Glosario de términos geográficos y geomorfológicos
- Bahía: Entrante costero formado por el efecto de la erosión del mar. Son más grandes que las calas y más pequeñas que los golfos.
- Cordillera de plegamiento: Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la Era Terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o en fosas marinas (cordillera alpina).
- Cordillera alpina: Formada por materiales depositados en fosas marinas; son más altas y más abruptas. Ejemplos: Pirineos y Sistemas Béticos.
- Cordillera intermedia: Formada por materiales depositados en los rebordes de un zócalo. Ejemplos: Sistema Ibérico y la mitad oriental de la Cordillera Cantábrica.
- Cuenca sedimentaria o depresión: Terreno situado a un nivel inferior al de la superficie marina y limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados, como las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana.
- Rambla: Cauce natural con caudal solo temporal debido a las lluvias.
- Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares. En otro sentido, es la forma del relieve modelada por la acción de los glaciares.
- Marisma: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar.
- Macizo antiguo: Surge por la fracturación de un zócalo. Fueron elevados en el Terciario por la orogenia alpina y presentan cumbres suaves y redondeadas. Ejemplos: Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica.
- Morfología cárstica: Topografía muy peculiar característica de las zonas de caliza (roca dura y rígida que se fractura formando grietas), la cual se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas.
- Meseta: Llanura elevada sobre el nivel del mar. La española alcanza unos 700 m de altura. Es fundamental en el relieve peninsular y consiste en una zona más o menos llana, de altitud media-alta, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria que fue arrasado por la erosión. En la Era Terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, lo que hizo surgir:
- Cordilleras interiores: Sistema Central y Montes de Toledo.
- Cuencas sedimentarias interiores: Submeseta Norte y Submeseta Sur.
- Rebordes montañosos: Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
- Penillanura: Superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión que ha desgastado las formas del relieve preexistentes.
- Península: Tierra cercada de agua que solo por una parte relativamente estrecha (istmo) está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.
Tipos de relieve y estructuras tectónicas
Relieve alpino
Formas alpinas surgidas en el Terciario a consecuencia de la orogenia alpina. Son las derivadas de un manto de corrimiento, en el que distinguimos:
- Frente de corrimiento (o escarpe): Línea de contacto entre el material alóctono y el autóctono, normalmente de material calizo.
- Raíz: El área posterior de enlace con la zona de procedencia.
- Escamas o escarpes de disyunción: Cada lámina estructural despegada, corrida y emplazada una sobre otra. Cada escama está separada por un surco.
- Klippe: Resto del frente de un manto de corrimiento que ha quedado aislado por efecto de la erosión.
- Ventana tectónica: Afloramiento por efecto de la erosión de los estratos autóctonos en el interior de un manto de corrimiento.
Relieve cárstico
Relieve característico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza. Se disuelve fácilmente con agua creando formas típicas como lapiaces, dolinas, poljés, cuevas, gargantas y simas.
Relieve herciniano
Relieve formado a partir de la orogénesis herciniana producida a finales del Paleozoico. Se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura península y que constituirían el núcleo fundamental de la Meseta.
Zócalo
Plataforma constituida por rocas cristalinas que forma la base del relieve. Son llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria por el arrasamiento provocado por la erosión de cordilleras surgidas por orogénesis en esa misma era. Actualmente ocupan extensas áreas de la mitad occidental de la península.
Relación de las tres Iberias con los usos del territorio
Los usos y aprovechamientos tradicionales más importantes del territorio son los agrarios (cultivos, ganadería y explotación forestal), cuya distribución está estrechamente relacionada con la litología y el relieve:
- Agricultura: Se desarrolla principalmente en la Iberia arcillosa, ya que las tierras cultivadas ocupan las zonas con topografía más favorable (terrenos llanos o suavemente ondulados, baja altitud) y los mejores suelos (arcillosos). Destacan las cuencas interiores de la Meseta, las depresiones exteriores (valles del Ebro y Guadalquivir) y el litoral mediterráneo.
- Explotación forestal: Se desarrolla en las áreas de montaña, poco adecuadas para la agricultura debido a su altitud, pendientes y clima. Estas zonas están ocupadas por masas forestales tanto calizas (cordilleras de plegamiento) como silíceas (macizos antiguos).
- Ganadería tradicional: Se desarrolla en las zonas de montaña media (tanto calizas como silíceas) donde abundan los prados, y en las penillanuras silíceas del occidente peninsular (pastizales en dehesas).
Características generales del relieve peninsular español
- Forma maciza: La península presenta una forma de cuadrilátero con más de 581.000 km².
- Elevada altitud media: Debido a la altitud de la Meseta y a las altas cordilleras circundantes. Solo Suiza supera a España en altitud media en Europa.
- Organización en torno a la Meseta: Es la unidad central sobre la cual se articulan las demás unidades del relieve.
- Relieve periférico: La disposición de las montañas en la periferia frena la influencia del mar y determina fuertes contrastes de clima y vegetación entre la costa y el interior.
