Vías para el desarrollo socioeconómico

Share Button

Agricultura a tiempo parcial


Forma de organización del trabajo en una explotación agraria, de pequeña extensión, destinada a completar las rentas del titular, cuya actividad principal se incluye en otro sector económico. El titular dedica una jornada menor a su explotación agraria.
Agricultura ecológica es aquella que aprovecha de forma racional y equilibrada los recursos naturales para producir, sin emplear productos químicos  ni transgénicos, con el fin de conservar la fertilidad de al tierra y respetar el medio ambiente.

Estructura de la propiedad de la tierra

La tierra puede ser objeto de propiedad privada o de propiedad institucional; de propiedad individual o de propiedad colectiva y de aprovechamiento común. Según el tamaño de la propiedad se puede definir la gran propiedad y la pequeña propiedad .

Deslocalización industrial

Consiste en que una empresa traslade toda o parte de sus unidades de producción a otros países o regiones menos desarrollados para obtener mayores beneficios.

Parque Tecnológico

Espacio de alta calidad que concentra empresas y entidades dedicadas principalmente a actividades I+D+i, promoción cultural y otras de alto valor añadido. Se localizan en lugares bien comunicados, próximos a universidades o centros de investigación.

I+D+i

: siglas de Investigación, desarrollo e innovación. Investigación es toda indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos. El desarrollo hace referencia a la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos productos o diseño de nuevos procesos de producción. La innovación es toda actividad cuyo resultado suponga un avance tecnológico Turismo rural
. Conjunto de actividades turísticas realizadas en espacios rurales. Se trata de una modalidad turística relacionada con la oferta de alojamiento rural, se entiende que es la actividad turística que se realiza cuando se usa como alojamiento las casas de turismo rural.

Ecoturismo

. Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.

Estado del bienestar

. Estado que, a partir de la recaudación de impuestos y cotizaciones sociales, ofrece a todos sus ciudadanos unos servicios públicos y unos sistemas de pensiones y prestaciones sociales que les garantice un nivel mínimo de bienestar.

Desarrollo sostenible

Modelo de crecimiento económico capaz de satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades.


T.T.R// TIPOS DE TRANSPORTE: El transporte se puede clasificar en tres tipos: terrestre, marítimo y aéreo. Dentro del transporte terrestre hay dos subtipos: el de carretera y el ferroviario.
El transporte marítimo se desarrolla a través de los puertos peninsulares como insulares. Sin embargo, el transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir. El transporte aéreo se asocia a los aeropuertos de las principales ciudades españolas. REDES DE TRANSPORTE:

Transporte por carretera.
: La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades. Se han añadido ejes transversales como el del Ebro, el Mediterráneo o el Andaluz. Esta red está integrada por autopistas, autovías y otras carreteras nacionales, autonómicas, provinciales y locales. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente, mientras que es menor en el interior peninsular. 

Transporte ferroviario:
Se compone de tres subredes: 1.La convencional está equipada para circular a velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península tiene una estructura radial y  se abren ramales que componen la red secundaria. Algunas de estas líneas son deficitarias. 2La de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla. 3La de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica. Su problema es la infrautilización. Las carácterísticas técnicas son muy contrastadas, conviviendo vías de distinto ancho; vías y material rodante moderno y seguro con tramos de vías mediocres. 

Transporte marítimo


Se beneficia de la longitud del litoral español y de su posición en el transporte internacional de mercancías. En torno a cuatro redes principales: mediterránea, atlántica, cantábrica e insular, y el puerto fluvial en Sevilla. El tráfico de viajeros es escaso, mientras que el tráfico de mercancías tiene importancia, sobre todo el internacional. Actualmente, crece la transportada en contenedores.

Transporte aéreo


El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo, aunque existen desequilibrios territoriales. Se desarrolla a partir de 48 aeropuertos, que se organizan en torno a una red de aeropuertos centrales, troncales y locales.


PROBLEMAS Y Tipología; Problemas por la actividad turística: Elevada estacionalidad,
Concentración espacial, Fuerte dependencia exterior, Competencia internacional, Es una actividad afectada por cierta inestabilidad, Alteraciones en el medio y en el paisaje,
Incremento en el consumo de agua y en la generación de residuos,
Conflictos con sociedades tradicionales, Masificación y aumento de densidades demográficas, Transformación de actividades tradicionales, Contaminación y sobreexplotación de recursos. Hay  dos tipologías: 1.Turismo de sol y playa.
Se concentra en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos. Sigue siendo el preferido por los turistas extranjeros. 2.
Turismo de interior:
Aquí hay varios tipos de turismo: Turismo de montaña:
Relacionado con actividades como esquí y senderismo.
Turismo rural:
Relacionado con actividades como descanso y tranquilidad,  y visita a agromuseos.
Turismo urbano:
Relacionado con actividades como visitas a museos y patrimonios 
Turismo cultural:
Relacionado con actividades como visitas a monumentos y exposiciones, se centra en ciudades patrimonio histórico, artístico y cultural.
Turismo de negocios:
Se viaja para intercambiar ideas con los colegas y adquirir experiencias profesionales.
Turismo deportivo:
Se realiza algún evento deportivo que congrega gran cantidad de personas y deja dividendos para los lugares que lo organizan.
Turismo religioso:
Relacionado con visitas a centros religiosos, asistencia a actos religiosos.
Turismo cinegético:
Relacionado con actividades de caza.

Ecoturismo:

Relacionado con actividades como visitas a espacios naturales protegidos.

Enoturismo

: Actividades relacionadas con la visita de bodegas, viñedos, catas etc. Turismo gastronómico:
Actividades relacionadas a degustación de platos.
Turismo de salud o del bienestar:
Para turistas que tienen como objetivo el bienestar y la salud.


COMERCIO INTERIOR: El comercio interior se realiza entre agentes económicos que se hallan presentes en el mismo país y sujetos a la misma jurisdicción. Supone el 14% del PIB nacional y presenta cifras descendentes, en cambio, supone el 18% de la población ocupada y aumenta ligeramente. Es la cadena que sirve para distribuir los bienes producidos o importados y acercarlos al consumidor. El comercio interior puede ser minorista, si se realiza al por menor, en pequeñas cantidades, o mayorista, si compra o vende al por mayor. El mayorista no hace contacto directo con el consumidor final sino que lo vende a otros mayoristas o al vendedor minorista. El comercio interior en ha pasado de estar dominado por las pequeñas tiendas tradicionales, donde el vendedor era el propietario, tenía contacto directo con el comprador, a una enorme variedad de formas comerciales. En los años 70-80 del siglo pasado este comercio tradicional entró en una crisis al no poder competir con las nuevas formas comerciales: los supermercados, hipermercados y grandes centros comerciales.
Durante los años 90 el comercio tradicional sigue perdiendo mercado, pero busca ganar competitividad, al servicio personalizado a sus clientes o recurre a la franquicia. Los centros comerciales aumentan de tamaño y se convierten en pequeñas ciudades comerciales y de ocio, en las que conviven y se complementan pequeños hipermercados, tiendas tradicionales y otras formas comerciales, junto a cafeterías, restaurantes, cines, etc. Las nuevas formas comerciales importadas de otros países como: 1Las tiendas outlet, que venden a precios bajos artículos de marca que son de temporadas pasadas.2Tiendas de conveniencia, que son autoservicios con buena localización, horarios amplios y venden productos de consumo habitual. 3Tiendas de descuento, autoservicios que ofrecen productos a precios bajos resultado de  compras masivas, etc. 4Category killers, establecimientos especializados en alguna gama de    productos que venden a los precios más bajos del mercado. 5Tiendas de segunda mano. 6Tiendas de comercio justo, una forma alternativa de comercio que promueve una  relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. En los últimos años, la forma comercial que está creciendo es la que se realiza a través de Internet: el comercio electrónico.
Su éxito se debe a dos factores: A)Las grandes empresas ofrecen cada vez más garantías y servicios postventa, precios más bajos que el comercio convencional, envíos rápidos, formas de pago seguras, etc. B) La masificación en el uso de las TIC por los españoles y las crecientes garantías de seguridad, que han conseguido que se vaya perdiendo el temor a comprar y pagar por este medio.


Energía RENOVABLE: 

Hidráulica

Aprovecha la energía potencial del agua para convertirla en electricidad. Se consideran energías renovables los mini embalses o centrales minihidráulicas siempre que se diseñen protegiendo la calidad ambiental del sistema fluvial. Las grandes centrales hidroeléctricas, aunque la fuente de energía es el agua, la instalación no es renovable y causa problemas medioambientales.

Eólica

Convierte la energía cinética del viento en electricidad mediante aerogeneradores que se agrupan en parques eólicos. Es la energía que más está creciendo en España, destacan: Castilla y León.

Biomasa

Es la materia orgánica originada en un proceso biológico que se puede utilizar como fuente de energía. Sirve para todo tipo de residuos orgánicos, el gas que se obtiene se denomina biogás y tiene usos térmicos y eléctricos. De la biomasa podemos obtener biocombustibles, como el biodiesel. Destaca Andalucía.

Maremotriz

Produce electricidad con el movimiento del agua del mar, aprovechando las olamotriz. Se localizan en País Vasco, Galicia, Cantabria. 

Geotérmica

Procede del calor que se origina bajo la corteza terrestre. Se está utilizando en balnearios, piscinas, invernaderos, etc., sobre todo en Canarias.

Solar

Existen numerosas centrales fotovoltaicas en nuestro país que aprovechan la elevada insolación.

Ventajas:


1Son limpias (no producen CO2 ni otros gases contaminantes a la atmósfera). 2Sin residuos (no generan residuos de difícil tratamiento). 3Disponibilidad autosuficiente para España.

Inconvenientes: 1

Irregularidad de las fuentes principales (viento, sol, agua) para mantener una producción elevada y constante. 2Escaso interés por potenciar su desarrollo por parte de las autoridades. Energía NO RENOVABLE:

El carbón

Es un mineral energético formado por la acumulación de restos fósiles vegetales. Fue la fuente de energía primaria en el inicio de la Revolución Industrial. España se benefició de un proteccionismo arancelario. A partir de 1959 fue sustituido por el petróleo, y su producción disminuyó. A raíz de la  crisis del petróleo, la demanda y producción de carbón aumentaron, pero en 1985 disminuyo. La minería del carbón esta en crisis debido a: 1El reducido número de minas 2La competencia externa de carbones mucho más baratos y de mejor calidad 3 El predominio de empresas pequeñas. Localización: Asturias, León, Ciudad Real, etc.


ENR 2: 

El petróleo

Se forma por la acumulación de restos vegetales y animales en el fondo del mar que, sometidos a determinadas, se convierten en hidrocarburos. Para su formación se necesitan millones de años. Antes de poder ser consumido necesita unproceso de refinado, del que se obtienen derivados muy diversos: combustibles, plásticos, fibras sintéticas, pinturas… En España en los años 60 se convirtió en la fuente de energía hegemónica. La producción nacional es muy escasa, por tanto tenemos dependencia de importaciones. Las refinerías se localizan en la costa, excepto la de Puertollano, una ubicación para el aprovechamiento de las pizarras bituminosas. La red de oleoductos permite su distribución en todo el territorio.
El gas natural es un hidrocarburo que se encuentra junto al petróleo. Su consumo crece por la sustitución energética. La producción nacional de gas natural es muy escasa. Los yacimientos más importantes están situados en el Guadalquivir. Su transporte y distribución se realiza a través de gaseoductos.

Energía nuclear

Se obtiene mediante el procedimiento llamado fisión a partir, del uranio. La primera central nuclear se abríó en 1968 en Tarragona. La crisis energética de los años 70 propició su crecimiento, y la primera mitad de los 80 fue la de su mayor expansión. Desde 1984 se aplica una moratoria nuclear, es el compromiso de no construir más centrales nucleares e ir desmantelando las existentes.

Ventajas:

1Son más baratas. 2Abastecen sin altibajos la demanda energética.

Inconvenientes: 1

Son muy contaminantes. 2Generan residuos peligrosos y de difícil tratamiento. 3Son limitadas. 4Dependencia de proveedores externos, en algunos casos países con regíMenes políticos inestables.


CRISIS Económica Y REC.. INDUSTRIALES: La crisis internacional de 1973 motivada por el auge de los precios del petróleo marcó el inicio de una nueva etapa denominada posindustrial. El modelo fordista fue sustituido por la deslocalización y producción flexible, favorecidas por el impulso de los medios de transporte y logística. España sufre esta crisis a partir de 1975 debido a factores internos y externos: Los factores externos fueron los cambios que se produjeron en estas fechas en la economía mundial: crisis del petróleo, globalización, etc. Los factores internos fueron: 1Las deficiencias de la industria española: una especialización en sectores maduros, que fueron los más afectados por la crisis; una insuficiente modernización tecnológica, etc. 2La coyuntura histórica, marcada por la muerte de Franco y la transición a la democracia, centró la atención en la política y retrasó las medidas para la crisis. Como consecuencia de la crisis, cerraron muchas empresas, la producción descendíó, cayeron los beneficios y aumentaron el endeudamiento empresarial y el paro.

Para detener la crisis industrial se llevó a cabo una reestructuración industrial, que tuvo dos vertientes: la reconversión industrial y la reindustrialización. Ambas se llevaron a cabo con ayudas estatales. La reconversión industrial tenía como objetivo actuar sobre los sectores industriales en crisis. Se llevaron a cabo cierres de empresas, regulaciones de plantilla mediante despidos o prejubilaciones y procesos de modernización tecnológica. Los sectores seleccionados para la reconversión fueron: siderometalúrgico, construcción naval, línea blanca de electrodomésticos, textil y calzado, etc. La reindustrialización tenía como objetivo recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, creando nuevas actividades económicas. Se pretendía diversificar la actividad económica y generar empleo para los parados procedentes de la reconversión.


CRISIS Económica Y REC.. INDUSTRIALES 2: La actuación más destacada fue la creación en 1983 de ZUR, con un periodo de vigencia máximo de tres años. Podían solicitar su inclusión en una ZUR las empresas que instalasen, ampliasen o trasladasen fábricas a estas áreas, siempre que generasen nuevos puestos de trabajo y fuesen viables. A cambio recibirían incentivos fiscales y financieros. Los resultados positivos de la reindustrialización fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial. Pero también generó menos empleo del previsto, las ayudas beneficiaron a las grandes empresas y se acentuaron los desequilibrios regionales, el empleo y las inversiones ante el escaso atractivo de las demás zonas.

La entrada en la CEE en 1986 provocó una segunda reconversión industrial en 1991, en este caso enfocada a cumplir los criterios de convergencia con Europa. Las directrices fueron: 

1Liberalizar  el  mercado industrial eliminando monopolios  y  medidas proteccionistas.

2La modernización tecnológica.

3Apoyar a las PYMES, etc.

Además, el INI se desprendíó de muchos negocios. Se produjo el desmantelamiento de la industria en manos del sector público. Desde entones la industria española ha ido adaptándose a la globalización, el  auge de las Tecnologías, la reducción de la mano de obra y el aumento de la competitividad.

 La crisis del 2008, conocida como Gran Recesión, provocada por la burbuja financiera, se ha centrado en el sector inmobiliario y en 2011 en el sector público, sin afectar a la estructura del sector industrial, aunque sí a su competitividad por la caída del consumo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.