Temperatura media clima Mediterráneo

Share Button

1

.-LOS CONDICIONAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA: CONDICIONANTES NATURALES:

poco favorables para la actividad agraria.-
EL RELIEVE
tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes. –
EL CLIMA
se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez más o menos acusada. –
LAS AGUAS
para el regadío agrario se ven limitadas por la escasez y la irregularidad de las precipitaciones. – LA VEGETACIÓN NATURAL herbácea y arbórea, que permite un aprovechamiento ganadero y forestal, se encuentra degradada en algunas zonas o ha sido eliminada en favor de otros usos del territorio. – LOS SUELOS son mediocres y fácilmente erosionables, lo que reduce su fertilidad. Gracias a los avances técnicos, los condicionantes naturales son menores que en el pasado. CONDICIONANTES HUMANOS: son la estructura agraria y la política agraria.

ESTRUCTURA AGRARIA:


La población agraria:

escasa (4’1% de la población activa), envejecida y masculinizada.

-La propiedad de la tierra:

es el conjunto de parcelas pertenecientes a un propietario.

-La explotación de la tierra:

es el conjunto de parcelas gestionadas por un mismo titular o explotador agrario, independientemente de que sean de su propiedad o no y de si están juntas o separadas entre sí. Las explotaciones se diferencian por su:


Tamaño

: la pequeña explotación, menos de 10 hectáreas es mayoritaria en número de explotaciones (67%), pero ocupa una reducida superficie (8’5%). Predomina en el norte peninsular, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. La gran explotación, más de 100 hectáreas es reducida numéricamente (5%), pero ocupa una amplia superficie (55%). Predomina en el interior peninsular, Andalucía y Extremadura. –

Distribución:

tradicionalmente las explotaciones incluían numerosas parcelas a menudo separadas entre sí. En la actualidad la situación ha mejorado gracias a la concentración parcelaria, el resultado son parcelas menos numerosas, más grandes y más regulares. –

Régimen de tenencia:

en la tenencia directa el propietario y el explotador agrario son la misma persona, en España es el régimen predominante. En la tenencia indirecta, el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento). Esta última es la que más ha crecido en los últimos años. –

Los aprovechamientos agrarios:

pueden ser agrícolas, ganaderos y forestales. Tradicionalmente coexistían en el mismo espacio agrario, en la actualidad se tiende a la especialización.

-Los sistemas agrarios:

son los procedimientos empleados para obtener productos agrarios. Extensivos si el terreno no se aprovecha al máximo o intensivos si el terreno se aprovecha al máximo por el empleo de trabajo, inversiones o técnicas modernas.

-Las técnicas agrarias:

han incorporado avances como el uso de maquinaria, la selección genética de semillas y razas ganadoras, empleo de fertilizantes, productos fitosanitarios químicos y piensos compuestos. No obstante, crecen las explotaciones que aplican técnicas más naturales y respetuosas con el medio ambiente.


2.-LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA: POLÍTICA AGRARIA:


en España, la política agraria experimentó una enorme transformación tras la entrada en la C.E.E. En 1986 y la adopción de la Política Agraria Comunitaria (P.A.C.): POLÍTICA AGRARIA ANTERIOR AL P.A.C.: se centraba en cuatro aspectos: – Sistema de propiedad de la tierra: trató de modificarse en varias ocasiones.- Inadecuado tamaño de la explotación: se abordó mediante la concentración parcelaria y la ley de fincas manifiestamente mejorables. – El proteccionismo comercial: impónía aranceles a los productos agrarios extranjeros. – Aumento de los rendimientos agrarios: mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío. LA P.A.C.: la primera P.A.C. Se creó en 1962, España entró en la Comunidad Económica Europea en 1986, la adopción de la P.A.C. Supuso – la reorientación de las importaciones en favor de los países comunitarios – una subida de los precios agrarios hasta su equiparación con los comunitarios – la adopción del sistema de cuotas. – la recepción de cuantiosas ayudas que contribuyeron a la modernización y elevaron las rentas y el nivel de vida de los agricultores. LA P.A.C. ACTUAL: la reforma de la P.A.C. De 2013 tiene tres objetivos: – garantizar la seguridad alimenticia – conseguir una agricultura sostenible – contribuir al desarrollo territorial de las regiones agrarias Ya se están haciendo las propuestas para la P.A.C. Posterior a 2020 (2021-2027).

3.-USO Y APROVECHAMIENTOS DEL ESPACIO RURAL

Los aprovechamientos agrarios pueden ser: agrícolas (algo más del 33%), ganaderos (algo más del 18%) y forestales (algo más del 37%).

ACTIVIDAD AGRÍCOLA:

la agricultura actual tiende a especializarse, a incorporar técnicas modernas, la agricultura intensiva ha ganado peso gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío. La producción agrícola predomina en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, la Rioja y Canarias. Los cultivos son: cereales, leguminosas, vid, olivo, cultivos hortofrutícolas, cultivos industriales y cultivos forrajeros.

ACTIVIDAD GANADERA:

incluye explotaciones que tienden a la especialización en la producción de carne o leche, a la tecnificación y a la intensificación para lograr una producción abundante, que ha ganado a la ganadería extensiva. La producción ganadera predomina en Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Aragón y es: ganadería bovina, ovina, caprina, porcina y avícola.. ACTIVIDAD FORESTAL:
las especies maderables principalmente son: frondosas y coníferas. El destino principal de la madera es el aserrío para la industria de la construcción y del mueble y la trituración para tableros y pasta de papel. Secundariamente se explotan la resina para disolventes y el corcho para tapones y aislantes. Además, se están fomentando otros aprovechamientos forestales, como la producción de biomasa, las setas y los hongos. Las áreas madereras principales son Galicia y Asturias. La producción de madera ha aumentado por la expansión de especies de crecimiento rápido, aun así, es insuficiente por lo que es necesario importar. Somos excedentarios en la producción de resina y corcho de la que España es la segunda productora mundial. La P.A.C. Y el Plan Forestal Español fomentan las repoblaciones y la silvicultura. Los objetivos son incrementar la producción de madera y fomentar otros usos del bosque


3.-NUEVAS FUNCIONES DEL ESPACIO RURAL


– Usos residenciales: viviendas secundarias o residencias principales. – Usos industriales: fábricas que buscan suelo y mano de obra más barata o aprovechan las materias primas y los recursos naturales. – Usos terciarios: infraestructuras de transporte y de aprovisionamiento urbano, grandes superficies comerciales y equipamientos recreativos. – Usos ambientales: conservación de espacios naturales, de paisajes de gran valor y belleza y del patrimonio histórico y cultural tradicional.

4.-EL PAISAJE (EL PAISAJE AGRARIO O ESPACIO RURAL)


El paisaje agrario: incluye el espacio explotado o espacio agrario y el espacio habitado.

ESPACION AGRARIO O EXPLOTADO

: está formado por las PARCELAS. Las parcelas se pueden clasificar por: – Su forma: regulares e irregulares. – Su tamaño: grandes (latifundio), medianas y pequeñas (minifundio) – Sus límites: abiertas, sin delimitar (openfield) y cerradas, delimitadas (bocage)

ESPACIO HABITADO:

está formado por los pueblos y aldeas. Los tipos de poblamiento se dividen en: DISPERSO: las casas aparecen diseminadas en el espacio. Domina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Se divide en: disperso absoluto (las casas están aisladas) y disperso laxo (pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas). CONCENTRADO: las casas están juntas formando un pueblo. Existe en toda España, pero predomina en el interior, en la mitad norte son núcleos pequeños y próximos entre sí, mientras que en la mitad sur incluye núcleos mayores y más separados, alcanzando su máxima expresión, en las agrociudades andaluzas. INTERCALAR: intermedio entre el disperso y el concentrado. Está constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos. Predomina en algunas zonas de montaña media, en el norte peninsular, en la costa mediterránea, en las vegas andaluzas (cortijo) y en ciertas zonas manchegas.


DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA


: – Comprende el norte y noroeste de la Península Ibérica. – Relieve accidentado, con escasas superficies llanas. – Clima oceánico. – Poblamiento disperso e intercalar. – Explotaciones agrarias minifundistas. – Uso del suelo principalmente ganadero. – La agricultura ocupa una escasa superficie, es de secano. – La ganadería se ve favorecida por el clima, la demanda urbana y la escasa población rural, dado que requiere menos mano de obra. Predomina el ganado bovino. – La explotación forestal es otra actividad importante.

DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL): PAISAJE AGRARIO MEDITERRÁNEO DEL INTERIOR:

– Comprende ambas mesetas y la mayor parte de la depresión del Ebro y del Guadalquivir. – Relieve llano, de elevada altitud media en la Meseta. – Clima mediterráneo continentalizado. – Poblamiento es concentrado en pueblos pequeños y próximos en los valles del Duero y del Ebro; y en pueblos grandes y distanciados entre sí en la mitad sur peninsular. – Explotaciones de diverso tamaño. El minifundio predomina en los regadíos del Ebro y en el valle del Duero. La gran propiedad es carácterística de muchos secanos castellanos, aragoneses, extremeños y andaluces.- Usos del suelo: agrícolas, ganaderos y forestales. – La agricultura presenta claras diferencias entre áreas de secano (trigo, vid y olivo) y de regadío con plantas industriales, forrajeras, frutas y hortalizas. – La ganadería: ganado ovino, bovino de leche, bovino de carne y lidia y cerca de las grandes ciudades, porcino industrial. Destacan también explotaciones agroganaderas. – La explotación forestal es carácterística de algunas áreas (Tierra Pinariega soriana).

PAISAJE AGRARIO MEDITERRÁNEO LITORAL:

– Comprende el litoral y prelitoral mediterráneo. – Relieve accidentado, llano cerca de la costa y algo montañoso en el área prelitoral. – Clima mediterráneo de influencia marítima. – Poblamiento tradicionalmente disperso, tiende a concentrarse y la población numerosa del pasado, es hoy reducida. – Explotaciones de diverso tamaño: en las zonas de regadío predomina el minifundio y en las zonas de secano existen explotaciones pequeñas y medianas. – Usos del suelo fundamentalmente agrícolas. – La agricultura presenta diferencia entre áreas de secano (cereales, vid, olivo y almendro) y de regadío. Los cultivos de regadío se dedican a la horticultura temprana al aire libre, a la horticultura precoz bajo plásticos, a la fruticultura mediterránea y a los frutos tropicales (chirimoya, aguacate).


– La ganadería bovina y porcina por la demanda urbana y la ovina en los secanos. – La explotación forestal tiene escasa significación.

OTROS PAISAJES AGRARIOS

: PAISAJE AGRARIO DE MONTAÑA: – Comprende los territorios montañosos por encima de los 1000 metros de altitud.

– Relieve de elevada altitud y fuertes pendientes. – Clima frío. – Poblamiento tradicionalmente disperso en pequeños núcleos localizados en los valles, en la actualidad tiende a concentrarse en pueblos mayores. – Explotaciones contrastadas, coexistiendo pequeñas explotaciones privadas formadas por parcelas cerradas, con montes y praderas municipales, de aprovechamiento exclusivo para los vecinos. – Usos del suelo diversos y complementarios, agricultura en el fondo de los valles, explotación forestal en los bosques de las vertientes y ganadería en los matorrales y pastos de las cumbres. – La agricultura en las montañas del norte peninsular, se centra en los cultivos de huerta. En las montañas del Levante, del sur y de Baleares, algunos cultivos como los almendros y olivos, ascienden por las vertientes en bancales y terrazas. – La ganadería es extensiva, en las montañas del norte peninsular es bovina y ovina, en las montañas mediterráneas domina la ganadería ovina.

– La explotación forestal es mayor en las montañas del norte.

PAISAJE AGRARIO DE

Canarias:


– Comprende el archipiélago canario. – Relieve volcánico accidentado. – Clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares. – Poblamiento disperso laxo. – Explotaciones reducidas en las medianías y grandes en los regadíos costeros. – Usos del suelo principalmente agrícolas. – La agricultura es muy contrastada: el monocultivo de regadío orientado a la exportación (plátano, tomate, patata), cultivos bajo plástico (pepino, pimiento, flores) y las nuevas plantaciones tropicales (papaya, mango, aguacate, piña). El policultivo de secano, orientado al consumo interno y basado en la vid y en las papas. – La ganadería ovina y la caprina son reducidas por la escasez de pastos y están asociadas a la agricultura. – La explotación forestal aprovechamiento de la madera
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.