Fundamentos de la Exploración Geológica: Modelos, Alteración Hidrotermal y Minerales Clave

Definición de Modelos de Exploración Geológica

Modelo Empírico (Descriptivo)

Es aquel que describe los atributos esenciales de un tipo de yacimiento, aunque las relaciones entre estos se desconozcan.

Por ejemplo, en un modelo empírico no entraremos a discutir «por qué la zona de alteración potásica y las mayores leyes primarias en un yacimiento tipo pórfido cuprífero coinciden en el espacio»; nos contentaremos con que es así, y basta.

Modelo Teórico

Es aquel en que los atributos esenciales se encuentran interrelacionados a través de conceptos teóricos fundamentales.

Por ejemplo, magmas más evolucionados, generados en zonas de potente corteza continental, dan lugar a rocas calco-alcalinas típicamente granodioríticas, mientras que en los arcos de isla con cortezas más delgadas…

Tipos de Alteración Hidrotermal y Mineralogía Asociada

Alteración Propilítica

Explique en qué consiste la alteración propilítica. ¿Cuáles son sus minerales principales?

La alteración Propilítica consiste en la presencia de epidota y/o clorita y ausencia de un apreciable metasomatismo catiónico o lixiviación de álcalis o tierras alcalinas. H₂O, CO₂ y S pueden agregarse a la roca y comúnmente se presentan también albita, calcita y pirita. Este tipo de alteración representa un grado bajo de hidrólisis de los minerales de las rocas y, por lo mismo, su posición en zonas alteradas tiende a ser marginal.

Otros Tipos de Alteración Hidrotermal

Alteración Argíllica Intermedia

Importantes cantidades de caolinita, montmorillonita, esmectita o arcillas amorfas, principalmente reemplazando a plagioclasas; puede haber sericita acompañando a las arcillas; el feldespato potásico de las rocas puede estar fresco o también argilizado. Hay una significativa lixiviación de Ca, Na y Mg de las rocas. La alteración argíllica intermedia representa un grado más alto de hidrólisis relativo a la alteración propilítica.

Alteración Sericítica o Cuarzo-Sericítica

Ambos feldespatos (plagioclasas y feldespato potásico) transformados a sericita y cuarzo, con cantidades menores de caolinita. Normalmente, los minerales máficos también están completamente destruidos en este tipo de alteración.

Alteración Argílica Avanzada

Gran parte de los minerales de las rocas transformados a dickita, caolinita, pirofilita, diásporo, alunita y cuarzo. Este tipo de alteración representa un ataque hidrolítico extremo de las rocas en que incluso se rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos, originando sulfato de Al (alunita) y óxidos de Al (diásporo). En casos extremos, la roca puede ser transformada a una masa de sílice oquerosa residual (vuggy silica).

Alteración Potásica

Alteración de plagioclasas y minerales máficos a feldespato potásico y/o biotita. Esta alteración corresponde a un intercambio catiónico (cambio de base) con la adición de K a las rocas. A diferencia de las anteriores, este tipo de alteración no implica hidrólisis y ocurre en condiciones de pH neutro o alcalino a altas temperaturas (principalmente en el rango 350 °C – 550 °C).

Minerales Clave: La Epidota

¿En qué tipos de alteración hidrotermal se presenta la epidota como mineral de alteración? ¿Son similares las condiciones de formación?

La epidota se presenta en las siguientes alteraciones, cuyas condiciones de formación varían, pero generalmente implican temperaturas moderadas a altas y pH neutro a alcalino:

  • Alteración Propilítica.
  • Alteración Sódico-Cálcica: Se caracteriza por una asociación de actinolita, albita, oligoclasa-andesina, epidota, magnetita, clorita, cuarzo y escapolita. Esta alteración ocurre en la porción profunda de pórfidos cupríferos y se desarrolla en forma simultánea con la alteración potásica a niveles más altos.
  • Alteración tipo Skarn: Transformación de rocas carbonatadas (calizas, dolomitas) a minerales calcosilicatados en zonas adyacentes a intrusivos. Se caracteriza por la presencia de granates (andradita y grosularita), wollastonita, epidota, diópsido, idocrasa, clorita y actinolita.

Morfología de la Alunita en Sistemas Magmáticos

¿Cuáles son las formas que presenta la alunita de veta/brecha magmática?

La alunita de veta/brecha magmática se presenta en vetas y brechas que se ha inferido que se han depositado directamente de fluidos ricos en volátiles, los cuales ascienden desde una masa fundida en cristalización. En este ambiente, la alunita puede estar presente como cristales prismáticos radiales.

Aplicación de Estudios Geofísicos en Exploración

¿Cuál es el resultado de los estudios geofísicos y cómo se utilizan?

Los estudios geofísicos ofrecen toda una gama de técnicas muy diversas, tanto en coste como en aplicabilidad a cada caso concreto. La base es siempre la misma: intentar localizar rocas o minerales que presenten una propiedad física que contraste con la de los minerales o rocas circundantes (englobantes).

Los métodos geofísicos se basan en la medida de las diferencias en las propiedades físicas de las rocas y minerales, siendo una de sus máximas aplicaciones la búsqueda de yacimientos minerales e hidrocarburos.

Incompatibilidad Mineralógica: Calcita y Alunita

¿Durante los procesos de alteración hidrotermal podrán formarse al mismo tiempo la calcita junto con la alunita? Explique por qué.

No. La formación simultánea de calcita y alunita es altamente improbable debido a las condiciones de pH requeridas para su estabilidad.

Condiciones de Formación de la Alunita

La alunita es un mineral de la clase de los sulfatos, que puede ser formado a partir de la pirita o bien por la acción de una solfatara, sobre rocas ricas en aluminio del tipo de los feldespatos ortoclasas, normalmente acompañado de una caolinización y silificación. La alunita se forma en condiciones de pH extremadamente ácido (típico de la alteración argílica avanzada).

Minerales a los que aparece comúnmente asociado: cuarzo, pirita, caolinita, halloysita, yeso y diásporo.

Condiciones de Formación de la Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico (CaCO₃). Es un típico mineral sedimentario que se forma por precipitación química y por depósito de caparazones carbonatados de organismos marinos. Se encuentra también en rocas metamórficas y en filones hidrotermales. La calcita es estable en condiciones de pH neutro o alcalino.

Conclusión: Dado que la alunita requiere condiciones ácidas extremas y la calcita requiere condiciones neutras o alcalinas, estos dos minerales son mutuamente excluyentes en la mayoría de los ambientes de alteración hidrotermal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *