Evolución y Transformación del Espacio Urbano: Del Ensanche Burgués a la Periferia

Transformaciones del Espacio Urbano Residencial y Funcional

En el espacio urbano destinado a las viviendas de la burguesía se rompió con la trama antigua mediante la creación de calles anchas y plazas (las denominadas «grandes vías»).

El Impacto del Desarrollismo (1960-1975)

Durante los años del desarrollismo (1960-1975), se llevó a cabo una renovación del casco histórico que incluyó:

  • Modificación de la trama de algunas calles.
  • Mayor densidad de edificación.
  • Incremento de la altura de los edificios, como se observó en Valladolid.

Este espacio también sufrió una terciarización, concentrando actividades que podían rentabilizar el alto precio del suelo (bancos, instalaciones públicas, cines, etc.). Esto condujo a la creación del CBD (Central Business District), que progresivamente se ha ido desplazando hacia los ensanches. Esta dinámica supuso, a su vez, el desplazamiento de los usos residenciales y el vaciamiento y envejecimiento demográfico de los centros urbanos.

Consecuencias Ambientales y Sociales

Estas transformaciones determinaron la aparición de problemas medioambientales y sociales, tales como:

  • Saturación del tráfico.
  • Congestión de las calles.
  • Contaminación y ruido.

Todo ello causó una segregación social del espacio.

A partir de los años 80, con los cambios políticos y sociales, se desarrollaron políticas de rehabilitación integrada del patrimonio urbano. Sin embargo, la política de rehabilitación arquitectónica ha provocado la expulsión de antiguos residentes, sustituyéndoles por grupos de mayor renta, fenómeno conocido como gentrificación.

La Zona de Transición: El Ensanche Burgués y los Suburbios Obreros

El Ensanche Burgués

Los ensanches surgieron desde mediados del siglo XIX como un intento de respuesta al crecimiento de las ciudades, alineándose con los valores e intereses de la burguesía: orden, higiene y beneficios económicos.

Morfología y Uso del Suelo

La morfología se caracteriza por:

  1. Trazado regular.
  2. Espacios verdes y manzanas de grandes proporciones en torno a un gran patio central.
  3. Edificios de lujo construidos con nuevos materiales como hierro y cristal.

El uso del suelo, en un primer momento, fue predominantemente residencial. Las clases medias ocupaban las áreas más distantes del núcleo del ensanche y en viviendas de inferior calidad. Ejemplos notables de estas expansiones se encuentran en ciudades como Barcelona (proyecto de Ildefonso Cerdá, 1859), Madrid y Bilbao.

Con el paso del tiempo, los ensanches han experimentado transformaciones similares a las de los cascos históricos, incluyendo la «renovación» de edificios y la terciarización del espacio (expansión del CBD).

Los Suburbios Obreros

Los antiguos suburbios obreros surgieron como una solución a la problemática de la vivienda obrera. Se ubican:

  • Fuera de los límites urbanos.
  • Junto a zonas industriales y estaciones de ferrocarril.

Se caracterizaban por una trama irregular y viviendas de calidad y dimensiones escasas, con carencia de dotaciones mínimas.

A partir de los años 60 y 70, estos barrios fueron incorporados a la ciudad, transformándose total o parcialmente. Los mejor situados se han revalorizado debido a su relativa centralidad (ejemplo: Tetuán).

Las Ciudades Jardín

Paralelamente a la aparición de los núcleos de extrarradio, se desarrollaron en algunas ciudades las llamadas colonias o «barrios jardín». Son barrios compuestos por viviendas unifamiliares con jardín.

Este tipo de zona urbana surgió en el siglo XIX para atender a la preocupación social por la salud y la higiene, en contraste con los insalubres barrios de la ciudad industrial. Un ejemplo icónico es la Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid.

Inicialmente estaban destinadas a clases medias y obreras. Sin embargo, a partir del siglo XX, la construcción de colonias (a través de las Leyes de Casas Baratas) se difundió como un modelo residencial burgués.

Con el posterior crecimiento de la ciudad, estos espacios han quedado situados en zonas relativamente céntricas, lo que ha favorecido su revalorización y, en otros casos, un cambio de uso (por ejemplo, a guarderías o clínicas privadas).

Las Zonas Industriales Tradicionales y su Desindustrialización Reciente

En el siglo XIX, las instalaciones industriales se ubicaban estratégicamente cerca de las vías de comunicación y de las estaciones de ferrocarril. Actualmente, estas ubicaciones se destinan a usos terciarios y residenciales (a menudo asociados a procesos de gentrificación).

La Periferia Urbana

Entre los años 1950 y 1960 se produjo una gran expansión de las ciudades españolas. Fue necesario construir vivienda, por lo que los espacios dentro del centro y los suburbios se fueron rellenando mediante la construcción de nuevos barrios.

Estos barrios eran áreas residenciales con morfología variada (casas bajas, viviendas burguesas, etc.). Se consolidó la tendencia de que cada clase social se ubicara en determinadas zonas del espacio, desarrollándose también espacios terciarios.

En algunos casos, el crecimiento de esta periferia fue descontrolado, dando lugar a estructuras urbanas desarticuladas y caóticas. Sin embargo, desde los años 80, las políticas municipales se han enfocado en la rehabilitación con el objetivo de lograr una mejor integración con la ciudad.

La Corona Exterior

Se trata de un anillo discontinuo que rodea la ciudad, constituido por viviendas, industrias y servicios como polígonos industriales, parques tecnológicos y centros comerciales.

Por lo que respecta a los espacios residenciales de la corona exterior, existen diversas tipologías, destacando las viviendas unifamiliares aisladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *