Rotación de cultivos

Share Button

Maquia


O maquis una formación vegetal de especies perennes formada principalmente por arbustos y árboles termófilos, de altura media entre 50 cm a 4 m. La maquia se caracteriza por ser una asociación compleja, establecida en suelos silíceos y por ser el resultado en general de la degradación de bosques de robles o encinas.

Minifundio:


 finca rústica de reducida dimensión. En general, según los casos, se suelen definir como minifundios las explotaciones agrarias que tienen entre 0 y 5 hectáreas.

Monocultivo:


 término económico que se puede referir a uno de los tres sectores económicos. El monocultivo se da cuando la explotación se especializa en un producto. Es propio de una economía capitalista y moderna, basada en el comercio y la interdependencia económica. Como ventaja presenta la especialización y la rentabilidad, como desventaja hay que señalar la vulnerabilidad a las crisis de cualquier tipo, por ello el monocultivo excesivo no es recomendable en las economías modernas, tendiendo a una cierta diversificación de la oferta.

PAC:


 Política Agraria Común. Es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Uníón.

Parcela de cultivo:


 división mínima de la superficie agraria. Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.

PARQUE NACIONAL


es un espacio natural protegido de relativa extensión y carácterísticas peculiares por su estructura geológica, hidrográfica, vegetación, fauna, etc. En él prima la conservación sobre los demás usos del suelo. Los Parques Nacionales Españoles son Doñana, Tablas de Daimiel, Covadonga, Ordesa, Aigüestortes, Sierra Nevada, Cabañeros, Teide, Timanfaya y Cabrera.

PARQUE NATURAL


es un espacio natural protegido de menor extensión que un Parque Nacional, en el que mantienen su conservación y a la vez la explotación de recursos primarios y el turismo rural. Por ejemplo, el P.N. De Grazalema, Los Alcornocales, Cazorla, Cabo de Gata, Aracena, Gredos, Montfragüe, Pirineos…

Pesca de altura:


 aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando técnicas modernas de pesca.

Pesca de bajura:


 aquella que realiza cerca de la línea de costa y utilizando técnicas de pesca sencillas.

Plantas  halófilas


Es una planta que crece de manera natural en áreas afectadas por salinidad.

Pólder


Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar.

Protocolo de Kyoto


Es un protocolo de la CMNUCC (Convencíón Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

RECICLAR:


recuperar materiales usados para fabricar con ellos productos nuevos. En España ya se reciclan el papel, el vidrio, los envases, los plásticos, la hojalata…

Regadío:


 terreno dedicado a cultivos que en el que las plantas reciben cantidades suplementarias de agua a parte de la que cae naturalmente con la lluvia. Las técnicas de riego más utilizadas son el riego por goteo (canalizando el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta), el riego por aspersión (simulando la lluvia por métodos mecánicos) y el riego por inundación (encharcando con agua una parcela).

Régimen de tenencia de la tierra


Forma jurídica bajo la cual actúa el titular en la explotación agrícola de las tierras, puede ser directa (explotador y propietario son la misma persona) o indirecta (aparcería).

Rotación de cultivos (Barbecho):


 consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. En los campos cerealísticos se emplean, en general, dos tipos de rotación: el bienal, que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha; y el trienal, que consiste en sembrar trigo el primer año, otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año. Actualmente el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas.

SAU


Superficie agraria útil.

SOBREEXPLOTACIÓN:


explotación del medio ambiente por encima de la capacidad de producción y de regeneración de éste.

Sotobosque


Se denomina sotobosque al conjunto de arbustos, hierbas y matorrales que, en un bosque, se desarrollan debajo de los árboles

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.