Transporte por carretera

Share Button

fuente cartográfica,mapa básico q representa la red de ferrocarril de España en 2005. En él están representadas diferentes redes d ferrocarril(en azul alta velocidad, rosa doble electrificada,  red de ferrocarril estrecha-morado,roja- redes autonómicas) la red de ferrocarril es radial, posee como núcleo principal Madrid.

Transporte

Actividad q permite traslado d personas y mercancías entre lugares geográficos.Sistema de transporte, por otro lado es el conjunto de medios e infraestructuras q permiten el transporte.Fue el modo de transporte principal desde que se construyó a finales del Siglo XIX hasta principios del XX. Después la creación de otros medios de transporte lo coloco en un segundo lugar. Sistema de transporte En España:
medio físico es desfavorable, relieve accidentado yfuertes pendientes. Esto dificulta la construcción de vías de ferrocarril que encarece su coste y disminuye la rentabilidad. Clima entorpece el tráfico(niebla).

Red de trasporte radial

: facilita comunicación de Madrid con la periferia, pero dificulta las comunicaciones de la periferia. La red ferroviaria se compone de 3 redes: La red tradicional,La red de alta velocidad,La red de vía estrecha: se localiza principalmente en la cornisa cantábrica,


carácterísticas técnicas:se an modernizado desde los años 80 y han alcanzado un buen nivel general.Infraestructuras han mejorado y medios de transporte han incrementado (velocidad, tonelaje, seguridad…).  incorporado nuevas tecnologías de información.Carácterísticas técnicas: parte de las vías y el material rodante se ha modernizado y es más seguro, pero hay muchos tramos sin electrificar, de dirección única o con fuertes pendientes y rodeos, q incrementan el tiempo y el coste del transporte.Tráfico d viajeros y mercancías:inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías y en las de alta velocidad. Y el tráfico de mercancías, se centra sobre todo en las pesadas y de gran volumen. Desequilibrios territoriales en la accesibilidad e intensidad de tráfico y equipamientos, como sucede en ciudades como: Madrid, Valencia, Barcelona..Ciudades cn mayor dinamismo económico y demográfico y con una mayor equipación. áreas menos dinámicas tienen ejes secundarios y tramos infrautilizados.accesibilidad se concentra en las líneas diagonales de alta velocidad y en los ejes radiales de la red básica. Necesidad de mejorar la integración del sistema de transporte en Europa. Ya q España tiene una posición periférica.

competencia de la red repartida entre  Estado y las comunidades autónomas. Red estatal es mayoritaria y la componen las redes que enlazan las diferentes comunidades autónoma y las que conectan con la red internacional. Desde 2005 ADIF administra la red, encargándose de su red y mantenimiento, construye además nuevas vías por encargo del Estado. RENFE en cambio, presta servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y en la de alta velocidad, y se encarga del mantenimiento material móvil. Finalmente FEVE presta servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha.
El transporte debe su importancia a las funciones que desempeña en todos los ámbitos de la organización territorial. Sus funciones son políticas, demográficas, económicas, sociales , culturalese internacionales. Refleja  desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico.

sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. El impacto puede ser acústico, visual, espacial, contaminación atmosférica…lo que se quiere conseguir es integrar el ferrocarril con el paisaje y disminuir la contaminación acústica así como dar a las vías y estaciones que se cerraron y quedaron abandonadas y darles otros usos.El plan estratégico de infraestructuras de transporte,tiene como prioridad mejorar las deficiencias que tiene el ferrocarril. Entre sus objetivos están, dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, intentando superar la radialidad y lograr que el 90% de la población peninsular se sitúe a menos de 50Km de una estación de ferrocarril. Otro de los objetivos es mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje, así como modernizar la red, incrementar el tráfico de la red de cercanías como alternativa al transporte por carretera y mejorar la integración en la UE mediante las líneas de alta velocidad que tienen el mismo ancho de vía que el resto de Europa, no así la red básica que tiene un ancho de vía superior y la conexión con otros países es costosa, lenta… es por ello que tienen que ir adaptándose a la red Europea.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.