Sol, atmósfera terrestre y procesos geológicos externos: meteorización, erosión y sedimentación

El Sol

El Sol es una esfera de gas caliente compuesta principalmente por hidrógeno y helio. Su estructura interna y externa puede describirse en varias zonas:

Núcleo

Zona interna con altas presiones y temperaturas que permiten las reacciones de fusión nuclear. Estas reacciones liberan energía y provocan la pérdida de masa del Sol.

Zona radiativa

En esta zona la energía liberada en el núcleo se transporta principalmente por radiación.

Zona convectiva

La energía llega al exterior por convección, mediante el movimiento de bolsas o burbujas calientes de gas que ascienden, se enfrían en la superficie y descienden.

Fotosfera

Es la capa que vemos; desde allí se emite hacia el espacio la energía del Sol en forma de luz y calor. En la fotosfera existen manchas solares, zonas oscuras de gases más fríos rodeadas por áreas brillantes, relacionadas con los campos magnéticos solares.

Cromosfera

Visible durante eclipses totales, contiene campos magnéticos intensos. En ella se producen fulguraciones o estallidos de energía y protuberancias (chorros de gas caliente).

Corona

Solo se observa en eclipses totales como un tenue halo irregular que rodea al Sol. Presenta muy altas temperaturas y se extiende hacia el espacio.

La atmósfera terrestre

La atmósfera es la delgada capa gaseosa que rodea la Tierra. Está formada por una mezcla de gases y por partículas sólidas y líquidas suspendidas. Es relativamente compresible: las capas inferiores son más densas que las superiores y la temperatura no es uniforme, lo que permite su división en distintas capas.

Capas principales

  • Troposfera

    Es la capa inferior, con un espesor aproximado que varía entre 19 km en el ecuador y 9 km en los polos. La temperatura disminuye con la altitud. Contiene la mayoría del vapor de agua atmosférico y parte de los gases como el CO2; en esta capa se desarrollan los fenómenos meteorológicos.

  • Estratosfera

    Se extiende hasta unos 45 km de altitud. Contiene la capa de ozono (entre 15 y 35 km), que absorbe la radiación ultravioleta; por eso la temperatura aumenta con la altura en esta zona.

  • Mesosfera

    Llega hasta aproximadamente 80 km de altitud. La temperatura disminuye progresivamente hasta valores del orden de -80 °C.

  • Termosfera

    Se extiende hasta alrededor de 400 km. Los átomos de oxígeno y las moléculas de nitrógeno absorben rayos X y radiación ultravioleta de alta energía procedentes del Sol, por lo que la temperatura puede aumentar hasta cerca de 1000 °C.

La energía que llega al planeta procede del Sol, que emite energía en forma de radiación electromagnética.

La actividad geológica externa de la Tierra

Existen una serie de fenómenos que movilizan y redistribuyen grandes cantidades de material en la superficie del planeta. Estos procesos se llevan a cabo mediante varios mecanismos interrelacionados:

Procesos principales

  • Meteorización

    Es el resultado de la acción atmosférica sobre las rocas expuestas a la intemperie. Los continuos cambios de temperatura y humedad afectan a las rocas, que se contraen y dilatan, se mojan y secan. Como resultado, sus minerales se alteran y pierden cohesión, y la roca se fragmenta o se areniza.

  • Erosión

    Consiste en el arranque y la movilización de los materiales que resultan de la meteorización, por medio de algún agente geológico (agua, viento, hielo, gravedad, olas, etc.).

  • Transporte

    Es el traslado de los materiales erosionados de un lugar a otro por un agente geológico. Durante el transporte, el agente suele aumentar su capacidad erosiva sobre el material.

  • Sedimentación

    Es el depósito de los materiales transportados por los agentes geológicos cuando cesa su capacidad de transporte. La sedimentación decisiva tiene lugar en las cuencas marinas, donde termina la mayoría de los materiales erosionados del continente; los materiales acumulados en estas cuencas se llaman sedimentos.

La meteorización

La meteorización es la disgregación o alteración química de las rocas por la acción atmosférica, sin que los materiales fragmentados sean transportados. Este proceso puede ser de carácter físico o químico.

Meteorización física

Se desarrolla preferentemente en climas de poca humedad y con variaciones térmicas. Produce la rotura y disgregación de la roca mediante diversos mecanismos:

  • Variaciones de temperatura: el calentamiento provoca la dilatación de los minerales y el enfriamiento su contracción. Por diferencias en la absorción del calor según los minerales, se generan tensiones que originan la rotura (en rocas cristalinas) o la descamación (en areniscas).
  • Cristalización de sales: el agua del mar o de áreas salinas penetra en grietas y poros; al evaporarse, las sales cristalizan y crean tensiones que disgregan los minerales y forman alveolos en la roca.
  • Crecimiento de raíces: al crecer, las raíces de las plantas pueden abrir y ampliar las fisuras de las rocas mediante efecto de palanca, colaborando en la separación de bloques.
  • Descompresión: cuando rocas formadas en profundidad afloran a la superficie, experimentan una disminución de presión y se expanden, fragmentándose por sus superficies más débiles.
  • Acción del hielo: el agua que se introduce en fisuras y poros se congela, aumenta su volumen y ejerce presión sobre las paredes pudiendo romper la roca.

Meteorización química

Predomina en climas húmedos y de temperaturas suaves, con pocas variaciones anuales. Los componentes atmosféricos actúan alterando químicamente los minerales mediante procesos como:

  • Hidrólisis: la estructura de algunos minerales se rompe por la acción del agua; ciertos silicatos, feldespatos y micas se transforman en arcillas y en óxidos de hierro.
  • Oxidación: el oxígeno atmosférico disuelto en el agua de lluvia y en aguas superficiales puede oxidar elementos químicos de las rocas, volviéndolas más porosas.
  • Disolución: el agua disuelve las sales de las rocas solubles, como el yeso. Si el agua contiene dióxido de carbono disuelto, puede transformar químicamente el carbonato cálcico de las calizas, que se comportan como rocas solubles y sufren disolución.
  • Hidratación: las moléculas de agua se integran en la estructura química de algunos minerales, aumentando su volumen y provocando dilatación del terreno, que alterna con retracción y agrietamiento al evaporarse el agua. Este es el caso de las arcillas expansivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *