El Zócalo y las Unidades Morfoestructurales de la Península Ibérica
Las unidades morfoestructurales definen las formas y la disposición interna que adopta el relieve. La unidad que nos ocupa en primer lugar corresponde al Zócalo, que representa la mayor antigüedad de la península y se localiza en su centro.
Características del Zócalo (Macizo Hespérico)
Características Litológicas
En esta unidad predomina la litología silícea, puesto que hablamos del antiguo zócalo. Las rocas son el granito, la pizarra y la cuarcita, que son duras y antiguas. Están presentes en:
- Sistema Central
- Montes de Toledo
- Macizo Galaico
- Sector Oeste de la Cordillera Cantábrica
- Sierra Morena
- Las dos Mesetas
Además, encontramos materiales arcillosos en el fondo de las grandes depresiones interiores de la Meseta, como las del Duero y la del Tajo.
Formas del Relieve Estructurales
Se distinguen varias formas estructurales:
- Aclinales: En las depresiones interiores sobre litología arcillosa.
- Monoclinal: En los bordes de las cuencas sedimentarias.
- Relieve Fallado: Bloques levantados y hundidos por fallas.
Los restos de este antiguo zócalo en los rebordes montañosos dan lugar al relieve apalachense (como en Sierra Morena) y al relieve jurásico (como en el Sistema Ibérico).
Formas de Modelado Dominantes del Zócalo Hercínico
Se observan formas de modelado típicas del roquedo silíceo:
- Galayos: Formas típicas del roquedo silíceo.
- Berrocales: En las zonas menos elevadas, formados por domos amontonados, donde son típicos los tores y las rocas caballeras.
Formas de modelado típicas del roquedo arcilloso (en depresiones interiores):
- Páramos y campiñas, donde encontramos cerros testigo y muelas sobre estructuras aclinales y cuestas.
Modelado Glacial y Fluvial
Modelado Glacial: Se encuentra en las cumbres más altas del Sistema Central, de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico. En ellas encontramos formas como lagos glaciales y valles en U. También formas de relieve periglaciales como suelos poligonales, terracillas y canchales sobre litología silícea.
En las depresiones interiores encontramos profundas gargantas, conocidas como arribes o tajos.
Además, hay presencia de terrazas fluviales originadas por las alteraciones climáticas del Cuaternario, que forman estas franjas planas y elevadas, situadas en los márgenes de los ríos Duero, Tajo y Guadiana.
Conclusiones del Zócalo
Esta unidad morfoestructural es la que más territorio abarca, en proporción con el resto de la península. En ella encontramos el dominio bioclimático mediterráneo, con el característico paisaje de encinas.
En ambas depresiones (interiores) encontramos terrazas fluviales, originadas por las alternancias climáticas del Cuaternario, que forman estas franjas planas y elevadas, situadas en los márgenes de los ríos Ebro, Guadalquivir, Duero y Tajo.
Conclusión 2: Esta unidad morfoestructural es la más representativa de la litología arcillosa (en sus cuencas sedimentarias). Además, en cuanto a la influencia humana, es la que permite un mayor aprovechamiento del suelo, dada la plenitud.
Las Depresiones Terciarias
Esta unidad morfoestructural se formó en la Era Terciaria por las distensiones producidas por la Orogenia Alpina. Podemos distinguir dos tipos:
- Las formadas por hundimiento del antiguo macizo.
- Las exteriores a la Meseta, como la del Ebro y la del Guadalquivir.
Características Litológicas de las Depresiones
Todas las depresiones presentan litologías blandas. Por ello, esta unidad se enmarca en la España arcillosa, encontrando arcillas, margas y yesos.
Formas de Relieve Estructurales
Dado que son materiales muy poco resistentes a la erosión, dan lugar a relieves horizontales, ya que los terrenos donde se depositaron no han sufrido plegamientos posteriores. Estos relieves pueden ser aclinales o no aclinales.
Formas de Modelado Dominantes de las Depresiones Terciarias
Depresión del Ebro
Entre las sierras exteriores y en el centro de las depresiones encontramos somontanos y piedemonte, en los que predominan los conglomerados. En la zona más próxima al centro de la depresión predominan las areniscas, margas y arcillas, donde se forman cuestas y hoyas sobre materiales más blandos.
En el centro y el sur de la depresión, los estratos son horizontales y se alternan en ellos calizas duras, arcillas, margas y yesos blandos; esto produce un relieve de mesas o planas y de badlands. En las áreas calizas, encontramos formas de relieve típicas del modelado kárstico.
Depresión del Guadalquivir
El relieve, dado el predominio de las arcillas, forma campiñas suavemente onduladas. Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigo o alcores.
Depresiones Interiores de la Meseta
En la del Duero encontramos arribes, así como campiñas, también presentes en la del Tajo.
Clasificación Litológica y Formas de Relieve Asociadas
Las Tres Áreas Litológicas de la Península
- Área Silícea (Amarillo): Son las rocas más antiguas, más resistentes y duras de la Era Precámbrica. Se localizan en el antiguo zócalo. Sus rocas son el granito, la pizarra y la cuarcita.
- Área Calcárea (Naranja): Son rocas de dureza media, formadas en los mares interiores de la Era Secundaria y son disolubles en agua. Sus rocas predominantes son las calizas y podemos encontrar el yeso.
- Área Arcillosa (Marrón): Son rocas blandas, no resistentes a la erosión. Son sedimentarias del Terciario y Cuaternario (jóvenes). Se localizan en cuencas sedimentarias, depresiones y llanuras costeras mediterráneas. Sus rocas predominantes son las arcillas y la marga.
Definiciones de Formas de Relieve Específicas
- Páramos: Llanuras suavemente onduladas que se usan para los cultivos, por lo tanto, pueden ser fértiles o no.
- Campiñas: Llanuras onduladas que se forman por la acción de un río, por lo que son más fértiles.
- Cerro Testigo: Colinas con la cima plana y de menor tamaño.
- Mesas (Muelas): Colinas con la cumbre plana.
- Cuestas: Zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas, de estructura monoclinal. Se localizan en depresiones del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Evolución Geológica y Resumen del Zócalo
El Zócalo se localiza en el centro y oeste de la península. Su evolución se resume en:
- Era Primaria: Se forma el macizo por elevación.
- Era Secundaria: Erosiona y se aplana.
- Era Terciaria: Se fractura.
- Era Cuaternaria: Erosiona de nuevo, resultando en la forma actual.
Resumen de Características del Zócalo
Unidades de relieve asociadas: Cordillera Cantábrica, Macizo Galaicoportugués, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena.
- Litología predominante: Silícea, pero también arcillosa en depresiones interiores.
- Estilo tectónico: Germánico apalachense.
- Formas de relieve estructurales: Fallado y aclinal.
- Formas de modelado: Las típicas del roquedo silíceo y el glacial.
