Repercusiones espaciales del turismo

Share Button

Repercusiones e impactos de la actividad turística en Canarias. Algunas alternativas

IMPACTO DEL TURISMO EN Canarias. ALGUNAS ALTERNATIVAS.

La actividad turística tiene un gran impacto en Canarias por nuestra especialización en el turismo y, más concretamente, en el turismo de sol y playa.

1

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

-El turismo supone para Canarias, aproximadamente,  el 40% de nuestro PIB  en 2016 y el 35,9% de nuestro empleo directo (guías de turismo, recepcionistas, camareros, gerentes, directores de establecimientos turísticos, …).

-Además del empleo directo, el turismo  tiene un efecto multiplicador sobre otras áreas y empleos: bebidas, comidas, restaurantes, comercios, transporte, imprentas, …

-Canarias ha alcanzado los actuales niveles de desarrollo gracias a que ha basado gran parte del mismo en una actividad, el turismo, que es considerada, actualmente, como una gran industria a nivel internacional, con un alto potencial de crecimiento.

2

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS

-El turismo ha sido un factor de atracción de la población que se ha concentrado en los municipios turísticos del litoral (S. Bartolomé de Tirajana, Sta. Lucía de Tirajana, Arona, Adeje, La Oliva, Pájara), y ha impulsado su desarrollo urbano no siempre de forma ordenada.

-Entre los impactos ambientales que son derivados directamente del equipamiento turístico en el Archipiélago, podemos destacar los producidos por la elevada ocupación que del suelo se ha realizado en amplios sectores de la costa en las islas.

3

CONSECUENCIAS SOCIALES


Se ha producido una segregación entre los enclaves turísticos por una parte (Maspalomas-Playa del inglés) y los núcleos residenciales por otra (Vecindario-El Doctoral, S. Fernando de Maspalomas, …).
-Así mismo, los residentes han perdido el control sobre las decisiones espaciales (calificación y usos del suelo) en favor de los centros de decisión supramunicipales y extracomunitarios (grandes turoperadores y multinacionales del turismo.

-Los hábitats naturales ligados al litoral son los que han sufrido un mayor impacto por parte de los asentamientos turísticos; la desaparición de zonas supralitorales para la nidificación de aves limícolas, la destrucción de comunidades vegetales halofíticas o la desaparición de especies en ecosistemas tan singulares como el de la charca de Maspalomas.

-Las playas de arena son más frecuentes en las islas orientales mientras que en las occidentales son escasas, teñíéndose que recurrir a la creación de playas artificiales como paso previo al desarrollo de la actividad turística.

ALTERNATIVAS AL  IMPACTO DEL TURISMO5. ALTERNATIVAS AL  IMPACTO DEL TURISMO



El instrumento para paliar los aspectos más nocivos del turismo es la POLÍTICA TURÍSTICA.
-Su objetivo es potenciar el turismo a través de cinco tipos de   actuaciones  recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias:

A. Mejora de equipamientos y paisajes urbanos, rurales, costeros, … de interés turístico: zonas verdes, paseos, senderos,

B. Adecuado uso turístico de recursos históricos, culturales y naturales: espacios naturales (Los Tilos de Moya,  Península de Jandía…),  históricos (Vegueta,  La Laguna, Betancuria, …) y culturales (Auditorio).

Turismo alternativo

-Las nuevas orientaciones y preocupaciones ecológicas del turista europeo hacen prever, como de hecho está empezando a suceder, un nuevo cambio en la valoración de los recursos naturales susceptibles de ser aprovechados turísticamente en Canarias, favoreciendo el desarrollo de un turismo rural.

-Los verdaderos recursos turísticos que se derivan de la variedad de paisajes naturales que configuran sobre el territorio insular y los paisajes rurales que, modelados por los usos tradicionales que el hombre ha llevado a cabo durante siglos, albergan una gran variedad de atractivos de interés etnográfico y cultural.-Estos recursos han servido  para dinamizar otros frentes como el del turismo rural, de Parques Nacionales o el turismo vinculado al submarinismo y al avistamiento de zifios y otros mamíferos marinos.-Las Islas ofrecen grandes dosis de exotismo, pero dentro de un esquema de civilización y seguridad europeos y lejos de focos conflictivos en el ámbito político.

Reformas para mayor competitividad

-La formación de los profesionales del sector turístico, es un factor importante en la mejora de la calidad de Canarias como destino turístico.

-Potenciar y organizar paquetes turísticos que incluyan al resto de islas del archipiélago. Circuito turístico canario.

-Contemplar la integración de circuitos turísticos con el vecino continente africano


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.