Ventajas de una población joven

Share Button

TURISMO EN ESPAÑA

Nos encontramos ante un mapa temático de coropletas y figuras donde observamos los diferentes tipos de turismos que conviven en el país, de la densidad, las áreas, las causas, consecuencias y soluciones. Redactaremos los elementos formales, el análisis de los contenidos y finalmente, una conclusión.

ELEMENTOS FORMALES

En el mapa observamos el turismo de alta densidad en color rosa, el turismo de densidad media se presenta en azul y el de baja densidad en color verde. Las zonas sin turismo se presentan en amarillo (todo el centro del país, excluyendo a Madrid), aunque en ese territorio encontramos algunas ciudades históricas que son de interés turístico.

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS

Las zonas turísticas de alta densidad son el litoral mediterráneo, Canarias, Madrid, algunas zonas de la cornisa cantábrica y de la costa atlántica gallega. El modelo turístico del litoral mediterráneo es de sol y playa. Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas у reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables carácterísticas climáticas y en sus excelentes playas. No obstante, presentan diferencias notables en tres aspectos:

– La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de las zonas más accesibles a la clientela europea por carretera o por vía aérea, como Cataluña. En cambio, ha retrasado la ocupación de las áreas menos accesibles, como las zonas litorales alejadas de la autovía del Mediterráneo.

– El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticas se integran en los núcleos de población preexistentes, modificándolos o configurando ensanches y las zonas turísticas nuevas.

El tipo de alojamientos distingue zonas con predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros, con modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura; con categoría alta o medio-baja; con clientela nacional o extranjera, etc. En cuanto a Madrid, su turismo es de tipo itinerante, pues el turismo es monumental cultural y de negocios. Destacan las ciudades de alrededor.


TURISMO EN ESPAÑA(2)


En la cornisa cantábrica se aglutina únicamente una pequeña parte de los alojamientos turísticos del país, concentrado en Santander, Gijón y otros municipios como Laredo y Castro Urdiales. El turismo se desplaza a estas zonas atraído por los paisajes rurales y naturales y el clima fresco y húmedo, esto es beneficioso para evitar el declive de los pequeños pueblos del norte. Y la costa atlántica gallega  tienen un turismo litoral basado en sus pintorescas costas y en la existencia de ciudades importantes, como A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. En algunas zonas turísticas de media y baja densidad se han desarrollado otras modalidades turísticas diferentes a la de sol y playa, en lugares más al interior.  El turismo se reduce a visitas puntuales a ciudades históricas destacadas por su patrimonio cultural. Estas ciudades constituyen, puntos turísticos aislados. Es el caso de León, Burgos, Valladolid, Segovia y Salamanca, en Castilla y León; de Zaragoza, en Aragón; de Toledo, en Castilla-La Mancha; Cáceres, Mérida y Trujillo, en Extremadura; y Sevilla, Córdoba y Granada, en Andalucía. También cabe destacar el turismo de esquí en Sierra Nevada. La distribución espacial del turismo se explica por factores económicos y territoriales: la accesibilidad y las vías de comunicación, la cercanía a una gran ciudad, la acción de los promotores inmobiliarios, nuestros patrimonio histórico y cultural… Y en cuanto a las consecuencias geográficas del turismo, incrementa los efectivos de población joven, crea empleo en el sector terciario y en la construcción, desarrolla transportes, compensa la balanza comercial… Aunque también ha tenido unas repercusiones en la ordenación del territorio y medioambientales muy negativas: alta densidad de construcción, impacto medioambiental , aumento de la contaminación…

En conclusión, podemos decir que el país atrae cada año a millones de turistas llamados por la historia, la cultura o la belleza de nuestros pueblos históricos, esto supone la entrada de cantidades de dinero para el soporte del sector terciario. A pesar de ellos, también podemos observar consecuencias negativas, como el destrozo de lugares naturales para la construcción de resorts o grandes hoteles vacacionales.


VOCABULARIO SECTOR SERVICIOS

Arancel:


tributo, tarifa o impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación por un país.

Balanza comercial:


Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año.

Déficit público:


Es la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del total de las administraciones públicas durante un ejercicio económico. 

Fondos estructurales:


Fondos de la Uníón Europea (UE) que funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Globalización:


Concepto que a partir de los años noventa se utiliza para denominar el proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y, en parte, también de los modos de vida, las culturas y las ideologías

PIB:


El Producto Interior Bruto es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país, normalmente durante un año.

Redes de transporte:


Conjunto de elementos (infraestructuras, transporte…) organizados para conseguir trasladar personas o mercancías de un lugar medios del a otro.

Transporte intermodal o multimodal:


El transporte multimodal es aquel que combina dos o más medios de transporte para llegar al consumidor final, pero la mercancía está permanentemente dentro de un contenedor, que es la única medida de carga paral agilizar las operaciones de transbordo de materiales y mercancías hasta que llega a destino.

Turismo:


Fenómeno socioeconómico que aparece por el desplazamiento temporal de personas fuera de su residencia habitual, realizado por el gusto personal, para realizar actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *