Ríos y montañas de Aragón

Castilla-La ManchaCastilla-La Mancha se encuentra en la mitad sur de la península ibérica, entre el Sistema Central y Sierra Morena. Está rodeada por las altas montañas del Sistema Central, el Sistema Ibérico y por Sierra Morena. Limita al norte con Castilla y León (Ávila, Segovia y Soria) y la Comunidad de Madrid, al oeste con Aragón (Zaragoza y Teruel) y la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante), al este con Extremadura y al sur con Andalucía (Córdoba, Jaén y Granada) y la Regíón de Murcia. Castilla-La Mancha comprende cinco provincias: Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Relieve


El territorio de Castilla-La Mancha es muy complejo, y podemos distinguir cuatro tipos de paisaje diferentes: la montaña alpina del este, el afloramiento del zócalo herciniano en el oeste y suroeste con los Montes de Toledo, la meseta arcillosa en la mitad norte y la meseta caliza en la mitad sur. Es un conjunto en el que predomina el granito. Todo el conjunto ha sido retocado por la erosión glaciar, de la que aún quedan restos en las zonas más altas. El Sistema Ibérico aparece al este en Guadalajara y Cuenca. La unidad más notable es la Serranía de Cuenca. Va descendiendo en altitud hasta quedar roto por el valle del Júcar. Se trata de una serie de pliegues calizos. Sierra Morena cierra Ciudad Real por el sur. Se trata de una flexión del zócalo, con materiales pizarrosos y cuarcíticos, que desde Castilla-La Mancha se ve como una elevación

Clima


El clima dominante en Castilla-La Mancha es el mediterráneo con altos grados de continentalización; debido a la altitud, a la disposición de las montañas y a la lejanía del Atlántico, que impiden que lleguen las masas de aire húmedo marítimo, las montañas presentan medias climáticas más frías. Existe un notable gradiente térmico y pluviométrico desde el centro de la regíón hacia las montañas, más intenso hacia el Sistema Central. Los centros de acción principales son el frente polar, que descarga sus masas de aire húmedas y el anticiclón de las Azores, que domina en verano. En invierno aparecen anticiclones térmicos sobre el centro de la regíón que dan a la regíón un tiempo seco y frío, en esta situación son frecuentes las nieblas, que llegan a ser persistentes. Las precipitaciones presentan un notable gradiente desde el centro de la comunidad, donde no se alcanzan los 400 mm año, hacia las montañas que se pueden superar los 1

000 mm año, que se alcanzan en las vertientes de la Sierra de Gredos y la Serranía de Cuenca. época más lluviosa del año es la primavera, seguida del otoño.El anticiclón de las Azores predomina en verano, dando un tiempo seco, soleado y caluroso. En invierno se instalan sobre la regíón anticiclones térmicos que provocan tiempo seco soleado y frío, con nieblas persistentes. La lejanía del mar y el efecto barrera de las montañas hace que la gota fría apenas tenga incidencia. A medida que ascendemos por las montañas los meses de aridez se reducen. La mayor parte de la regíón tiene unas temperaturas medias entre 13 y 15 ºC.

Vegetación


En el piso basal aparece el bosque mediterráneo, con la encina como especie dominante. Se trata de un bosque acostumbrado a temperaturas suaves y largas sequías. Sólo en las zonas más secas aparece una vegetación esteparia. El piso montano está dominado por el roble y las encinas en las cumbres calizas. También aparece melojo, que da paso al piso subalpino en el que aparece el pino albar. El bosque de ribera es importantísimo, sobre todo en el centro de la regíón. Encontramos olmos, chopos y fresnos. Las zonas pantanosas y encharcadas la vegetación hidrófila, como las jaras dominan el paisaje. En las zonas más degradadas predomina el matorral.

Ríos


Castilla-La Mancha reparte sus aguas entre siete cuencas hidrográficas, las principales son la del Tajo, la del Guadiana y la del Júcar, pero también vierte sus aguas al Ebro, al Guadalquivir, al Segura y al Turia. Estas últimas son cuencas marginales. Además, existe un amplio transvase entre la cuenca del Tajo y la del Segura. La cuenca del Ebro (que nace en Fontibre y desemboca en cerca de Tortosa. El Turia (que nace en Teruel y desemboca en Valencia. El Segura, que nace en la sierra de Segura (Jaén) y desemboca por Guardamar del Segura (Alicante). El Júcar nace en los Montes Universales, junto al cerro San Felipe (Cuenca) y desemboca en Cullera (Valencia). El Tajo nace en los Montes Universales (Teruel), desemboca en sierra de Albarracín. Carácterísticas: los ríos mediterráneos: con un fuerte estiaje en verano, un máximo en primavera, un máximo secundario en otoño y un mínimo secundario en invierno.Los ríos que nacen en el Sistema Central tienen una alimentación nivopluvial, la mayoría tienen una alimentación pluvial, frecuentemente con fuertes crecidas.

Agricultura


En Castilla-La Mancha la agricultura es muy importante, debido a que la mayor parte de la regíón es rural. La mayoría es superficie agrícola, pero parte de esa superficie está sin explotar por culpa del intenso éxodo rural y la gran propiedad. Las explotaciones más productivas, sostienen realmente la producción agrícola, son de tamaño medio o grande, En esta zona aparece el minifundio. El barbecho está en retroceso, Las explotaciones se decidan en su gran mayoría a cultivos de secano, pero cada día es mayor la dedicación al regadío. Los cereales dominan amplias extensiones: Predomina la cebada, y en un segundo lugar el maíz, la avena y el trigo. El viñedo es un cultivo tradicional, Las frutas y hortalizas Necesitan de grandes cantidades de agua de regadío. Aún son pocas las explotaciones de cultivos bajo plástico, y es que los dos meses de heladas seguras dificultan la producción de invernadero tradicional. Los cultivos industriales son, también, muy importantes: girasol, remolacha y tabaco, sobre todo.

Ganadería


La cabaña de ovino es la más importante de la regíón. La de caprino está en Franco retroceso y hoy en día es casi marginal. La cabaña bovina siempre fue marginal, y tiene muy poca presencia. La cabaña de porcino ha sufrido una transformación radical. Se ha pasado de la producción doméstica a las grandes explotaciones semiextensivas en las que se cría cerdo ibérico

Minería y energía


Almadén continúa siendo el principal productor de Mercurio de España. En la serranía de Cuenca se explota hierro, plomo y cinc; en Villarrubia de Santiago (Toledo) sulfato de sodio. La provincia con más recursos mineros es Ciudad Real, seguida de Guadalajara y Toledo. La mayor parte de la producción eléctrica es de origen térmico. Existen dos centrales nucleares: la de Trillo, y la de Zorita, en Guadalajara.

Industria


La metalurgia de transformación es una actividad industrial importante se concentra en Toledo y Guadalajara. La industria agroalimentaria tiene gran importancia, y es la más vinculada a los productos de país. Se trata de un sector dominado por las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de los productos agrícolas, aceite, tanto de oliva como de girasol, vino, corcho, etc. Y por supuesto las industrias de conservas de frutas y verduras. La industria del textil, el cuero y el calzado dominado por empresas pequeñas. La industria de la madera y el papel tiene una importancia notable, sobre todo en la producción de corcho, y muebles. La industria química está muy diversificada. Los principales productos son los abonos para la agricultura y la química ligera, para el consumo final. Pasa por la producción de vidrio, cerámicas, cementos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *