Evolución e Importancia de los Espacios Turísticos en España y el País Vasco
A) Importancia Económica de la Actividad Turística
La gran importancia en el ranking internacional del turismo se pone de manifiesto tanto por el número de visitantes como por el volumen de divisas (un porcentaje del 11%). La trascendencia socioeconómica es muy grande:
- Los ingresos del porcentaje del turismo exterior contribuyeron al desarrollo económico de los años 60.
- El turismo es una fuente fundamental de ocupación de la población activa.
B) El Potencial Turístico de España
España posee una gran variedad de recursos turísticos.
1. La Variedad de los Recursos Turísticos
a) Los Recursos Naturales
España, en términos naturales, es una especie de continente en pequeño dada su gran variedad de medio físico, lo que proporciona un atractivo turístico. Destaca la diversidad de paisajes y un relieve de montaña.
b) Los Recursos Culturales
Están constituidos por un patrimonio artístico que se concentra en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, en los cascos históricos y en museos. También incluyen determinadas rutas de carácter histórico y religioso, y muchas disponen de fiestas tradicionales.
2. Factores que Permiten el Aprovechamiento de los Recursos Potenciales
a) Factores Económicos
España se convirtió en un país turístico en los años 60-70 para Europa Occidental debido a la elevación del nivel de vida de la población. En la actualidad, el diferencial de precio se va recortando, pero la oferta turística sigue creciendo. Para el turismo de calidad media-alta, España sigue teniendo un atractivo.
b) Factores Técnicos
Son los que hacen posible el transporte y la infraestructura:
- El gran desarrollo durante los años 60 de los medios de transportes.
- La dotación de infraestructuras de alojamiento: plazas hoteleras y alquiler de vivienda.
- La existencia de turoperadores extranjeros.
c) Factores de Situación
La proximidad de los países más desarrollados de Europa.
C) La Diversidad de Espacios Turísticos
a) La Polarización Espacial del Turismo en las Áreas Tradicionales y sus Causas
Existe una fuerte polarización en un reducido espacio del Arco Mediterráneo. Esta restricción en las zonas más turísticas obedece a factores físicos. La mayor densidad dentro de tales zonas se debe a factores humanos, como la falta de autopistas o el aprovechamiento de suelos áridos.
b) La Diversidad dentro de las Áreas Tradicionales
- Zonas de temporada: Son aquellas más cercanas a Europa, con temperatura invernal algo fría.
- Zonas estabilizadas: Presentan una ocupación turística durante todo el año.
- Refugios de la jet-set: Lugares donde acude un abigarrado conjunto de aristócratas.
c) Otros Espacios Turísticos
Nuevos Modelos Turísticos
Se observa un turismo más exigente, que desea un medio natural más rico. Aunque no alcanza la importancia del turismo tradicional, se extiende en la Costa Cantábrica y destaca el turismo de montaña.
Las Áreas No Turísticas
Existen espacios con una atracción potencial. El medio rural puede resultar atractivo para los habitantes. Se extiende la valoración de diversos elementos naturales, la potencia de los núcleos urbanos y los espacios de alta montaña protegidos, que presentan un gran potencial para un determinado tipo de turismo.
D) El Impacto Territorial de las Actividades Turísticas
El impacto del turismo se manifiesta en el desarrollo infraestructural de transportes.
Cambios en la Ordenación del Espacio
- La modificación en la red de transportes.
- Acondicionamiento del espacio turístico.
- Capacidad fijadora de población en el espacio.
Práctica 19: Comentario del Mapa de Carreteras de España
Estructura y Evolución de la Red de Transporte
La primera característica de la red de transporte es su constitución y estructura radial, heredada del siglo XVIII. En la década de 1960 se modernizó para adaptarlas al mayor tráfico de vehículos y al nuevo desarrollo del país. Esta estructura se consolidó, favoreciendo al Estado centralista que busca una rápida conexión. Esta estructura radial se ha reflejado en los sistemas de transporte: ferrocarriles, carreteras y tráfico aéreo.
Factores Desfavorables y Estructura Viaria
La Red de Transporte cuenta con un factor desfavorable como es el relieve. Lo accidentado de la topografía y las fuertes pendientes no favorecen el trazado de carreteras ni vías ferroviarias.
La red de carreteras se estructura en:
- Carreteras Nacionales: Conforman la red estatal, tienen competencia del Estado y absorben el 60% del tráfico.
- Red de las Comunidades Autónomas: Satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal.
- Red de las Diputaciones: Red de menor rango.
Calidad y Densidad de la Red
La red de carretera estatal tiene una calidad satisfactoria, ya que ningún tramo tiene menos de 9 metros de ancho. Las carreteras provinciales tienen a veces graves deficiencias, tanto en su trazo como en anchos inferiores.
La mayor densidad en el trazo corresponde con las regiones más desarrolladas (Madrid, Cataluña, Valencia). La intensidad de tráfico es más intensa en los corredores transversales, donde coincide con áreas económicas de gran actividad.
Planificación y Conexión Europea
El Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 contemplaba dotar a todo el territorio de un alto grado de accesibilidad, comunicando todas las capitales de provincias a la red de alta capacidad. Se busca mejorar la calidad y seguridad viaria.
En España se ha dado un uso prioritario de la carretera tanto para el transporte de mercancías como de viajeros, por encima de otros países de Europa.
La conexión con Europa ha sido siempre difícil debido a hechos de distinta naturaleza. La política de transporte de la Unión Europea tendrá repercusiones en la red española, buscando la mejora de la accesibilidad, la reducción de la congestión de ciertas áreas y el impulso del ferrocarril.
Conceptos Clave
Desarrollo Sostenible
Aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Reestructuración Industrial
Política encaminada a afrontar las crisis industriales. Las empresas en crisis deben someterse a reducciones de plantilla y producción, y a saneamiento económico.
