Relieve del paisaje agrario Mediterráneo

Share Button

1.Factores físicos y elementos humanos

1.1 El medio natural

a)El relieve:
Presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.

b)El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo. Temperaturas con situaciones extremas y aridez.

C)Los suelos son de calidad mediocre y en muchas áreas padecen problemas de erosión que reducen su fertilidad

1.2 La estructura agraria

-La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, y tecnología atrasada. El rendimiento era baja y la producción se destinaba al autoconsumo.

-La estructura agraria actual: Se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación y la incorporación de los avances tecnológicos.

2.Los usos agrarios del espacio rural

La actividad agrícola: Se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos, que ocasionaban bajos rendimientos. Como consecuencia, la produccioón se orientaba al autoconsumo.

2.1.1 La estructura agrícola y sus transformaciones recientes:

A)La agricultura tiende a especializarse en los productos mejores de cada regíón

B)El cultivo incorpora técnicas modernas:

-Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos.

-El consumo de pesticidas y fertilizantes.

-El uso de maquinaria.

-Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales.

c)La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos y la ampliación del regadío.

-El barbecho es una práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable. La superficie de barbecho ha retrocedido en España debido a la generalización del medio barbecho semillado, que consiste en reducir el periodo de descanso del sembrado. La distribución espacial de barbecho muestra claros contrastes natural de la tierra; pero tiene el problema de reducir la prduccion agrícola en las áreas afectadas.

-El regadío es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones.

3. Los paisajes agrarios de España

España húmeda:

Comprende el norte y noreste de la península. Relieve accidentado con escasas superficies, haram clima oceánico, lluvioso. Población escasa y envejecida, poblamiento disperso, aldeas, parroquias y pueblos. Las explotaciones son minifundistas. El uso del suelo es ganadero.


-Interior Peninsular:

Ambas mesetas y depresión del ebro. Relieve llano, elevada altitud media, clima Mediterráneo. Población muy escasa y envejecida, concentrada en pueblos pequeños en el valle del duero. Explotaciones de diverso tamaño. Agrícolas, ganaderos y forestales.

-Mediterráneo:

Litoral y prelitoral Mediterráneo, Valle guadalquivir, baleares. Relieve accidentado , litoral llano, campiñas y cerca de las costas. Población reducida por el éxodo rural, pobl. Dispersa excepto en huertas litorales. Uso del suelo agrícola.

-Montaña:

Zona de montaña. Condiciones extremas. Pobl. Densidad baja. Pobl. Dispersa

-Canarias:

Archipiélago canario. Relieve volcánico accidentado y calido. Población en retroceso. Población dispersa en casas y aldeas.

4.Las dinámicas recientes del mundo rural:

A)las causas que han favorecido nuevos usos rurales han sido varias:

-Una nueva percepción positiva de lo rural  ante el crecimiento del «malestar urbano», asociado a la contaminación, al desempleo y a la inseguridad.

-La tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios buscando menores costes, y una organización territorial más equilibrada.

B)Los nuevos usos implantados en el espacio rural han sido:

-Usos residenciales, como viviendas secundarias de fin de semana o vacaciones.

-Usos industriales, derivados del traslado de fabricas que buscan suelo y mano de obra más baratos, o aprovechar las materias primas y recursos rurales.

-Usos terciarios, como infraestructuras de transporte y de aprovisionamiento urbanos, grandes superficies comerciales y equipamientos recreativos relacionados con el deseo de disfrutar de la naturaleza.

C)Estos nuevos usos tienen consecuencias negativas y positivas:

-Positivas: son una distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica en el espacio, rompiendo la tradicional contraposición entre lo rural y lo urbano.

-Negativas: pueden ser la perdida de identidad del espacio agrario, la degradación medioambiental, la competencia entre actividades por ciertos elementos como el agua o el suelo, los conflictos sociales ante la llegada de la población con valores e intereses económicos diferentes y la acentuación de los contrastes territoriales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.