Unidades morfoestructurales del relieve peninsular

Share Button

Meseta: Es la unidad principal del relieve peninsular. Es una zona fundamentalmente llana resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria, que fue arrasado por la erosión. En la Era Terciaria fue deformada y destruida por la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores ( Sistema Central y Montes de Toledo ), las cuencas sedimentarias interiores ( submeseta norte y submeseta sur ) y los rebordes montañosos ( Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena )

Relieve ( modelat ) cárstico: es el conjunto de formas topográficas carácterístico de las zonas calcáreas, debido a que el agua acidulada disuelve la caliza. Las formas más típicas son: lapiaces,gargantas, dolinas , poljes, cuevas y simas

Relieve ( modelat ) glaciar: Formas que derivan de la actividad erosiva producida por los glaciares en la era cuaternaria o antropozoico. Afectó a las cordilleras más altas: Pirineos, dando lugar a glaciares de circo  y glaciares de valle.

Relieve ( modelat ) litoral: La zona de contacto entre el mar y el continente se denomina costa. Depende de dos causas: de la naturaleza de las rocas costeras ( duras o blandas ) y del mar que destruye la costa con el choque violento de las olas ( erosión marina ). El mar realiza al mismo tiempo una acción constructiva, sedimentando en algunos puntos de la costa los materiales Las costas pueden ser altas o acantiladas y bajas Algunas costas bajas están bordeadas por dunas.El relieve costero en España resulta poco propicio para el asentamiento de puertos y para la obtención de los recursos pesqueros . En cambiofavorecen la actividad turística. Los principales accidentes del litoral o costeros son: islas archipiélagos , penínsulas, cabos , golfos, bahías , estrechos.

Relieve volcánico: Conformación de la superficie terrestre de origen relacionado con la actividad volcánica. Las erupciones volcánicas o volcanes son aquellos puntos de la corteza terrestre por donde salen a la superficie materiales y rocas fundidas que se encuentran en el interior de la Tierra. Cuando estos materiales tienen sobre sí una masa de rocas ancha y fuerte no pueden salir, pero cuando encuentran roturas del suelo ( fallas ) y arrojan materiales fundidos, lavas, que al salir a la superficie y enfriarse, se solidifican ( rocas volcánicas ). Ejemplo: el conjunto de las Canarias es de origen volcánico,  

Orogenia alpina:  Proceso de formación de relieves terrestres por plegamiento, levantados por el choque de las placas Africana y Euroasiática durante la era terciaria o cenozoico. Provocó: la elevación de los Pirineos , la uníón definitiva de la subplaca Ibérica con el continente europeo, las Cordilleras Béticas y entre ambas quedaron las “depresiones” ( Ebro y Guadalquivir ); la Cadena Costero Catalana, los rebordes montañosos de la Meseta, el zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas y se establecíó la red fluvial.


Orogenia herciniana:  Orogenia producida en la era primaria o paleozoico de los mares que cubrían la península y que formó el núcleo de la península llamado “Macizo Hespérico o Ibérico” muy fracturado e inclinado hacia el este. Los materiales son el granito, la pizarra y la cuarcita. Fue arrasado por la erosión durante esta misma era y convertido en meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Al noroeste surgieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, este último separado del Macizo Hespérico o Ibérico por un surco marino. Al sureste surgíó el Macizo Bético-Rifeño.

Llanuras ( planes ) litorales o costeras: Son franjas litorales formadas por rocas sedimentarias procedentes de los aluviones depositados por los ríos al perder fuerza erosiva cerca de la desembocadura o por la acción combinada del mar y de los ríos. Ejemplo: el litoral valenciano.

Albufera: es un lago salado separado del mar por un cordón litoral que puede tener contacto temporal o permanente con el mar; al final acaba convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres. Desde finales de la era terciaria la costa bética registra un levantamiento que da lugar a la formación de terrazas marinas.Se denomina también lago litoral. Ejemplos: Albufera de Muro

Aridez: es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen diversos índices para calcularla: el índice de Gaussen y el índice de Lautensach-Meyer . La España semiárida: que comprende las depresiones del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y el litoral mediterráneo catalán y valenciano hasta Alicante donde los meses áridos son entre tres y cinco y no hay excedente de agua en todo el año. LaEspaña árida: limitada a la franja litoral desde Alicante a Adra donde los meses áridos son entre seis y ocho.

Clima urbano: Conjunto de condiciones normales que caracterizan la atmósfera de una ciudad. Se caracteriza por una temperatura más alta ( isla urbana de calor ) sobre todo nocturna en los días claros, mayor inestabilidad del aire, cambios de viento, mayor cantidad de lluvia y contaminación. Ejemplo: Madrid ( isla de calor con diferencias de 6º C. – 8º C. Respecto al campo )

Continentalidad climática: Factor climático caracterizado por una gran oscilación térmica diurna y por una gran sequedad. En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro las precipitaciones son menores, debido a su encajamiento entre unidades del relieve. Presentan un mínimo secundario en invierno, pues el frío del suelo favorece o refuerza las situaciones anticiclónicas. El máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales, sobre todo en primavera, cuando el debilitamiento de los anticiclones invernales permite el paso de las borrascas atlánticas. Las temperaturas presentan amplitudes altas superiores a 16º C. El subtipo de la submeseta sur y bordes del valle del Ebro con verano caluroso e inviernos fríos. El subtipo de Extremadura e interior de Andalucía, con verano muy caluroso e invierno moderado.

*Parque nacional: espacio representativo de alguno de los principales ecosistemas españoles. Por esta razón, su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos. Entre ellos se encuentran los parques de Doñana, Ordesa, Monte Perdido entre otros.

*Parque Nacional marítimo – terrestre:   del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre el 29 de Abril de 1991 Tiene un gran valor natural, ya que debido a su aislamiento a lo largo de la historia ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado

Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su riqueza biológica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.