Sociedad ilustrada

Share Button

CRECIMIENTO NATURAL: tasa de natalidad-tasa de mortalidad

Régimen Demográfico ANTIGUO(hasta principios del S.XX)


Altas tasas de natalidad y de mortalidad y crecimiento natural bajo. Altas tasa de natalidad por:
-sociedad y economía agraria, los hijos ayudaban en el campo, eran fáciles de mantener.-Inexistencia de sistemas para controlar los nacimientos.

-Altas tasas de mortalidad:

Mala alimentación.-Muchas enfermedades y atraso en la medicina e higiene. Además momentos de mortalidad catastrófica(epidemias, guerras y malas cosechas)-mortalidad infantil elevada.-esperanza de vida baja.

Transición DEMOGRÁFICA(1900-1975):Elevado crecimiento natural porque disminuye poco la natalidad pero brusco descenso de la mortalidad por:-incremento del nivel de vida-los avances médicos, avances sanitarios y en la higiene.La mortalidad infantil también descendíó y la esperanza de vida se elevó.

Régimen Demográfico ACTUAL (a partir de 1975)escaso crecimiento natural por bajas tasas de natalidad y bajas tasas de mortalidad. La natalidad descendíó:-porque se va retrasando la edad del matrimonio.-cambios de mentalidad en la sociedad española.-incorporación de la mujer al mercado laboral.-los hijos se les quiere dar formación y bienestar. La esperanza de vida femenina es más alta y también para las profesiones más cualificadas.

Las CCAA con crecimiento natural superior a la media son las de tradición más natalista (Murcia, Andalucía, Navarra y Ceuta y Melilla) y comunidades que reciben inmigrantes jóvenes por su mayor dinamismo económico (Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares, Andalucía, Navarra y Canarias. Las CCAA que tienen un crecimiento natural inferior o negativo debido a :-estancamiento económico (comunidades cornisa cantábrica)-Larga tradición emigratoria (Galicia y comunidades del interior)-Una menor incidencia de la inmigración extranjera.


Movimientos migratorios

Son los desplazamientos de población en el espacio, generalmente por causas económicas o sociales.

Tipos de corrientes migratorias

-Las migratorias laborales

Son por cuestiones de trabajo y están protagonizadas por adultos jóvenes. Proceden de zonas rurales atrasadas y ciudades industrializadas en declive y se dirigen a municipios urbanos medianos o pequeños e incluso rurales de su regíón o provincia.

-Las migraciones residenciales

Son principalmente realizadas por jóvenes que buscan viviendas baratas y por adultos de clase media que quiere residir en áreas con calidad medioambiental.

-Las migraciones de retorno

Suponen el regreso de población de las áreas emigratorias de procedencia, afectaron sobre todo a personas mayores de 55 años y jubilados.

-Los movimientos habituales o pendulares

Son desplazamientos periódicos por motivos de trabajo o estudio y de ocio. El trabajo y el estudio ocasionan movimientos entre el lugar de residencia y el centro de trabajo o educativo. El más frecuente se da en la periferia y el centro de las ciudades, el ocio también ocasiona movimientos de fin de semana.

Consecuencias de las migraciones interiores actuales


-Las migraciones laborales aumentan los desequilibrios demográficos y económicos entre las regiones.


Las migraciones residenciales causan el sobre envejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras.


Las migraciones de retorno de emigrantes provocan el sobre envejecimiento en las zonas receptoras de jubilados.  La instalación de población joven neorrural con hijos en pueblos casi deshabitados puede incidir positivamente en el mantenimiento de escuelas y de actividades tradicionales.


-Los movimientos pendulares relacionados con el trabajo y el estudio ocasionan problemas de circulación en los accesos a las grandes ciudades en las horas puntas.


Crecimiento real de la población

el crecimiento real de la población resulta de sumar el crecimiento natural y el saldo migratorio.

Una población se considera joven cuando el porcentaje de jóvenes supera el 35%, y el envejecida, si el porcentaje de ancianos supera el 12%

Causas del envejecimiento:


-El fuerte descenso de la natalidad desde 1975, que ha reducido un número de jóvenes.

-El aumento de la esperanza de vida, que ha incrementado el número de ancianos, especialmente en las edades más avanzadas.

-La emigración de épocas pasadas, que no se ha visto compensada por la inmigración extranjera.

-Desde la crisis de 2008, el repunte de la emigración y el descenso de la inmigración, que afecta a los jóvenes.

Ciudades con mayor porcentaje relativo de jóvenes son las que poseen una tasa de natalidad superior a la media y esperanza de vida menor como Murcia y Andalucía, o otras que por su dinamismo económico han recibido un alto volumen de inmigrantes, que aportan población joven que es el caso de Madrid y el litoral mediterráneo.

Las comunidades más envejecidas son las que cuentan con tasas de natalidad muy bajas derivadas de la emigración de épocas pasadas como es el caso de Galicia y el interior de la península, las que recibieron un menor volumen de inmigrantes o han sufrido una crisis económica han sido las provincias de la cornisa cantábrica.


Consecuencias del envejecimiento

-Demográficas

Colabora al descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad.

-Económicas

El envejecimiento reduce la población activa, incrementa el gasto en pensiones y aumenta el gasto sanitario debido a que los ancianos necesitan más medicamentos estancias en los hospitales…

-Sociales

El envejecimiento aumenta la dependencia de los ancianos y la demanda de residencias, que actualmente son insuficientes.

Población activa

Es el conjunto de personas de 16 años y más, comprende a la población que trabaja a cambio de dinero y la que busca activamente un empleo.

Población inactiva

Es la que no realiza un trabajo renumerado ni se encuentra disponible para desempeñarlo, como pensionistas, estudiantes y amas de casa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.