Sociedad ilustrada

Share Button

Los movimientos migratorios // Las migraciones interiores movimiento d personas dentro de las fronteras del país  -Las migraciones interiores tradicionales:
Volumen elevado, motivo laboral, protagonizado por jóvenes con cualificación baja.

– Las migraciones estacionales y temporal:

Desplazamiento estacionales a otras áreas rurales para llevar a término trabajos agrarios en una época que se compesta por en épocas en que el campo había menos Fena para trabajar agradecer desde plagoments mecanitiat temporales la ciudad  del año en construcción indústria … 

– el éxodo rural:

migración entre áreas con carácter urbanas definitivo o larga duración. Motivo = conseguir trabajo e ingresos + altos, mejor nivel sanitario, cultural, libertad personal… proceden de  zonas menos avanzadas (Galicia, interior pen.) a los núcleos  industriales (cataluña, Madrid, País Vasco)  5 etapas 1. XIX -1930 -moderado 2.1931-1950- se estancó 3. 1951-1975 – puente álgido  4.1975-decae 5. Actualmente valores muy bajos 

Migraciones interiores actuales:


crisis del 75 hasta hoy
– Migraciones laborales se dan por motivos de trabajo //  adultos jóvenes-

Migraciones residenciales:

jóvenes buscan casas baratas // adultos buscan áreas con calidad medioambiental 

– Migraciones de retorno:

población – ? A las áreas emigratorias de procedencia +65 años jubilados.  –

Movimientos pendulares:

desplazamientos periodos fuera de las fronteras nacionales

Migraciones exteriores movimiento de población fuera de las fronteras Nacionales             –

Emigración transoceánica:

se dirige principalmente a América Latina, secundariamente EEU, canadá, Australia.  Emigración permanente, se distinguen 2 etapas de auge y 2 de crisis 

     
– régimen demográfico antiguo (hasta 1900)  –

Natalidad elevada:

Inexistencia de métodos de control de la población. Os hijos eran una ayuda para la economía familiar.  –

Mortalidad elevada:

Mala nutrición. Enfermedades /infeccions por retraso de medicina y falta de higiene. 

– Mortalidad catastrófica:

Hambre, guerras, epidemias 

– Alta mortalidad infantil – Esperanza de vida baja – Crecimiento natural bajo con oscilaciones por las crisis de mortalidad

Etapa en la dinámica natural de población caracterizada por elevadas tasas de natalidad  y mortalidad da como resultado un crecimiento bajo y oscilante. S XIX cr.= 5% tasa natalidad 37% tasa mortalidad 32%  


– La transición demográfica (1900 -1975) – Descenso más lento de la mortalidad:

Mayor supervivencia de los hijos, reducción de su valor económico. 

– Descenso rápido e intenso de la mortalidad:

Mejora del nivel de vida, avances médicos y vacunas y antibióticos.  Reducción de mortalidad infantil. 

– Crecimiento natural elevado

– Régimen demográfico moderno (1975- actualidad)  – Natalidad baja:

retraso en la edad de matrimonio, anticonceptivos, aborto y divorcio.  incorporación de la mujer en el mundo labora

– Mortalidad baja:

nuevas enfermedades, desaparición de la mortalidad infantil.  
-Aumento de la esperanza de vida. -Crecimiento natural estancado etapa en la dinámica natural de población caracterizada por bajas tasas de natalidad dan como resultado un crecimiento natural bajo. 2015 crecimiento natural negativo  COMENTARIO GRÁFICO TASAS NATALIDAD, MORTALIDAD CRECIMIENTO EN ESPAÑA (1858-2007) 
La evolución del movimiento natural de la población española se divide en tres grandes regíMenes demográficos;  -(hasta el Siglo XX), – de transición demográfica (1900 hasta 1975) y el régimen demográfico moderno (del 1975- hasta la actualidad)

El régimen demográfico antiguo
se mantuvo hasta principios del Siglo XX.  Se caracterizó por unas tasas de natalidad y de mortalidad altas y por un crecimiento natural bajo.  
a.La natalidad presentaba valores elevados, debido a dos causas: – El predominio de una economía y una sociedad agrarias, los hijos ayudaban desde muy pronto a hacer las tareas del campo, eran baratos de mantener y aseguraban el futuro de los padres y las  madres.  -La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos. 

b

La mortalidad general era alta, debido al bajo nivel de vida.  -La dieta alimenticia era escasa, por la baja productividad agraria, y desequilibrada.  La mayoría de población sufría malnutrición y estaba debilitada -Las enfermedades infecciosas que se transmiten a través del aire o del agua y los alimentos tienen una alta incidencia. (gripe, tuberculosis, bronquitis…)-Momentos de mortalidad catastrófica causada por epidemias, izquierdas y malas cosechas de cereales. -La mortalidad infantil también era alta, tanto la neonatal por defectos congénitos y problemas como la posneonatal por desnutrición e infecciones.-La esperanza de vida era baja, debido a la elevada mortalidad infantil y materna. 

C

 A consecuencia de las altas tasas de mortalidad y de natalidad, el crecimiento natural era bajo. 
 


La transición demográfica: (1900-1975)


En comparación con otros países de la Europa occidental, comenzó más tarde, pero duró menos y fue más intensa.  Se caracterizó por una disminución suave de la natalidad, un descenso brusco de la mortalidad y, en consecuencia, un crecimiento natural elevado. 
a.La natalidad disminuyó de manera suave y discontinua: -Entre 1900 y 1920 la natalidad disminuyó al iniciarse el control voluntario de los nacimientos mediante sistemas tradicionales.  -En la década de 1920, la natalidad se recuperó gracias a la prosperidad económica -Entre 1930 y 1956  vuelve a un descenso, debido a la crisis económica de 1920 y la inestabilidad política de la segona república, la Guerra Civil, la situación  de la posguerra. -Entre 1956 y 1965 nueva recuperación de la natalidad también interpretada como el baby boom, 15 años después del conflicto  – Entre 1965 y 1975 el número de miembros por familia se redujo de nuevo.
b. La mortalidad general disminuyó de una manera acusada durante la transición demográfica, salvo en dos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1908 y la Guerra Civil.  Las principales causas fueron: -El incremento del nivel de vida se hizo patente con una mejora de la dieta y el crecimiento del nivel educativo y cultural, -Los avances médicos más destacados fueron las vacunas y la comercialización de los antibióticos.  Los avances sanitarios hicieron que mejorara la higiene privada y pública: servicios urbanos de agua potable recogida de basuras .. -La mortalidad infantil también bajó todo la posneonatal causada por infecciones y desnutrición.  -La esperanza de vida subíó. A consecuencia de ello, el crecimiento natural de transición fue alto, en 1920 y 1960, el periodo en que la mortalidad disminuyó considerablemente

El régimen demográfico actual;  a partir de 1975


El régimen demográfico actual comprende en el periodo que va desde 1975 hasta la actualidad a.La natalidad disminuyó a partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas, se divide en dos periodos: -entre 1975 y 1998 hubo un descenso brusco de los nacimientos. Las causas fueron los cambios económicos y socioculturales que hubo aquellos años.–La situación económica retrasó la edad del matrimonio, con el consiguiente acortamiento del periodo fértil de la mujer.  –La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transición democrática (1975) que contribuyeron a la bajada de la natalitat.  -Desde 1988, la natalidad fue oscilante ligeramente.


  –Entre 1998 y 2008, hubo una ligera recuperación motivada por la favorable coyuntura económica, los nacimientos atrasados ​​de las generaciones del baby boom y la inmigración extranjera.  –Desde el 2008., ha habido un nuevo descenso de la tasa de natalidad, La crisis que comenzó este año ha repercutido sobre las familias provocando una nama incremento del paro.

B

La mortalidad general se mantiene en cifras bajas.  Sin embargo la tasa sube ligeramente desde 1982 por el envejecimiento de la población.  Actualmente, la mortalidad infantil es muy baja y principalmente neonatal por complicaciones en el parto o malformaciones congénitas.  La esperanza de vida aumenta por los progresos médicos.  Aunque hay diferencias entre el sexos, los grupos de edad y los estatutos sociales.  -Para sexos, la esperanza de vida femenina es más alta.  Las mujeres tienen más fuerza de edad desde el punto de vista biológico en cambio los hombres han tenido un estilo de vida con más riesgo.  En los últimos años, la aproximación del estilo de vida entre ambos sexos ha ido reduciendo la diferencia de esperanza de vida que había -Para grupos de edad, desde 1975 se ha registrado que el aumento más alto de  esperanza de vida se ha dado entre las personas de 70 y 80 años gracias a los avances médicos.  -Para estatutos sociales.  la esperanza de vida es más alta para las personas en profesiones más cualificadas. 
c. El crecimiento natural en el régimen demográfico actual es reducido por las bajas tasas de natalidad y de mortalidad, aunque queda ciertas oscilaciones

COMENTARIO la densidad de la población española ha aumentado con el tiempo hasta llegar a 92’2 hab/km, un valor moderado e inferior a la media de la Uníón Europea.  Las áreas de alta densidad se sitúan en Madrid, Baleares, Canarias y el área mediterránea.  Las áreas de baja densidad se localizan en el interior de la Península. En la época post industrial, desde la crisis de 1975, hubo nuevos factores que reforzaron los contratos en la distribución de la población, la crisis industrial de 1975 frenó las migraciones interiores a las áreas industriales y algunos retornos.  Actualmente la tendencia a la difusión espacial de población y de algunas actividades económicas y las políticas de desarrollo inicial de las comunidades autónomas.  Por otra parte, han reforzado los contraste la concentración más alta en Madrid y los ejes cercanos del Mediterráneo y del Ebro de los nuevos de desarrollo y de la inmigración extranjera.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *