Evolución de la industria y el proceso de urbanización en España (1800–2015)

Evolución de la industria española (1800-2015)

Inicios de la industrialización (1800-1900)

España se incorporó con retraso a la Revolución Industrial y lo hizo de la mano de instituciones públicas y del capital inglés y franco-belga. Las causas del retraso fueron el escaso espíritu empresarial, el atraso tecnológico, etc. Durante el siglo XIX la industria se limitó a unos pocos focos.

Crecimiento y regresión en la primera mitad del siglo XX

Durante el primer tercio del siglo XX se produjo un crecimiento industrial debido al uso de minerales, al aumento de las inversiones y a los beneficios obtenidos con las exportaciones a Europa durante la Primera Guerra Mundial. La Guerra Civil hundió la renta nacional y la economía debido a las destrucciones de la guerra y a la posterior política autárquica.

El desarrollismo franquista

El país experimentó un notable crecimiento industrial impulsado por los planes de desarrollo, financiados con remesas de los emigrantes, los ingresos del turismo y el bajo coste de la energía. La industria se concentró en las grandes ciudades y áreas metropolitanas; al mismo tiempo surgieron nuevos centros por la política franquista de fomento de polos de desarrollo y polos de promoción.

La crisis y la reestructuración industrial (1975-1985)

Desde 1973 la industria española vivió un periodo crítico debido a la subida del precio del petróleo, la competencia de nuevos países industriales de Asia, la inestable coyuntura política tras la muerte de Franco y la dependencia tecnológica del exterior. Para afrontar la crisis industrial, los países de la OCDE adaptaron políticas de reestructuración industrial, la cual tuvo dos vertientes:

  • Reconversion industrial: ajuste de la oferta productiva a la demanda que obligó a la modernización tecnológica y a la especialización. Se incrementó la economía sumergida.
  • Reindustrialización: recomponer el tejido industrial de las zonas afectadas y generar empleo. La actuación más destacada fue la creación de las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR).

Recuperación de la industria hasta la crisis de 2007

La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) supuso nuevos retos pero también nuevas ventajas; esto favoreció la recuperación de la industria española hasta la crisis de 1990-1994. La tercera revolución industrial ha supuesto importantes cambios en la producción, en la estructura y en la localización industrial. Ha favorecido la descentralización y la flexibilización de la producción para adaptarse a la demanda. Han cobrado importancia nuevos factores para la localización industrial. Se ha incrementado la inversión en I+D+i, lo que ha favorecido la creación de una red de parques científicos y tecnológicos.

Crisis y consecuencias (2008-2015)

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica tuvieron su repercusión en la participación de la industria española en la economía nacional, revelando una situación de declive. Han aparecido nuevos sectores emergentes; destacan las empresas manufactureras exportadoras y las empresas tecnológicas. Los sectores más afectados fueron las empresas de construcción y las de obras públicas.


Proceso de urbanización de España

El crecimiento de la población ha sido constante y desigual, más intenso en las ciudades grandes y medianas. Los factores que han impulsado el proceso de urbanización son la mecanización de las labores agrarias, el desarrollo de servicios, etc. Se pueden establecer diferentes etapas:

Ciudad preindustrial

Desde el origen de las ciudades en la antigüedad hasta los comienzos de la industrialización.

  • Las primeras ciudades de la península son de la época de la invasión fenicia, griega y púnica, dando lugar a ciudades como Cádiz y Málaga.
  • La época romana presentó un avance en la consolidación de la urbanización de la península; su legado se concretó en el nacimiento de ciudades como Córdoba o Tarragona. Una de las principales aportaciones romanas al urbanismo fue la de un plano urbano formado a partir de los ejes que se cortaban perpendicularmente: el cardo máximo y el decumanus.
  • Época medieval. Tras la caída del Imperio romano la urbanización peninsular sufrió un retroceso debido a la invasión de los pueblos bárbaros. En este periodo convivieron dos modelos de ciudad en la península:
    • La ciudad cristiana: desempeñaba una función militar y estratégica; de ahí un paisaje urbano caracterizado por pequeños recintos amurallados cuyas calles eran estrechas. Las ciudades se componían de collaciones.
    • Las ciudades musulmanas: se fundaron sobre poblados anteriores y solían emplazarse en lugares estratégicos por su carácter defensivo. Se caracterizaron por un plano de trazado sinuoso con calles estrechas y eran frecuentes los adarves y los azucaques.
  • Durante la Edad Moderna se produjo un avance de la urbanización:
    • En el s. XVI hubo progresos debidos al aumento demográfico y ciertas mejoras urbanísticas, destacando la introducción de la plaza mayor.
    • En el s. XVII el proceso de urbanización se estancó debido a la crisis demográfica, económica y política.
    • En el s. XVIII se llevaron a cabo importantes reformas que mejoraron las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias en las ciudades.

La ciudad industrial

Desde los comienzos de la industrialización hasta 1975 aproximadamente. Las reformas urbanísticas iniciadas en el s. XVIII continuaron en el siglo siguiente. Para adaptarse a nuevas circunstancias, las ciudades pusieron en marcha una serie de operaciones de crecimiento que se concretaron con la reforma interior y los ensanches; aparecieron suburbios.

  • Proyectos de reforma interior: trataron de mejorar las condiciones de habitabilidad y los servicios urbanos; se concretaron en la remodelación de la trama viaria con la apertura de nuevas calles.
  • Planes de ensanche: consistieron en la construcción de un nuevo conjunto urbano moldeado de una sola vez y unido a la ciudad, pero con una morfología propia. Pretendían facilitar el crecimiento de la ciudad mediante un trazado ortogonal. Los ensanches estuvieron destinados a las viviendas burguesas y eran zonas de elevada calidad medioambiental que terminaron favoreciendo la segregación social. Destaca el de Barcelona (plan de Ildefonso Cerdà, 1860).
  • Suburbios: fueron la consecuencia urbana negativa de la industrialización. Empezaron a surgir barrios con ausencia de planificación, un crecimiento desordenado y baja calidad de su construcción. Proliferaron en las periferias de las ciudades los barrios de chabolas.
  • Ciudad jardín: fue un proyecto característico de esta etapa; pretendía ser un proyecto urbanístico y social para la integración de las diferentes clases sociales, el campo y la ciudad.
  • Ciudad lineal: uno de los proyectos más interesantes de la época. Se debe al español Arturo Soria, que pretendía urbanizar el campo y ruralizar la ciudad conectando campo, industria, servicios y residencia.
  • Aparición de polígonos de viviendas residenciales: estos se caracterizaban por el bloque en altura con viviendas de modesto tamaño y calidad, ubicados en zonas urbanas con escasos equipamientos urbanos.

La ciudad posindustrial

A partir de 1975 se pasó a una nueva etapa que presenta las siguientes características:

  • Ritmo de crecimiento urbano: anteriormente elevado, se modera. En primer lugar se estabiliza la tasa de urbanización y se produce un proceso de desurbanización.
  • Cambios en los factores de producción: la industria pierde importancia y es sustituida por nuevos sectores de alta tecnología que son atraídos por grandes metrópolis. Las actividades terciarias también se concentran en regiones turísticas y se extienden a las menos avanzadas.
  • Descentralización: se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades a favor de las ciudades medias y pequeñas.
  • Urbanización difusa: el resultado es la urbanización difusa que extiende la influencia de las ciudades sobre espacios cada vez más amplios, dando lugar a una expansión de las periferias urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *