El Sector Terciario en España: Motores de la Economía
El sector terciario, también conocido como sector servicios, incluye todas las actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población, a las instituciones y a las empresas. Esto supone una enorme variedad de actividades que son fundamentales para el funcionamiento de la economía moderna.
El Turismo: Pilar Fundamental de la Economía Española
El turismo se define como cualquier viaje o estancia temporal que realiza una persona por motivos de ocio, trabajo u otros, en un lugar distinto de su entorno habitual. Se distingue entre el turismo exterior, que es el que realizan los residentes de un país en otro, y el turismo interior, realizado por los residentes de un país en otras regiones o localidades de ese mismo país.
A nivel mundial, España ocupa el tercer puesto por número de visitantes extranjeros y el segundo por ingresos turísticos. El turismo aporta el 11,7% al PIB y emplea al 12,5% de la población ocupada, consolidándose como el sector que más contribuye a la recuperación económica. Además, el saldo turístico positivo ayuda a que el déficit de la balanza de pagos sea moderado, y el buen comportamiento del turismo atrae importantes inversiones.
Evolución y Desarrollo del Turismo en España
España comenzó su consolidación como uno de los principales destinos turísticos de «sol y playa» en los años sesenta del siglo pasado. En esa época, los países más ricos de Europa se habían recuperado de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial y disfrutaban de un periodo de bonanza económica y de mayor bienestar de la población.
Aunque España presentaba un retraso respecto a esos países, poseía grandes atractivos para el turista europeo, como su clima, sus playas y el hecho de ser un país barato. Así, se convirtió en un destino destacado del turismo europeo, lo que favoreció enormemente el desarrollo económico del país.
Tras el freno que supuso la crisis del petróleo de 1973, se inició una segunda etapa de expansión a la que ya se sumaron los turistas españoles. En los años 80 y comienzos de los 90, la subida de los precios en España, la aparición de competidores y el interés de los turistas por destinos más exóticos, exigió al país desarrollar una oferta turística de mejor calidad y con los servicios que demandaban los viajeros. De este modo, España pasó de ofrecer un turismo barato a otro de mayor calidad, lo que le ha permitido aumentar los ingresos por gasto medio de cada turista.
Turismo Extranjero y Nacional
En 2015 se registró el récord de 68 millones de extranjeros que visitaron nuestro país, y ese número no ha parado de crecer. Las causas hay que buscarlas en la inestabilidad de algunos países competidores y en la devaluación coyuntural del euro. Los turistas procedentes del Reino Unido, Francia y Alemania son los que más nos visitan. Sigue predominando el turismo de sol y playa, junto con el de negocios y el cultural.
La mayoría de los viajes realizados por españoles tiene como destino otro lugar de España. Los madrileños, catalanes y andaluces son los que más viajan. Predominan los destinos de sol y playa en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en menor medida, el litoral cantábrico, el gallego y las islas. En el interior peninsular destaca el turismo familiar, rural, de naturaleza, deportivo o religioso, realizado mayoritariamente con vehículo propio. Por lo que se refiere a los viajes al extranjero, hay que subrayar que los destinos preferidos son europeos. En este tipo de turismo, la mayoría utiliza el avión y el tiempo de estancia media es de ocho pernoctaciones.
Desafíos y Problemas del Sector Turístico Español
- Concentración espacial de la oferta: La actividad se concentra en el litoral mediterráneo y los archipiélagos balear y canario debido al turismo de sol y playa.
- Acusada estacionalidad: El 43% de las pernoctaciones se realizan en los meses de verano (con la excepción de Canarias), lo que supone una masificación en las áreas más demandadas y, a su vez, una infrautilización de la oferta turística y la generación de empleo estacional.
- Creciente competencia global: Nuevos destinos compiten con España en precios y atractivos.
- Excesiva dependencia de mercados extranjeros: Principalmente del británico, alemán y francés.
- Impacto medioambiental: El turismo masivo ha causado una urbanización intensiva en los litorales, dando lugar a prácticas especulativas del suelo y a un grave impacto medioambiental: alteración de ecosistemas, contaminación de playas, acumulación de residuos, contaminación atmosférica y acústica, y una fuerte presión sobre los recursos naturales (consumo excesivo de agua, energía y suelo).
Los Servicios Financieros en España
El sistema financiero comprende todos los servicios comerciales dedicados a obtener un beneficio por hacer de intermediarios y canalizar flujos de capital dinerario. Esto se realiza por medio de un conjunto de instrumentos, mercados e instituciones, entre agentes que actúan como oferta y otros que los demandan.
El Sistema Financiero: Oferta y Demanda
- La oferta de servicios financieros la llevan a cabo los ahorradores que acumulan sus excedentes de dinero y buscan una forma de ahorro o inversión para obtener un mayor rendimiento.
- La demanda corre a cargo de quienes necesitan dinero para sus proyectos de inversión o de consumo, y que pueden ser familias, empresas o instituciones públicas.
Instrumentos y Mercados Financieros
Los instrumentos utilizados para este movimiento de capital son, entre otros, los productos bancarios (cuentas de ahorro y corrientes, depósitos, créditos, hipotecas) y los activos financieros (acciones, bonos, fondos de inversión, planes de pensiones).
Los mercados financieros son los lugares e instituciones en los que se ponen en contacto la oferta y la demanda de capital y en los que, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, se pone precio a estas operaciones (mercado de deuda, interbancario, de valores, de bolsa). La mayor parte de estos contactos se realizan a través de intermediarios financieros, que son empresas o personas que conocen los mecanismos de ese intercambio (bancos, cajas de ahorro, financieras).
Regulación y Supervisión
Para garantizar una correcta y legal actuación de los intermediarios y mercados financieros, cada país impone unas normas y crea organismos supervisores. En España, estos son:
- El Banco de España.
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Impacto Económico y Consecuencias de la Liberalización
El sector financiero aporta aproximadamente el 4% del PIB español. En 1993 se liberalizaron estos servicios, lo que tuvo tres consecuencias principales:
- La incapacidad de los organismos de control nacionales para supervisar todas las acciones de las empresas de servicios financieros, lo que dio lugar a la quiebra de grandes empresas (como Lehman Brothers).
- La creación de agencias de calificación de riesgos, que elaboran informes sobre la calidad crediticia de los agentes demandantes de capital.
- La globalización de las bolsas de valores.
El Sector del Transporte en España
El transporte es la actividad económica dedicada a trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. Aporta un 5,5% al PIB español y da trabajo al 4,8% de la población ocupada. En el transporte intervienen infraestructuras (carreteras, puertos), medios (coches, barcos), lo transportado (personas, mercancías) y las empresas que prestan el servicio.
Una red de transporte es un sistema formado por infraestructuras puntuales (aeropuertos, estaciones) y lineales (carreteras, vías férreas), que desempeñan un papel clave en la vertebración del territorio, el desarrollo regional y la jerarquización del espacio, facilitando la accesibilidad y la conectividad.
Tipos de Transporte
- Por tierra: Transporte terrestre, que puede realizarse por carretera o ferrocarril.
- Por mar: Transporte marítimo o fluvial (si es por ríos).
- Por aire: Transporte aéreo.
- Por tuberías: Transporte exclusivo de mercancías, sobre todo gas natural y petróleo.
Cuando se combinan distintos modos de transporte en un mismo traslado para aprovechar sus ventajas, se habla de intermodalidad.
Transporte por Carretera
Es el más utilizado por personas en distancias medias y cortas. Una parte importante de ese tráfico es urbano y tiene que ver con el crecimiento difuso de las ciudades. España es el segundo país europeo con más kilómetros de carretera, pero su reparto no es homogéneo: la mitad norte peninsular presenta mayor densidad. La red de carreteras radial, heredada del siglo XVIII, presentaba problemas de accesibilidad y dependencia de Madrid. Actualmente, se complementa con una red periférica que une los principales puntos de la costa, configurando una red de alta capacidad en forma de malla con mejor conectividad con las redes francesa y portuguesa.
Transporte por Ferrocarril
Tiene un uso importante en el transporte de viajeros mediante trenes de cercanías, de medio y largo recorrido (donde se está desarrollando la Alta Velocidad) y metropolitanos (metro y tren ligero). La red ferroviaria atraviesa un proceso de modernización con el aumento de líneas de doble vía, la electrificación, el desarrollo de la Alta Velocidad (AVE) y la adaptación al ancho de vía europeo. Hasta 2005, RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) actuaba como monopolio público. Tras la liberalización del sector, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se encarga de las infraestructuras, mientras que compañías privadas, siendo RENFE la más importante, operan el transporte de personas y mercancías.
Transporte Marítimo
Se utiliza fundamentalmente para transportar mercancías voluminosas, muy pesadas o masivas a grandes distancias y, en menor medida, para el transporte de pasajeros (cruceros, ferris). Los 46 puertos de interés general de España contribuyen con un 2,1% al PIB. El tráfico portuario de mercancías está centralizado en pocos puertos, como el de la Bahía de Algeciras. En cuanto al tráfico de pasajeros, España ocupa el séptimo lugar de Europa.
Transporte Aéreo
Se utiliza sobre todo para transportar pasajeros a largas distancias, aunque también existe tráfico interior y de mercancías. Los aeropuertos están gestionados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), y el control del tránsito aéreo lo realiza la empresa pública ENAIRE. El principal aeropuerto es Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que concentra el 22,5% de los pasajeros y el 53,3% de las mercancías, seguido por el de Barcelona-El Prat.
Problemas del Transporte Terrestre
- Disposición del relieve: Dificulta las conexiones, alarga las distancias y encarece las infraestructuras.
- Situación periférica: La ubicación de España en la periferia europea aumenta la distancia a los mercados y centros de decisión.
- Atraso histórico: Un retraso en los sistemas de transporte debido a la industrialización tardía.
- Seguridad: Las autoridades han elaborado normativas para incrementarla.
- Contaminación: Generada por los diferentes medios de transporte.
- Congestión del tráfico y el reto de la integración europea.
Conceptos Clave del Comercio Español
Comercio Interior: Minorista y Mayorista
El comercio interior en España supone el 14% del PIB y da trabajo al 18% de la población ocupada. Se divide en dos tipos:
- Comercio minorista: La actividad se realiza al por menor, vendiendo productos en pequeñas cantidades directamente al consumidor final.
- Comercio mayorista: Compra, contrata o vende al por mayor, actuando como intermediario en la cadena de distribución.
Comercio Exterior: La Balanza de Pagos
La balanza de pagos es un documento contable que se utiliza para analizar la situación comercial de un país, recogiendo todos los pagos e ingresos derivados del comercio de bienes, servicios y movimientos de capitales. Las importaciones son las compras realizadas a otros países, mientras que las exportaciones son las ventas.
La balanza puede presentar tres situaciones:
- Equilibrio: El valor de exportaciones e importaciones es igual. Es una situación inusual.
- Déficit: El saldo es negativo (se importa más de lo que se exporta), lo que supone que el país debe dinero (deuda externa).
- Superávit: El saldo es positivo (se exporta más de lo que se importa), lo que significa que al país le deben dinero otros países.
