Vocabulario de ciudades

Share Button

MORFOLOGÍA URBANA:Es el aspecto externo que presenta la ciudad.
Los factores que influyen son:1)Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de su topografía y de la función para la que se creó la ciudad, por eso las más habituales son junto a ríos (para el abastecimiento de agua), sobre colinas (defensa militar), cerca de recursos (agrarios) o favorables para el comercio (puertos).

2)Situación urbana:
Posición de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio, está relacionada con la función de la ciudad respecto al entorno (dominio político, control de una ruta comercial…)

3) Plano urbano: conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad: edificios, calles, plazas y parques. 

    3 tipologías:

       ->Plano irregular: tiene calles estrechas y plazas sin forma definida.

       ->Plano radiocéntrico: tiene un centro del que parten calles radiales. Pueden ser regulares o irregulares.

       ->Plano ortogonal: formado por calles que se cortan en ángulo recto.

4) La trama: La disposición de los edificios. Puede ser abierta (si hay espacios entre edificios), cerrada (si no hay), o compacta (formada por manzanas en torno a un patio).

5) La edificación: colectiva: bloques y edificios

                            individual: viviendas adosadas

6) Los usos del suelo: son las diferentes utilizaciones del espacio comercial, de negocios, residencial industrial, de equipamiento…


Estructura Urbana:

Es la organización en diferentes áreas:

-> Casco Antiguo/ Ciudad preindustrial.

Carácterísticas comunes:

-Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas, el plano era irregular, y la trama urbana era cerrada aunque algunas casas tenían patios. 

En la edificación predominaban casas unifamiliares de baja altura.Con edificios destacados (iglesias..)Los usos del suelo eran diversos con cierta especialización en barrios para los artesanos y comerciantes.Socialmente en la ciudad coexistían diversos grupos. Con jerarquización (centro-élite-periferia…)

A)ciudad romana: plano regular, por el campamento militar, calles de damero y dos vías principales

B)Edad Media: la mayoría de ciudades

    -ciudad musulmana; núcleo amurallado, la medina con los principales edificios y fuera de ella los barrios trabajadores.

    -ciudad cristiana: también amurallada. Su centro era un castillo o iglesia con plazas.

c) Edad Moderna: se crearon nuevos barrios de plano regular y en cuadrícula, además en el Siglo XVIII, se embellecíó la ciudad.

-Transformaciones época industrial: el plano experimentó reformas interiores como la apertura de nuevas calles y plazas, y políticas de renovación para sacar más rentabilidad.La trama se densificó y el suelo se tercializó.En la actualidad los cascos antiguos padecen problemas con la trama cerrada y densa y el daño de la edificación. Habiendo una mezcla social y los usos del suelo terciarios.


-> La ciudad industrial:

Ensanche: es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguésía. Se adoptó un plano regular en cuadrícula, la trama, de baja densidad, la edificación incluía palacetes burgueses y villas ajardinadas.El uso del suelo fue residencial burgués.

Con el paso del tiempo el ensanche experimentó modificaciones, la trama se densificó, la edificación se verticalizó y el suelo comenzó a recibir funciones terciarias. Se han modernizado.

Barrios obreros: las instalaciones industriales se establecieron en la periferia irbana, junto a las principales vías de acceso. 

Los trabajadores se instalaron en barrios marginales.

En su creación tuvieron un plano desorganizado, la trama cerrada y densa y la edificación de escasa dimensión y calidad.

Los usos del suelo se entremezclaban residencia, industria, talleres y almacenes.En la actualidad se han quedado en una posición más céntrica y el suelo se ha terciarizado.

Barrios-jardín: son el resultado de la difusión de ideas naturalistas.

  -ciudad-jardín: se realizaron para el proletariado, destacando la Ley de casas baratas de 1911. Luego fueron dirigidas a la clase media.

  -ciudad lineal de Arturo Soria: se concibió como una gran calle de 40 metros de ancho bordeada de casas unifamiliares con huerto y jardín. Había servicios básicos y transporte. Se realizó en el nordeste de Madrid y ahora se encuentran bloques de viviendas, oficinas y centros comerciales.


-> La periferia urbana:1.Desde la década de 1950 y 1960, las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento por el crecimiento natural y el éxodo rural. Adoptó un modelo compacto por la alta densidad de la urbanización, la verticalización de la edificación y la zonificación.Se diferencian en:

-> Áreas residenciales

1)Barrios marginales de infravivienda: que las casas se construyeron con materiales de desecho sobre suelo ilegal y sin servicios básicos.2)Barrios con viviendas de promoción oficial: construidas con ayuda pública tuvieron su auge entre 1940/60. Con trama abierta y edificación en viviendas unifamiliares baratas o en bloques de baja calidad.3)Polígonos de vivienda de promoción privada: adoptaron trama abierta en bloques con amplios espacios entre viviendas para jardines o aparcamientos. 

-> Áreas industriales y equipamiento:

se instalaron junto a las principales vías de   acceso a la ciudad. Incluyen polígonos bien planificados o áreas desorganizadas a lo largo de las carreteras, estos rasgos dieron a la periferia una imagen negativa y se han adoptado medidas de mejora. 

 2.   Desde 1975 las ciudades reducen su crecimiento. En esta etapa adopta un modelo   disperso conocido como ciudad difusa.Las áreas residenciales son de baja densidad, para mayor privacidad, viviendas amplias, baratas y con mayor contacto con la naturaleza.El modelo más frecuente es de urbanizaciones de viviendas unifamiliares aisladas.Las áreas industriales y de equipamiento ahora incluyen espacios nuevos como parques tecnológicos. Además incluyen servicios que requieren suelo abundante y barato como grandes superficies comerciales, polideportivos, escuelas, universidades….


-> Las aglomeraciones urbanas:

Área metropolitana: formada por una ciudad principal y varios municipios de su entorno con el que tiene relaciones socioeconómicas. Carácterísticas:

-Presididos por una ciudad central con la que se establecen relaciones económicas y sociales.

-Red de comunicaciones

-La estructura especial corresponde a 2 modelos: coronas céntricas y el radial.

Surgen en la etapa industrial. En el primer tercio del s.XX Madrid Bilbao.

La etapa postindustrial ha sufrido transformaciones.

-Entre 1975/1998 hubo un estancamiento en la ciudad central mientras que los municipios diversificaron su población.

-Desde 1995 hay una recuperación por la inmigración

-> Otros tipos: conturbación, regíón urbana y megalópolis.


SISTEMA DE CIUDADES:

El sistema de ciudades está constituido por el conjunto de ciudades y las relaciones eb¡ntre ellas.

-Componentes del sistema:

-> Tamaño de las ciudades: Según la regla rango-tamaño.

     Hay 15 aglomeraciones urbanas que  superan los 500.000 habitantes de ellas Madrid, ocupa el número 1 con más de 5 millones y la sigue Barcelona. Luego, Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga con más de 800.000  y otras con más de 500.000.7

    Existe un gran número de ciudades entre 400.000 y 150.000 habitantes, esto se debe al crecimiento de ciudades medianas.

->Distribución: Madrid en el centro como la mayor aglomeración urbana, rodeada de las principales, situadas en la periferia.

-> Las funciones urbanas: son las actividades socio-económicas hacia el exterior.

A)Ciudades primarias: especializadas en el sector primario ( Andalucía,CM)

B) ciudades secundarias: especializadas en industria o construcción (Bilbao, Zaragoza)

C) ciudades terciarias: especializados en servicios (Pamplona, Madrid)

-> áreas de influencia:

 las funciones de las ciudades las convierten en ciudades centrales que abastecen de servicios y bienes a su área de influencia o hunterland. Depende  de su alcance será: nacional, regional, comarcal o local.


-> las relaciones: rasgos:

– Madrid mantiene relaciones intensas con las demás ciudades, especialmente con Barcelona.

– Barcelona tiene relación intensa con el sector oriental y Baleares.

– el cuadrante noroeste: mayor integración (Madrid-BCN, Valencia- Bilbao- Zaragoza)

– el resto las relaciones son más reducidas e incompletas

-Jerarquía urbana: categorías:

1) metrópolis: en la cima. Población de más de 1M de habitantes,Desempeñan funciones más diversificadas más especialización.

2) M.Nacionales: Madrid Barcelona, también con m. Internacionales

3) M.Regionales: Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza. Su influencia es regional y relaciones con c. Nacionales.

4)M. Subregionales: Valladolid… Su influencia es regional

5) ciudades medias: capitales de provincia. ámbito provincial

6)M. Pequeñas: soria, teruel… (50.000/100.000 hab)  influencia comarcal

-Ejes Urbanos:

  1. Madrid, el núcleo principal: Funciones terciarias y relaciones con las principales ciudades.


1-Ejes periféricos.-Eje Atlántico-Gallego: la costa entre Ferrol y Vigo. Especializado en comercio.-Eje Cantábrico: en fase de ajuste por pérdida de industria.-Eje mediterráneo de Girona a Cartagena: el más dinámico  con industria diversificada y servicios. -Eje Valle del Ebro: junta eje Cantábrico y Mediterráneo. Equilibrio con industria y servicios.-Eje andaluz, es doble: E. Litoral (de Huelva a Almería) Comercio, turismo y agricultura tecnificada. -Eje valle Guadalquivir: actividades agrarias, industrias locales en torno a turnismo.

2-Interior peninsular: ciudades pequeñas especializadas en comercio y agroalimentación.En Baleares y Canarias son sus capitales, por el turismo.

-Cambios Recientes: 1)La implantación del estado de autonomías influyó en el incremento en las capitales autonómicas y de relaciones con su comunidad, con Madrid y con otros sistemas regionales. 3 topologías:1- sistemas monocéntricos primarios: una ciudad principal y otras más pequeñas con dependencia.2- sistemas monocéntricos jerarquizados: una ciudad principal con niveles intermedios entre ciudades.3- sistemas policéntricos: 2 o más ciudades se reparten la población y funciones con otras de menor rango.

2)Integración sistema europeo: entrada en CEE en 1986. 1-jerarquía Europea: se distinguen ciudades globales, europeas(M,B), europeas potenciales( Bilbao Valencia, Palma) y son proyección nacional.2- sistema urbano europeo: núcleo principal( París, Londres, Milán, Múnich y Hamburgo) los ejes: el más dinámico del Sur de  Gran Bretaña al norte de Italia.Eje mediterráneo en el arco mediterráneo.Las ciudades españolas ocupan una posición periférica.

3)Sistema  global:jerarquía global: se basa en política, economía, humana….Madrid solo está en conexión con C. Globales y Barcelona en menor medida. 


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL:

->En la antigüedad:- Bajo el dominio Romano se creó por primera vez una organización administrativa por         provincias (hasta 7) -Los visigodos (S.V-VIII) crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con capital en Toledo.

->En la Edad Media: -Tras la invasión de los musulmanes (711) dividieron el territorio en provincias. -Los cristianos ,refugiados en las montañas del norte, crearon en su avance sus propios sistemas políticos-administrativos, que son el origen de la diferenciación regional actual. Así en S.XIII quedaron 5 reinos(R. Portugal, Castilla, Aragón, Castilla y León, Navarra y el musulmán Granada). Cada uno con sus divisiones.

->En la Edad Moderna: -Los reyes católicos reunieron los territorios peninsulares, menos Portugal. Pero cada reino mantuvo sus estructuras político-administrativos y fiscales. -Con los Austrias, el reino de Portugal se incorporó a la Monarquía Hispánica (1580/1640) y tras su separación en 1640, la ciudad portuguesa de Ceuta permanecíó bajo soberanía española. -En el Siglo XVIII, se produjo el primer intento de unificación de los borbones. El triunfo militar de Felipe V le permitíó implantar una intensa centralización y uniformación mediante los Decretos de Nueva Planta. Estos implantaron un estado centralista, solo Navarra y el País Vasco conservaron sus instituciones por su fidelidad al rey. Así, el territorio se dividíó administrativamente en capitánías generales, denominadas más tarde provincias.


->En la Edad Contemporánea:

    -En 1833, el ministro de Fomento Javier de Burgos, realizó una división provincial como la actual. Creó 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las Islas Canarias en 2.

Cada provincia tenía su capital y la misma administración, facilitando la intervención del Gobierno en ellas y el centralismo.

     -Durante la I República (1873/74) se creó un estado federal pero no se llevó a la práctica por la escasa duración de la república.

     -Tras la restauración de la monarquía se abríó un periodo de intensa centralización y como reacción, surgieron movimientos regionalistas que más tarde se transformaron más tarde en nacionalistas. Los primeros nacieron en Cataluña, País Vasco y Galicia, surgieron organizaciones y partidos políticos.

      -En el s.XX, la II República declaró que España era un estado integral compatible con la autonomía  de municipios y regiones. Así durante este periodo y la Guerra Civil, Cataluña, País Vasco y Galicia acordaron proyectos de estatuto de autonomía. Las dos primeras consiguieron su aprobación, mientras que en Galicia lo impidió la Guerra Civil.

Al finalizar el conflicto, el franquismo implantó un estado unitario que mantuvo la división provincial y regional, abolíó los estatutos de autonomía vasco y catalán, reprimíó el nacionalismo e impuso una centralización. No acabó con las aspiraciones nacionalistas, y tras su muerte se formó un Estado descentralizado.


ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ACTUAL:

->División territorial: propia de un Estado descentralizado, reparte la toma de decisiones:

-Municipio:entidad territorial básica, compuesta por una o varias localidades y un territorio delimitado. Su función es prestar servicios. El gobierno y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento, integrado por concejales y un alcalde.

-Provincia:entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es prestar servicios, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El gobierno y la administración provincial corresponden a la Diputación, integrada por un presidente y diputados.

-Comunidad Autónoma:entidad territorial formada por provincias limítrofes, tienen autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre asuntos de su competencia.

->Formación del Estado autonómico: se inició tras la Constitución de 1978, establece la indivisible unidad de la nacíón española y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, así como la solidaridad entre ellas.

Las condiciones para constituirse como comunidad autónoma eran carácterísticas históricas, culturales o económicas comunes y se accedía a la autonomía mediante vía rápida (C,PV,An y G) y vía lenta (el resto). Ceuta y Melilla son municipios autónomos, sin capacidad legislativa.


->La Organización del Estado autonómico: Rasgos: 1)Cada comunidad está regida por su estatuto de autonomía aprobado por las cortes. 2)Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias establecidas en la constitución. Algunas de las competencias son exclusivas del Estado como las relaciones internacionales, defensa, emigración/inmigración, correos, comercio exterior, deuda pública.   Las competencias que pueden asumir las autonomías son muy amplias:

-Políticas (organizar sus instituciones)

-Económicas (agricultura, ganadería, montes, caza, ferias interiores, fomento del desarrollo…)

-Infraestructuras y transporte (obras,carreteras..)

-Ordenación del territorio (urbanismo,vivienda)

-Sociales y sanitarios (sanidad, higiene, protección edificios)

-Culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, fomento cultura, investigación…)

3)Las instituciones: 1-Asamblea legislativa/ Parlamento autonómico: elabora la legislación de sus competencias, aprueba el presupuesto y controla el ejecutivo regional. Sufragio universal cada 4 años por su comunidad. 2-Presidente/a: máxima representación de la comunidad, dirige el gobierno autonómico. Lo elige la asamblea.3-El consejo de gobierno: ejerce el poder ejecutivo. 

Integrado por el presidente y consejeros elegidos por el presidente.


Además las comunidades cuentan  con un Tribunal Superior de Justicia, la instancia judicial más alta y una Delegación del Gobierno, dirige la administración del Estado en la comunidad. 4)  La Financiación: 2 modelos:1-Régimen Foral, afecta a Navarra y País Vasco. Cada uno de sus territorios se financian por los títulos recaudados por los tributos recaudados por administración. La comunidad pacta pagar una cantidad al Estado.2-Comunidades de régimen común: se financian con tributos y fondos. Ciertas Comunidades reciben fondos destinados a aproximar su nivel de financiación con las demás. CFCA, Fondos de Compensación Interterritorial. Dentro del régimen Canarias tiene un régimen económico y fiscal distinto junto con Ceuta y Melilla.

       5)  El estatuto de las autonomías se basa en igualdad y solidaridad territorial. Los estatutos no pueden tener privilegios.


DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:

En España existen desequilibrios económicos, demográficos y sociales entre las comunidades.

Causas: las diferentes condiciones naturales y la distribución de los recursos.

Indicadores de desarrollo: para medir desequilibrios:1.PIB/ PIB per cápita: en la actualidad se aconseja incorporar indicaciones relacionadas con la innovación y tecnología. 2.Desequilibrios demográficos: densidad y crecimiento de población. 3.Desequilibrios sociales: por la renta bruta disponible en hogares es el concepto de bienestar. Se mide: calculando la diferencia entre la comunidad con el valor más lato y más bajo.     La Evolución:

-Entre 1960/1975, de desarrollismo económico, se consolidaron los desequilibrios territoriales existentes. El factor básico fue la localización de la industria.

-Las regiones más dinámicas fueron inicialmente las de temprana industrialización de la periferia cantábrica, catalana y Madrid.

-Las regiones menos dinámicas fueron las del interior peninsular.     Cambios por la Crisis Económica de 1975:

-La crisis de 1975/85 fue sobre todo industrial, acabó con la prioridad de la industria como explicación a los desequilibrios.

-L a crisis afectó más a regiones industriales maduras (c.Cantábrica) que a regiones con industrias más diversas (Cataluña), además afectó menos a regiones primarias (Galicia, Extremadura) y terciarias (Madrid, Baleares)

Los indicadores reflejan la crisis (baja el BIB y baja la renta familiar)


Desequilibrios desde 1985:

La restructuración económica cambió los factores:

-> La industria pierde peso como factor de desarrollo por la tendencia a descentralizar parte de la producción hacia nuevos espacios.

-> Los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores de desarrollo , por lo tanto resultan más significativos otros indicadores como la innovación, tecnología, inversión, mano de obra cualificada…La convergencia regional en este período aumentó en la distribución de la riqueza, el PIB per cápita crecíó en las menos dinámicas por fondos europeos y redujo su crecimiento en las más dinámicas que no generaron PIB suficiente para el aumento de población.

La incidencia de la crisis de 2008:La crisis de 2008 ha disparado el paro y reducido la demanda interna. Su repercusión ha variado en las regiones según su estructura económica y apertura al exterior.

-La crisis ha incidido más en Comunidades con mayor peso en la construcción (C.Valenciana, Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha) y en las comunidades con elevado empleo público, afectado por recortes (Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha)

-La crisis ha incidido menos en regiones con mayor peso en otras actividades o sectores y servicios avanzados.

Los indicadores de desarrollo indican la crisis: bajada del PIB, retroceso demográfico por la caída de inmigración, más empeoramiento del bienestar social.La convergencia entre regiones se ha estancado o disminuido.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.