Definición y Funciones de los Puertos
Definición de Puerto
Un puerto es un lugar, ya sea natural o construido, situado en la costa o en las orillas de un río, que está defendido de los vientos y dispuesto para que las embarcaciones puedan detenerse y realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías, así como el embarque y desembarco de pasajeros.
Funciones de los Puertos
Las funciones principales de un puerto incluyen:
- El embarque y desembarque de pasajeros.
- Carga y descarga de mercancías de los buques.
- Manipulación de mercancías, su depósito y almacenaje.
- La inspección y el control de la mercancía.
- La consolidación y desconsolidación de cargas.
- Servicios de apoyo a los buques.
- Servicios de valor añadido y de gestión de la información.
La Administración Portuaria
La Autoridad Portuaria
La autoridad portuaria es la administración responsable de aplicar las directrices gubernamentales en cada puerto. En el caso español, estas autoridades son organismos públicos dependientes de la administración general del Estado o de las comunidades autónomas.
Dependiendo del nivel de implicación de la autoridad portuaria, se diferencian tres tipos de modelos de gestión portuaria:
1. Landlord Port
Aquel en el que la autoridad portuaria actúa como un órgano regulador de la actividad del puerto, cediendo el espacio físico en régimen de concesiones a operadores privados. La utilización y disposición de las infraestructuras se lleva a cabo a través de empresas privadas.
2. Tool Port
Es aquel en el que la autoridad portuaria gestiona la infraestructura y superestructura pesada del puerto, mientras que empresas privadas ofrecen los servicios comerciales.
3. Operating Port / Service Port
Es aquel en el que la autoridad portuaria, además de realizar actividades de gestión y ser el propietario de las infraestructuras y superestructuras, se encarga de la explotación de las instalaciones.
Evolución Histórica de los Puertos
Los Puertos en la Historia
Las primeras obras de este tipo de las que se tiene constancia datan del año 200 a.C. y se deben a los egipcios y fenicios. Las primeras referencias arqueológicas correspondientes a un puerto se han hallado junto a la isla de Pharos en Egipto. También quedan restos de los puertos de las ciudades de Sidón y Tiro.
Los griegos fueron grandes constructores de obra portuaria y probablemente el más importante de sus puertos es el Pireo. El auge llega con el Imperio Romano, durante el cual se construyeron grandes obras marítimas que no pudieron ser igualadas durante 1500 años después. Ejemplos notables incluyen los puertos de Ostia (Roma), Centum Collae (Civitavecchia), Massilia (Marsella) y Leptis Magna (Libia). Los romanos también promovieron la construcción de faros, como los de Ostia, Boulogne, Dover y la Torre de Hércules.
Clasificación Física de los Puertos
La clasificación física atiende a la protección y ubicación geográfica del puerto:
- Tipo A: Puerto costero natural: La protección del viento y del mar se debe a algún accidente geográfico, como una isla, un cabo, un arrecife u otro tipo de protección natural. Ejemplos: Puerto de Kingston (Jamaica).
- Tipo B: Puerto costero con rompeolas: Una escollera, rompeolas o dique protege unas instalaciones portuarias ubicadas junto a la costa o complementan una protección natural insuficiente. Ejemplos: Barcelona, Tarragona.
- Tipo C: Puerto costero con esclusas: Puerto costero en el que, mediante esclusas, compuertas u otros dispositivos mecánicos análogos, se garantiza la retención de agua suficiente para permitir la flotación de los buques independientemente del estado de la marea. Ejemplos: La Rochelle (Francia), Bombay (India).
- Tipo D: Puerto fluvial natural: Ubicado a lo largo de un río, donde las aguas no se retienen por medios artificiales. Las instalaciones consisten básicamente en muelles a lo largo de las orillas o pantalanes. Ejemplos: Lisboa (Portugal), Huelva.
- Tipo E: Puerto fluvial con dársenas: Puerto ubicado a lo largo de un río en cuyas orillas se han excavado y dragado dársenas de forma oblicua al eje de la corriente. Ejemplos: Bremen (Alemania), Bilbao.
- Tipo F: Puerto fluvial con esclusas: Puerto fluvial en el que las aguas se retienen mediante esclusas, compuertas u otros elementos mecánicos análogos. Ejemplo: Bremerhaven (Alemania), Sevilla (el único puerto español dotado de esclusas para protegerse de las crecidas del Guadalquivir).
- Tipo G: Puerto en canal o lago: Puerto ubicado a lo largo de un canal o lago conectado con el mar por una vía navegable. Ejemplos: Brujas (Bélgica), Caen (Francia).
- Tipo H: Puerto en mar abierto o cargaderos libres: Puerto carente de defensas contra los vientos y el mar, ni naturales ni artificiales. Es habitual para algunas terminales petrolíferas. Ejemplos: Vado Ligure (Italia), Ra’s at Tannurah (Arabia Saudita).
Clasificaciones Adicionales
Clasificación Funcional
Los puertos se clasifican según su actividad principal:
- Pesqueros
- De refugio
- Industriales
- De pasajeros
- Comerciales
- Bases militares
- Deportivos, etc.
Dentro de los comerciales e industriales, se pueden subclasificar según la mercancía que manipulan: petrolíferos, de graneles, cementeros.
Clasificación en Función del Nivel de Desarrollo de los Servicios
Los Puertos de 1ª Generación
Presentan un menor desarrollo de sus servicios, correspondiendo a la estructura habitual antes de los años 60 y en algunos países en vías de desarrollo. Se manipula carga general y hay poca especialización de las terminales.
Los Puertos de 2ª Generación
Corresponden al estado de desarrollo habitual entre los años 60 y 80. Presentan una mayor integración de sus actividades con las administraciones y el entorno. Empiezan a aparecer especialización por tráficos, operaciones de transformación de cargas, así como servicios industriales y comerciales.
Los Puertos de 3ª Generación
Corresponden al nivel de desarrollo alcanzado por los países desarrollados después de los 80. Presentan una alta especialización. Los puertos se convierten en plataformas comerciales, realizando actividades logísticas y de distribución.
Los Puertos de 4ª Generación
Denominados puertos en red, donde diversos puertos se integran en una red de transporte multimodal, ya sea a través de las administraciones portuarias o mediante un gran operador.
Conceptos Territoriales y de Red
Foreland
Se denomina foreland de un puerto a la región nacional o internacional que es origen de las mercancías desembarcadas en el puerto y destino de las mercancías embarcadas en el mismo. Es el área de influencia del puerto a la cual se dirige la carga generada por su hinterland o de la cual procede la mercancías destinadas a dicho hinterland. Por ejemplo, el Extremo Oriente o el Magreb forman parte del foreland del puerto de Barcelona.
Puerto Hub (Puerto de Trasbordo)
Recibe el nombre de hub marítimo, puerto hub o puerto de trasbordo aquel en el que se realizan básicamente operaciones de concentración y distribución de carga cuyo origen y destino queda fuera del hinterland del puerto. La mayor parte de las operaciones corresponden a trasbordo de mercancía entre buques, mientras que el tráfico local es de escasa relevancia. Ejemplos: Gioia Tauro (Italia), Dubái (Dubái) o Algeciras.
Puerto Gateway
Son aquellos puertos que tienen importantes volúmenes de trasbordo, pero que, a diferencia de los puertos hub, disponen de un hinterland económicamente potente que genera asimismo grandes volúmenes de carga. Generalmente están ubicados cerca de importantes áreas industriales y de consumo y disponen de buenas conexiones terrestres. Actúan como centros principales de entrada y salida de mercancía de una determinada región geográfica. Ejemplos: Róterdam (Holanda) o Hamburgo (Alemania).
Puerto Seco o Terminal Interior
Un puerto seco o terminal interior es una terminal internacional localizada en el interior del país y directamente conectada a través de la red ferroviaria con uno o varios puertos, siendo origen y/o destino de los tráficos. Su objetivo es captar y concentrar tráficos del área de influencia para enviarlos al puerto de referencia o actuar como centro de distribución de tráficos destinados a dicha área. Un ejemplo es la terminal marítima de Zaragoza, desarrollada por el Puerto de Barcelona.
Ejemplos Geográficos de Puertos Europeos
Zona de los Países Escandinavos
- Noruega: Tromsø, Narvik, Bodø, Bergen, Drammen, Oslo.
- Dinamarca: Nyborg, Copenhague.
- Suecia: Gotemburgo, Helsingborg, Malmö.
Zona del Mar Báltico
- Finlandia: Helsinki.
- Rusia: San Petersburgo.
- Puertos rusos Mar Negro – Mar Azov: Rostov.
- Países Bálticos: Tallin (Estonia), Riga (Letonia), Klaipėda (Lituania).
- Polonia: Szczecin.
Zona Atlántico / Mediterráneo Europeo
- Francia: Dunkerque, Calais, Boulogne, Dieppe, Le Havre, Nantes, La Rochelle, Marsella, Toulon, Burdeos.
- España: Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Ferrol, Vigo, Cádiz, Ceuta, Algeciras, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona.
- Portugal: Viana do Castelo, Leixões, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal, Sines, Funchal.
Zona Mediterránea
- Italia: Savona, Génova, Livorno, Porto Torres, Cagliari, Sarroch, Nápoles, Salerno, Gioia Tauro, Palermo, Venecia.
- Otros: Koper (Eslovenia), Zadar (Croacia), Durrës (Albania), La Valeta (Malta), Patras, Souda, Pireo (Grecia).
Zona Mar Negro, Este Europa
- Bulgaria: Burgas, Varna.
- Rumanía: Luminița, Constanza.
- Ucrania: Odesa.
- Georgia: Batumi.
- Turquía: Estambul.
Grandes Puertos del Norte de Europa
Róterdam
Es el puerto más grande de Europa y el tercero más grande del mundo. Está comunicado con el río Rin. Su situación estratégica, en el punto de confluencia, ha hecho de él un importantísimo nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo.
Ámsterdam
Cuenta con su antepuerto, IJmuiden, situado al norte de Róterdam. Presenta un elevado tráfico de buques de pasaje, además de aceros y graneles, y un importante tráfico de gabarras por el canal.
Amberes
Se encuentra entre los mayores de Europa y entre los primeros del mundo. Está situado a orillas del río Escalda y está cerrado por un sistema de esclusas de acceso. Está bien comunicado con su hinterland.
Hamburgo
Es su principal puerto y uno de los mayores de Europa, situado en un lugar estratégico a orillas del río Elba, que desemboca en el Mar del Norte, cerca de la entrada del Canal de Kiel. Tiene un tráfico elevado de mercancías.
