente la extracción en Tarragona.
España cuenta con 10 centrales nucleares, algunas de ellas demasiado antiguas para garantizar la seguridad. En cuanto a la energía alternativa, hay que destacar las plantas solares de Castilla-La Mancha y Andalucía. A partir de la grave crisis económica de 1973, debida a la subida de los precios del petróleo, se creó en España el PEN (Plan Energético Nacional) con objetivos como reducir la dependencia del petróleo y mejorar el autoabastecimiento energético.
También en cuestión energética, la Unión Europea inició una Política Energética en 1983 con objetivos como garantizar un abastecimiento seguro y fomentar las energías renovables. El Plan de Fomento de Energías Renovables de la UE consiguió el objetivo en 2010 de que el 12% de la producción energética sea de origen renovable.
2. Factores de localización industrial
Los factores que han influido en la localización industrial han sido:
- El emplazamiento de las materias primas o las fuentes de energía.
- La atracción que ejercía para las nuevas fábricas y empresas el colocarse allí donde había otras industrias, beneficiándose de su proximidad.
- La ubicación en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades españolas, donde se aseguraban una gran demanda y mercado.
El proceso de industrialización se basó en la 1ª Revolución Industrial con el descubrimiento de la máquina de vapor alimentada por carbón, y posteriormente en la 2ª Revolución con el descubrimiento del motor de explosión y el uso del petróleo.
3. Etapas del desarrollo industrial en España
- Etapa de despliegue industrial (segunda mitad del siglo XIX): La industrialización se inició gracias a la existencia de materias primas y fuentes de energía. Se desarrolló la industria siderúrgica, metalúrgica y textil.
- Etapa de crecimiento industrial (principios del siglo XX): Crecen sectores como el metalúrgico, el textil o el químico, impulsados por el crecimiento de la demanda.
- Etapa de regresión industrial (Guerra Civil y posguerra): La Guerra Civil paró la fase expansiva de la industria española. A su término, hubo que afrontar la reconstrucción y la recuperación económica.
- Años 60 hasta 1975: El desarrollo industrial español se debió a factores como la expansión de la economía capitalista mundial y la entrada de divisas que aportaban turistas y emigrantes. Los planes de desarrollo de Franco crearon algunos ejes industriales, como los Polos de promoción y desarrollo.
- Crisis y reestructuración industrial (1975-hoy): La crisis afectó a las regiones industriales del norte especializadas en sectores tradicionales. La respuesta a la crisis se hizo de dos formas:
- La reconversión industrial.
- La reindustrialización.
4. Situación actual y problemas de la industria
La aportación de la industria al PIB de España es moderada (16%) y la ocupación de la población. La industria padece actualmente de algunos problemas estructurales:
- Falta de espíritu empresarial.
- Deslocalización de muchos sectores industriales hacia países más baratos.
- Sustitución de trabajadores por máquinas.
- Aumento de la terciarización del empleo.
- Bajo nivel de formación de la mano de obra española.
- La inversión en I+D+i es menor que en los países europeos más avanzados.
- La creación de tecnología propia es escasa.
- El impacto medioambiental de muchas industrias.
5. Regiones industriales en España
La distribución espacial actual de la industria española es la siguiente:
- Regiones industriales desarrolladas: Son áreas de antigua industrialización con ventajas en relación con la centralidad. Poseen sectores maduros, tradicionales, en crisis y en proceso de reconversión.
- Regiones y ejes en expansión (Valle del Ebro y Mediterráneo): Áreas periurbanas en numerosas ciudades se han desarrollado gracias a la proximidad a los centros urbanos. Los ejes de desarrollo son el resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas.
- Regiones en declive (Cornisa Cantábrica): Son zonas especializadas en sectores industriales tradicionales en crisis, con mano de obra de cualificación baja.
- Regiones de industrialización escasa: Presentan una industrialización escasa debido a su localización poco competitiva y baja densidad de población. Se busca la descongestión industrial y el fomento de la industrialización endógena.
6. Sectores industriales
Los sectores industriales son ramas de la actividad industrial que tienen en común las materias primas, las técnicas y la maquinaria que utilizan.
6.1. Sector industrial tradicional en proceso de reconversión
Son sectores en crisis:
- Metalurgia.
- Electrodomésticos de línea blanca.
- Construcción naval (astilleros).
- Textil, cuero y calzado.
6.2. Sector industrial dinámico
Son sectores industriales que hoy en día presentan gran desarrollo:
- Automóvil: Desarrollo desde los años 60 por el INI y las inversiones de grandes marcas internacionales.
- Químico.
- Construcción.
- Agroalimentario.
6.3. Sectores industriales de vanguardia o de tecnología punta
Son la llamada 3ª Revolución Industrial:
- Informática y electrónica.
- Automatización (robótica).
- Biotecnología.
- Descubrimiento de nuevos materiales.
7. Influencia de la política de la Unión Europea
Tras la integración de España en la UE, la política industrial sigue un conjunto de medidas y actuaciones que se recogen en el V Programa Marco de la UE. Entre sus líneas de actuación destacan el fomento de la innovación y la tecnología, las inversiones en formación de mano de obra y métodos de gestión, y el fomento de la cooperación internacional.
