Tasa de mortalidad en España 2011

Share Button

FONDO DE COHESIÓN:


 Surgíó con el Tratado de Maastricht en 1993 como un fondo especial de solidaridad. Actualmente es un fondo destinado a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte, en aquellos estados miembros de la UE con menor renta. A diferencia de los Fondos Estructurales, tiene por objetivo principal reducir las disparidades entre las economías nacionales (no tiene en cuenta las diferencias regionales). En la actualidad los estados miembros beneficiados son: Grecia, España, Portugal, Irlanda y los países incorporados desde 2004.

FONDOS ESTRUCTURALES:

 Instrumentos financieros de la UE destinados a reducir las diferencias en el desarrollo entre las regiones y los Estado miembros. Están destinados a aquellas regiones europeas con un PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. Suponen aproximadamente una tercera parte del presupuesto de la UE y se clasifican en cinco grandes bloques: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo rural (FEADER) y Fondo Europeo de Pesca (FEP). España es un receptor neto de este tipo de ayudas (36000 millones de euros entre 2014 y 2020). 

FSE:

 El Fondo Social Europeo forma parte de los Fondos Estructurales y se destina a mejorar la cohesión social y el bienestar económico en todas las regiones de la UE. Concretamente, las ayudas del FSE pretenden respaldar la creación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales dentro de la UE. Suponen aproximadamente un 10% del presupuesto de la UE. Entre 2014 y 2020 España recibirá casi 8.500 millones de euros, que se destinarán principalmente al fomento del empleo (5000 millones). 

GLOBALIZACIÓN:

 Proceso de creciente interrelación cultural, comercial, financiera y productiva de los distintos países del mundo. A veces se ve como la manifestación de un capitalismo a escala planetaria. A ello ha contribuido el desarrollo de los transportes y de las comunicaciones, así como el establecimiento de unas relaciones económicas libres en el comercio internacional. 

ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO:

 Según el INE es la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes. Se halla dividiendo el número de personas mayores de 65 años entre las personas menores de 15 años y multiplicándolo por 100. En España es de 112%, que es un valor alto. 

INMIGRACIÓN:

 Movimiento espacial de la población que llega a un determinado lugar para residir en él. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero. 

INMIGRACIÓN ILEGAL:

 Entrada de población de origen extranjero sin permiso oficial para residir en el país. Aunque popularmente se suele llamar a las personas que acceden así a un país inmigrantes “sin papeles”, se tiende a usar más el término “inmigración irregular”. En España la inmigración irregular que llega por mar se ha reducido considerablemente desde 2006 (39480 personas) hasta 2014 (4552 personas); sin embargo, en las fronteras de Ceuta y Melilla el número está aumentando (en 2005 entraron saltando la valla 5566 personas y 7485 en 2014), en parte porque a los inmigrantes africanos se están sumando inmigrantes sirios que buscan refugio. 

INTERCAMBIO DESIGUAL:

 Relaciones comerciales entre países desarrollados y subdesarrollados en las que, los primeros salen beneficiados y los otros, perjudicados. Los productos que venden los desarrollados cuestan cada vez más caros en relación con el trabajo empleado y, en cambio, los que venden los subdesarrollados cuestan comparativamente menos. Los primeros tienen un gran valor añadido, por la investigación que ha permitido producirlos, y los segundos suelen ser, mayoritariamente, materias primas o productos con una escasa tecnología. 

MIGRACIONES EXTERIORES:

 Movimientos de población con cambio de residencia entre países o estados distintos. Las migraciones exteriores pueden deberse a diversas causas: motivaciones económicas (búsqueda de trabajo esencialmente), persecuciones políticas o enfrentamientos militares, etc. Las migraciones exteriores se acentúan en los últimos decenios desde los países del Tercer Mundo hacia los países desarrollados. Desde mediados del Siglo XIX hasta la crisis económica de 1975 España fue un país de emigrantes. A partir de entonces, se paralizó la emigración al exterior y España se convirtió en un país de inmigración hasta la crisis económica de 2008. 

MIGRACIONES INTERIORES:

 Desplazamientos de población con cambio de residencia en el interior de un país. En España hay que diferenciar las migraciones tradicionales, como el éxodo rural, hasta 1975, y las actuales de carácter laboral, residencial o de retorno. 

MORFOLOGÍA URBANA:

 Es la forma de las ciudades. Su estudio se concreta en el análisis del plano urbano (relación entre los espacios construidos y los no construidos –viales, espacios verdes, etc. –), del entramado urbano (abierto o cerrado) y de las carácterísticas de los edificios (individuales, en manzanas, bloques, torres…).

MORTALIDAD INFANTIL:

 Es aquella que afecta a los niños menores de un año. Se mide mediante la tasa de mortalidad infantil, es decir, la relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año de vida y el total de nacidos vivos. El resultado se expresa en tantos por mil. Es un excelente indicador de las condiciones higiénico-sanitarias de un país, al estar referido a un sector de la población muy vulnerable a sus deficiencias. En España es inferior al 5 por mil, indicador del desarrollo socioeconómico de este país y reflejo de una buena estructura sanitaria y de los avances en higiene y alimentación infantil. 

MOVIMIENTOS PENDULARES:

 Desplazamientos de la población de ida y vuelta con una periodicidad generalmente diaria. Son muy comunes al estar propiciados por el desarrollo de los medios de comunicación (automóvil, autopistas, trenes de cercanías, etc.). Relacionados con este tipo de desplazamientos surgen las ciudades dormitorio como Fuenlabrada en Madrid y las áreas metropolitanas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao…

O.M.C.:

 Siglas de la Organización Mundial de Comercio, institución internacional de carácter económico y comercial creada en 1995 para administrar los acuerdos comerciales negociados por sus 161 miembros (la UE posee la condición de miembro y cuenta como uno solo). Además supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. En la práctica, la OMC es un foro donde los Estados miembros buscan acuerdos para la reducción de aranceles y, por ende, para la liberalización del comercio, y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados. 

O.N.U.:

 Siglas de Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, es la mayor organización internacional existente con 193 países miembro. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Su sede está en Nueva York. España pertenece a ella desde 1955. 

O.T.A.N.:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una organización internacional política y militar fundada en 1949 por EE.UU., Canadá y algunos estados europeos a petición de éstos por el temor hacia una invasión de la U.R.S.S., que a su vez creó en 1955 una organización paralela en el Pacto de Varsovia. Hoy pertenecen a la OTAN la mayor parte de los Estados europeos, incluyendo algunos que formaron parte de la antigua Uníón Soviética. España pertenece a la OTAN desde 1982. 

PADRÓN MUNICIPAL:

 Es un registro oficial de carácter administrativo, de competencia municipal, cuya finalidad es conocer el número y las principales carácterísticas de sus habitantes y que sirve de base para la confección del censo electoral. Desde 1996 se actualiza anualmente, con anterioridad su renovación se realizaba cada cinco años. 

PARLAMENTO EUROPEO:

 Es la institución parlamentaria que en la UE representa directamente a los ciudadanos de la Uníón y que junto con el Consejo de la Uníón Europea ejerce la función legislativa y aprueba el presupuesto. Está compuesto por 751 diputados (54 españoles). Es la única institución elegida directamente en elecciones cada cinco años. Desde 1979 También se le llama Europarlamento o Eurocámara. 

PLANO ORTOGONAL:

 También llamado hipodámico, en cuadrícula o en damero, es una estructura urbana en la que las calles se cortan en ángulo recto como resultado de la planificación. Aunque tiene su origen en la Antigua Grecia (Hipodamos de Mileto), en España se encuentra en ciudades de origen romano (León) y donde se realizaron ensanches burgueses en el Siglo XIX (Barcelona). 

POBLACIÓN ACTIVA:

 Conjunto de personas de 16 y más años que trabajan o que están disponibles para hacerlo. Forman parte de este grupo tanto la población activa ocupada como la parada. La actividad de una población se mide con la tasa de actividad (población activa entre la población mayor de 16 años, multiplicado por cien). En España la tasa de actividad es de 60%, inferior a la de la UE (65%). 

POBLACIÓN OCUPADA:

 Conjunto de personas que trabajan y reciben una remuneración, en dinero o en especie, por su trabajo. Junto con la población parada forma parte de la población activa de un país. 

POBLAMIENTO CONCENTRADO:

 Tipo de asentamiento humano en el que las personas tienden a agruparse formando pueblos y ciudades. Es el más corriente en España. 

POBLAMIENTO DISPERSO:

 Tipo de asentamiento humano en el que las personas tienden a diseminarse por el territorio. Las casas y las instalaciones están separadas de las de sus vecinos. Es carácterístico de Galicia y la costa Cantábrica. 

SALDO MIGRATORIO:

 Indicador demográfico que expresa la diferencia entre las entradas por inmigración y las salidas por emigración en una población dada y en un período de tiempo, normalmente un año. Si el resultado es positivo, predomina la inmigración, si es negativo, predomina la emigración. Hasta 1975 España fue un país de emigrantes. A partir de entonces, la emigración se redujo y a finales de la última década del Siglo XX España se convirtió en un país receptor de inmigrantes, aunque desde la crisis del 2008 esta situación se ha estancado e incluso España ha vuelto a expulsar emigrantes económicos. 

SISTEMA URBANO:

 Conjunto de ciudades y relaciones que se establecen entre ellas. Lo fundamental de él es el conjunto de flujos de todo tipo y en toda dirección que se establecen entre las ciudades, que se jerarquizan en función del tamaño, la situación y las funciones de cada una. Hasta la década de 1980, el sistema urbano español era el heredado de la época preindustrial. A partir de entonces ha experimentado importantes cambios, aunque aún sin consolidar. 

SUBURBIO:

 Área de la periferia urbana, normalmente asociado con viviendas de clase obrera, con malas comunicaciones, baja calidad urbanística y arquitectónica y, en ciertos casos, con déficit de equipamientos. Sin embargo, este término designa estrictamente un área residencial “fuera de la ciudad” y sus carácterísticas varían según los ingresos de sus habitantes, desde las chabolas a las urbanizaciones de viviendas unifamiliares. 

TASA BRUTA DE MORTALIDAD:

 Indicador demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de defunciones habidas en un año en un territorio dado y el promedio de habitantes de ese lugar en ese año. En los países desarrollados, como España, alcanza cifras muy bajas, inferiores a 10 por mil. 

TASA BRUTA DE NATALIDAD:

 Indicador demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de nacidos durante un año y el promedio de la población existente en dicho año en un lugar concreto. En los países desarrollados, como España, alcanza cifras muy bajas, inferiores a 10 por mil. 

TASA DE PARO:

Relación entre la población en paro y la población activa total (empleados y desempleados), expresada en tantos por ciento. En Abril de 2015 se situaba en España en el 22,7%. 

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA:

 La transición demográfica es una teoría demográfica que intenta explicar el paso de una población un régimen demográfico preindustrial, caracterizado por altas tasas de mortalidad y natalidad (régimen antiguo), a otro industrial o de transición, con un fuerte incremento de la población debido al descenso de la mortalidad y el mantenimiento de altas tasas de natalidad, y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad (régimen moderno). En España la transición demográfica se inicia a comienzos del Siglo XX. 

TRATADO DE Maastricht:

 También conocido como Tratado de la Uníón Europea, es un acuerdo firmado en 1992 por los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), que se transformó así en la Uníón Europea. El cambio de nombre obedecía al objetivo de avanzar en la construcción de un ente supranacional que fuese más allá de la mera cooperación económica. Esta nueva política europea se basó en tres pilares básicos: 1) la Uníón Económica y Monetaria, 2) la cooperación en los asuntos de justicia e interior y 3) la Política Exterior y de Seguridad Común. 

TRATADO DE Roma:

 Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), firmado en 1957 por los estados de la CECA (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, República Federal Alemana e Italia). Establecía los principios de las Cuatro Libertades (libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) entre los países firmantes. 

U.E.:

 Uníón Europea, denominación que recibe la C.E.E. A partir de 1993, por el tratado de Maastricht. La Uníón Europea es una organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. En la actualidad está constituida por 28 estados y España es miembro desde 1986. 

XENOFOBIA:

 Actitud de hostilidad hacia los extranjeros. Se desarrolla actualmente en los países desarrollados por la inmigración desde el Tercer Mundo. Suele adquirir mayor virulencia en los momentos de crisis económica en que se ve al extraño como un competidor por los puestos de trabajo. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *