Relieve apalache

Share Button
  1. FACTORES DEL CLIMA

Las carácterísticas del clima en España son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resulta- do de la incidencia de una serie de factores geográficos y termodinámicos.

  1. Factores geográficos.

-Latitud: la latitud española (Península: 43º 47’ 38’’ N hasta 36º 00’ 8’’N; Canarias con latitud subtropical—cercana  al Trópico de Cáncer—27º 37’ y hasta los 29º 25’, con contrastes estacionales menos notorios que la Península) corresponde a la zona templada del hemisferio norte, en la que se dan dos estaciones bien marcadas, verano e invierno.

-Situación de la península: se encuentra entre dos grandes masas de agua (océano Atlántico y mar Mediterráneo) y entre dos continentes, lo que ocasiona que sea un lugar de encrucijada de masas de aire.

-Influencia del mar: es escasa hacia el interior de la península (anchura del país, la existencia de relieves montañosos cerca de la costa).

-El relieve: (influye la disposición, la altura y la orientación)

*Desde el punto de vista de la altitud la temperatura desciende 0,5/0,6º C por cada 100 m. que ascendemos de altitud, en la zona templada. Esto se denomina gradiente térmico vertical o gradiente adiabático. También la altitud provoca precipitaciones orográficas (laderas de barlovento) y precipitaciones por mar de nubes.

*En cuanto a la orientación se producen contrastes climáticos entre las solanas y las umbrías.

  1. Factores termodinámicos.

Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire.

La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente del chorro, y en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

a. Corriente del chorro

-En la zona templada la circulación atmosférica está determinada por esta corriente que circula en dirección oeste-este.

-Se trata de una fuerte corriente de viento en donde quedan separadas las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales.

-Los desplazamientos estacionales del chorro determinan que afecte en España principalmente en invierno, pues en verano se trasladan hacia el norte.

b. Centros de acción

Son zonas de altas y de bajas presiones.

-La presión: es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares mb. Y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras.

-La alta presión o anticiclón: son zonas de altas presiones que generalmente producen un tiempo estable. En España tiene una gran influencia el anticiclón subtropical de las Azores.

-Baja presión, depresión, borrasca o ciclón: son zonas de bajas presiones que generan un tiempo generalmente inestable y frecuentemente lluvioso.

-Por su origen los centros de acción pueden ser térmicos o dinámicos.

En cuanto a los térmicos destacamos el anticiclón térmico que se forma cuando una masa de aire se enfría y al pesar más desciende ejerciendo una alta presión.

Por su parte una baja térmica se forma cuando el aire se calienta, se eleva y ejerce una baja presión (gota fría).

En cuanto a los dinámicos se forman en determinadas zonas por la acción de la corriente de chorro.

-Los centros de acción que influyen en el clima peninsular son:

*Anticiclónicos: anticiclón de las Azores, los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón escandinavo y los anticiclones térmicos del interior del continente europeo.

*Depresionarios: depresión de Islandia, depresión del golfo de Génova y las depresiones térmicas del norte de África.

c. Masas de aire y frentes.

-Masas de aire: son porciones de aire con carácterísticas concretas de temperatura humedad y presión. Las regiones manantiales de las masas que afectan a la península proceden de la zona ártica y polar (masas frías) y de las masas tropicales (cálida). Así pueden ser masas de aire marítimas húmedas o masas de aire continentales secas.

-Frentes: son superficies que separan dos masas de aire de carácterísticas diferentes (una fría y una caliente). En España ejerce una gran influencia el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar.


  1. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

Son los elementos observables y cuantificables de la atmósfera Los más importantes son:

a. Insolación y nubosidad.

-La insolación: es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre (en España en algunas zonas se dan más de 2000 h. De sol al año).

-La nubosidad: el área cantábrica es la zona con mayor nubosidad, lo que contrasta con otras zonas como Canarias o el sudeste peninsular.

b.La temperatura del aire

-La temperatura: es el grado de calor del aire. Se mide en ºC y en los mapas se miden mediante isotermas. Las temperaturas medias son más suaves dentro del mar y descienden hacia el interior y con la altura.

(Las temperatura aumenta de N a S y de O a E y las precipitaciones de S a N y de E a O).

-Aspectos importantes en relación a las temperaturas son:

*La amplitud térmica o OTA (Oscilación Térmica Anual) y las heladas.

*La humedad del aire: es la cantidad de vapor de agua que contiene éste procedente de la evaporación, depende de la proximidad al mar y de la temperatura (siendo mayor en las zonas costeras).

*La niebla: es la suspensión de distintas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. Se produce cuando la humedad del aire se condensa.

*Calima: es una bruma seca que reduce la visibilidad causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera (aparece en la España seca del centro y del sur peninsular), ocasionada por un fuerte calentamiento del suelo.

c. El viento

-Los vientos: son movimientos horizontales del aire producidos por el cambio de presión desde las altas a las bajas presiones. En la península por su latitud se dan los vientos de poniente existiendo también vientos locales (cierzo, levante, tramontana, etc.) Las diferencias de presión también generan brisas marinas y de montaña.

d.Las precipitaciones

-Es la caída de agua procedente de las nubes tanto en forma líquida como en forma sólida. Se mide en mm/m2 o litros/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas, que son líneas que unen puntos de igual precipitación.

-Se originan por el enfriamiento del vapor de agua contenido en el aire y podemos distinguir:

*Precipitación orográfica: se debe al relieve.

*Precipitación convectiva: producida por el calentamiento del aire

*Precipitación de frente: se produce cuando entran en contacto dos masas de aire de carácterísticas distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida obligándola a ascender.

-En España las precipitaciones se caracterizan por un volumen anual modesto.

e. La evaporación, la evapotranspiración y la aridez

-Evaporación: es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta con la temperatura.

-Evapotranspiración: pérdida de la humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas del suelo.

-Aridez: es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen varios índices para calcularla:

*Índice de Gaussen: mide la aridez mensual. Un mes es árido cuando el doble de su temperatura es mayor o igual que el total de sus precipitaciones (2T ºC ≥ P mm).

*Índice de Lautensach-Meyer: determina la aridez general en función del número de meses con déficit de agua (menos de 30 mm):

Zona sin aridez o húmeda: ningún mes con déficit.

Zona semihúmeda: de 1 a 3 meses con déficit.

Zona semiárida: de 4 a 6 meses con déficit.

Zona semiárida extrema: de 7 a 11 meses con déficit.

Zona árida: no existen en España.


  1. TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

Hay una gran diversidad climática debido a una serie de factores geográficos y termodinámicos


  1. Clima oceánico.

-Localización: zona norte (cornisa cantábrica y Galicia)

-Carácterísticas:

*Precipitaciones: abundantes y regulares (más de 800 mm). La distribución regular está ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, con un máximo de precipitaciones en invierno y un mínimo en verano. Las lluvias se caracterizan por ser de carácter suave. Puede haber como mucho un máximo de dos meses secos.

*Temperaturas: son suaves y la amplitud térmica (menos de 15 ºC). Los veranos son frescos (ningún mes supera los 22 ºC) e inviernos moderados.


  1. Clima mediterráneo.

-Localización: ocupa la mayor parte de España, desde Castilla León (zona centro), sur peninsular, zona mediterránea, Ceuta y Melilla, y Baleares.

Distinguimos tres tipos:

a. Continentalizado

-Localización: interior peninsular excepto la zona media del valle del Ebro.

-Carácterísticas:

*Precipitaciones: oscilan entre 800 y 300 mm. Las menores precipitaciones se localizan en las depresiones castellana y del Ebro. Las mayores precipitaciones se dan especialmente en primavera.

Por zonas las mayores precipitaciones se dan en el sector occidental en provincias como Ávila y Salamanca, zonas en las que tienen una mayor incidencia las borrascas atlánticas.

*Temperaturas: presentan amplitudes altas, superiores a los 16 ºC pudiendo distinguirse los siguientes subtipos:

Submeseta norte y tierras altas de Guadalajara: aquí los inviernos son fríos y los veranos frescos, siendo frecuente las heladas.

Submeseta sur y borde del valle del Ebro: aquí los veranos son calurosos y los inviernos fríos.

Extremadura e interior de Andalucía: veranos muy calurosos e inviernos moderados.

b.Mediterráneo marítimo o costero

-Localización: costa mediterránea menos la zona del sureste. Se da también en la costa suratlántica.

-Carácterísticas:

*Precipitaciones: son escasas, entre 800 y 300 mm, destacándose un subtipo catalán con mayores precipitaciones y habiendo diferencias entre la costa mediterránea y la suratlántica.

En cuanto a la costa mediterránea se producen las menores precipitaciones debido a la menor incidencia de las borrascas atlánticas. Las mayores precipitaciones suelen originarse en otoño por la incidencia de la gota fría.

Por su parte en la costa suratlántica se producen mayores precipitaciones por la incidencia de las borrascas atlánticas que penetran por el golfo de Cádiz (ej.Sierra de Grazalema en Cádiz).

*Temperaturas: aumentan de norte a sur con amplitudes térmicas medias o moderadas (12-16 ºC), veranos calurosos e inviernos suaves.

c. Mediterráneo seco o subdesértico (semiárido)

-Localización: en el sureste peninsular, Almería, sur de Granada, sur de Alicante, zonas de Murcia y zona media del valle del Ebro (el desierto de los Monegros).

-Carácterísticas:

*Precipitaciones: inferiores a 300 mm, debíéndose la aridez a la influencia del anticiclón del norte de África y a la presencia de las cordilleras Béticas. En el cabo de Gata se localiza ya un clima desértico con menos de 150 mm de precipitación.

*Temperatura: en la zona costera los inviernos son muy suaves y la temperaturas medias anuales elevadas. Sin embargo en el este de la Mancha y Albacete los inviernos son moderados o fríos.


  1. Clima de montaña.

-Localización: en zonas situadas a más de 1000 m de altitud.

-Carácterísticas:

*Las temperaturas:

Las medias anuales son bajas (inferiores a 10 ºC)

Los veranos son frescos y los inviernos son fríos, algún mes con temperatura media por debajo de 0 º

*Precipitaciones: en forma de nieve.

Se dan diferentes carácterísticas climáticas en distintas zonas de montaña. Así en el norte, por ejemplo, los Piri- neos o la cordillera Cantábrica no tiene meses secos y los veranos son frescos. Sin embargo en el centro y en el sur se produce ya un descenso en las precipitaciones y temperaturas en verano más altas.


  1. El clima de Canarias (subtropical).

-Los factores que inciden en el clima insular son la proximidad de la zona intertropical y de las costas africanas. En esta zona dominan las altas presiones tropicales (anticiclón de las Azores e incidencia de los vientos alisios). En invierno se puede producir la entrada de borrascas atlánticas y en verano de olas de calor de aire sahariano.

-Carácterísticas:

*Precipitaciones: muy escasas en las zonas bajas (en las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm). Por su parte Lanzarote, Fuerteventura no alcanza los 150 mm por lo tanto hablamos de clima desértico.

*Temperaturas: son regulares durante todo el año (isoterma) en las zonas bajas. Ningún mes por debajo de los 17 ºC, amplitud térmica reducida (menos de 8 ºC) y temperatura media en torno a los 20 º C



1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

-La extensión es de 505.000 km2 aproximadamente.

-Se localiza en la zona templada del hemisferio norte. Se encuentra entre dos continentes Europa y África y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

-Se trata de un lugar de encrucijada natural y geopolítica. En función de lo primero, se localizan gran diversidad de climas, de tipos de vegetación y de suelos. Y, desde el punto de vista geopolítico, ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y civilizaciones.

-Incluye a dos archipiélagos, el balear (4992 km2) con 5 islas y el canario (7440 km2) con 7 islas. Además, dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

-Tiene una gran diversidad natural y humana.


2. EL RELIEVE PENINSULAR

-Los rasgos del relieve peninsular son:

*La forma maciza debido a la gran anchura de la península (1094 km de O a E) y por sus costas rectilíneas.

*La elevada altitud media (660 m.) Existencia de altas cordilleras y de una extensa meseta (altitud entre 600 y 800 m.).

*Disposición periférica del relieve montañoso.

2.1. Tipos de unidades morfoestructurales

a. Zócalós

-Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoica y surgidas del arrasamiento por la erosión de cordilleras. Los materiales primarios o paleozoicos son rocas silíceas. Las más importantes son granito, pizarra y cuarcita.

Son rocas muy rígidas y se fracturan.

 -Se localizan (en superficie) en la mitad occidental de la meseta.

b. Macizos antiguos

-En un principio sus materiales son paleozoicos, pero han sufrido un nuevo levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos en la era terciaria.

-Presentan cumbres suaves y redondeadas.

-Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la cordillera Cantábrica.

c. Cordilleras de Plegamiento

-Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales básicamente calizos, depositados por el mar en la era secundaria.

 Dos tipos:

 –Intermedias: plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalós (Sistema Ibérico).

Alpinas: formada por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Sistema Bético).

d. Depresiones

-Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas).

 Dos tipos:

 –Las cuencas sedimentarias, formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. (interiores a la Meseta).

 –Depresiones prealpinas: se sitúan junto a las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir. (Exteriores a la Meseta).

2.2. Evolución de las unidades morfoestructurales o evolución geológica peninsular

El relieve actual es el resultado de la historia geológica de millones de años en los que se han sucedido distintas fases orogénicas (formación del relieve) y otras fases de calma.

2.2a. Era arcaica (4.000-600 millones de años)

En el noroeste peninsular surgíó un relieve formado por pizarras. También algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión.

2.2b. Era primaria o Paleozoica (600-225 millones de años)

En esta etapa tiene lugar la orogénesis herciniana en la que se forman cordilleras compuestas por materiales como el granito o la pizarra. Al oeste se formó el Macizo Hespérico arrasado por la erosión y convertido

en zócalo o meseta.

2.2c. Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)

 Es un periodo de calma en la que predominan la erosión y la sedimentación.

 Continúa el arrasamiento de las cordilleras hercinianas y se acumulan enormes espesores de sedimentos en fosas marianas, fundamentalmente en el borde oriental de la meseta y en las zonas pirenaica y bética.

2.2d.Era terciaria (68-1,7 millones de años)

-En esta etapa tiene lugar la orogenia alpina. Surgieron dos de las grandes cordilleras peninsulares (Pirineos y las cordilleras Béticas).

-Se formaron las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y la del Guadalquivir).

-La meseta se vio afectada por la orogénesis alpina: pasó a inclinarse hacia el Atlántico (de ahí que muchos ríos peninsulares desemboquen en este océano), y se formaron los rebordes montañoso de la Meseta (Sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, y Sierra Morena).

-Se establecíó la red fluvial.

2.2e. Era cuaternaria (1,7 millones de años a la actualidad)

Tienen lugar dos fenómenos:

El glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas (cordilleras Béticas, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Central).

-La formación de terrazas fluviales: son fruto de las alternancias climáticas del Cuaternario. Se trata de antiguas llanuras de inundación, formadas en períodos fríos glaciares, abandonadas y excavadas por el posterior encajamiento fluvial en períodos postglaciares.


3. EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE

La evolución geológica determina la existencia en la Península de 3 áreas con diferente tipo de roquedo: silícea, caliza y arcillosa. En cada una de ellas la erosión crea distintos tipos de relieve o modelado: granítico, cárstico, arcilloso, o relieves de erosión diferencial.

3a.Área silícea

-Integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria.

-Localización: en el oeste peninsular y algunas ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, y Montes de Toledo.

-La roca predominante es el granito, roca cristalina y rígida que puede ser alterada químicamente por el agua, o fracturada.

-De todas las formaciones graníticas, la más carácterística son los berrocales (formación de bolas que aparecen amontonadas). Ej.: La Pedriza o al pié de La Cabrera.

3b.Área caliza

-Está formada por sedimentos de la era secundaria.

-Localización: los terrenos calizos forman una especie de “z” invertida. Van desde los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y cordillera Subbética.

-La roca predominante es la caliza, que es una roca dura que se fractura, pero que puede disolverse fácilmente en el agua. Origina el denominado relieve cárstico.

-Las formas carácterísticas del relieve cárstico son:

*Lapiaces: son una especie de surcos abiertos por las aguas de escorrentía.

*Las hoces o gargantas: son valles estrechos y profundos entre vertientes abruptas. Ej.: Las hoces del río Duratón (Segovia).

*Las torcas o dolinas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca. Ej.: el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca .

*Cuevas: se crean al infiltrarse el agua—por  las fisuras del terreno calizo—y circular de forma subterránea.

3c.Área arcillosa

-Está formada por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, yesos,…)

-Localización: se localizan en las depresiones de la submeseta norte y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y llanuras costeras mediterráneas.


Relieve básicamente horizontal, es llano y fácilmente erosionable.

-En zonas donde alternan periodos secos y lluvias torrenciales, el agua, desgasta las vertientes originando cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina paisaje de badland (tierras pobres). Por ejemplo el desierto de Tabernas en Almería o las Bárdenas Reales en Navarra.

3d. El relieve causado por la erosión diferencial.

En cualquiera de las tres zonas, las rocas de distinto origen y resistencia—depositadas en diferentes capas superpuestas—da lugar a diferentes relieves según la disposición de los estratos:

a) Relieves tabulares son aquellos con estratos horizontales duros y blandos alternando: los ríos forman páramos que pueden convertirse en cerros testigos y en antecerros (si desaparece el estrato duro). Lo encontramos en las cuencas meseteñas y en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

b) Estratos suavemente inclinados, y materiales duros y blandos infrayacentes, dan lugar a relieve de cuestas con un dorso y un frente. También puede dar lugar a cerros testigos y antecerros.

C) Estratos plegados, alternando duros y blandos:

  • Relieve apalachense: relieve montañoso herciniano arrasado en el que un levantamiento posterior reactiva la erosión. Relieve de alternancia de crestas y valles

  • Relieve jurásico. Formado en las cordilleras jóvenes por la alternancia de anticlinales y sinclinales. Forman valles perpendiculares, valles paralelos y sinclinales colgados.


4. LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR

4.1. La Meseta

Se trata de una elevada llanura, surgida como un importante relieve en la orogénesis herciniana, arrasada por la erosión y convertida en zócalo.

En la era terciaria la meseta fue deformada y en ella se diferencian el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias del interior.

a. Antiguo zócalo paleozoico

-Se localiza en el oeste peninsular destacando la penillanura salmantina y extremeña (superficies de erosión o penillanuras muy suavemente onduladas).

-En las penillanuras los ríos han creado profundas gargantas. Ej.: Los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora).

b. Las sierras interiores

El Sistema Central: se trata de un relieve más vigoroso que divide la meseta por la mitad. Las sierras más importantes son Somosierra, Guadarrama, Gredos, La Sierra de Gata y la Peña de Francia.

Los Montes de Toledo: son sierras de menor altura que difícilmente sobrepasa los 1300 m. Y que divide la submeseta sur en dos, las cuencas del Tajo y del Guadiana. Las sierras más importantes son las de Guadalupe y Villuercas.

c. Las cuencas sedimentarias interiores

-Se formaron en la era terciaria. En ellas distinguimos los páramos y las campiñas.

Los páramos: son superficies planas y elevadas coronadas por un estrato calizo más resistente. Se localizan en el centro, la mitad norte y zona este de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur. Ej.: La Alcarria (Guadalajara), Mesa de Ocaña y La Mancha.

Las campiñas: son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos. Ej.: Campiñas del Tajo y del Duero.

4.2. Los rebordes montañosos de la meseta

Se formaron en la era terciaria debido a un proceso de rejuvenecimiento de bloques de la meseta.

a. Macizo Galaico-Leónés

-Formado por materiales paleozoicos.

-Son montañas redondeadas de poca altura

-Las sierras más importantes son: Segundera, Cabrera y Ancares.

b. La cordillera Cantábrica

-Distinguimos entre dos sectores:

*El sector asturiano, de materiales paleozoicos en los que destacamos los Picos de Europa, en los que encontramos los relieves de mayor altitud. Entre ellos hay tres altitudes importantes, Torrecerredo, Peña Vieja y el Naranjo de Bulnes.

*El sector oriental, que se caracteriza por la presencia de materiales secundarios calizos—plegados en la era terciaria—siendo  los relieves de menor altitud.

c. El Sistema Ibérico

-Se trata de una cordillera intermedia formada por materiales secundarios—depositados en la era terciaria sobre el reborde del zócalo—que  después se plegaron en la orogenia alpina.

-Se distinguen dos sectores:

*Sector norte, que incluye las mayores altitudes, destacando los Picos de Urbión, y donde además se localizan las sierras de la Demanda y el Moncayo.

*Segundo sector, desde el sureste de Soria aparecen otras dos ramas: la castellana, Sierra de Albarracín, y la serranía de Cuenca; y la rama aragonesa, con las sierras de Javalambre y Gúdar

d. Sierra Morena

-No es propiamente una cordillera, sino un escalón que separa la Meseta del Guadalquivir. Se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos.

-Los materiales son paleozoicos.

-Sus sierras más importantes son Madrona, Pedroches y Aracena.

4.3. Las depresiones exteriores de la Meseta

Se formaron en la era terciaria, son cuencas o depresiones prealpinas que quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos, y que fueron rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios.

a. Depresión del Ebro

-Localización: se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana.

-Sus materiales son conglomerados en los flancos de las depresiones, en las zonas más próximas a los rebordes montañosos,  y areniscas, yesos y calizas en el centro de la depresión.

-Las formas más carácterísticas de relieve son:

*Los somontanos: son tierras llanas aunque levemente inclinadas que se sitúan entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están formados por conglomerados transportados por los ríos. En estos se forman mallos (torreones rocosos) y hoyas (depresiones erosivas en materiales blandos). Los más importantes son las hoyas de Huesca y Barbastro.

*En el centro: relieves de mesas formadas por erosión diferencial sobre estratos horizontales y alternativamente de calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos.

b. Depresión del Guadalquivir

-Localización: se encuentra paralela a las cordilleras Béticas.

-Sus materiales son arcillas y calizas que dan lugar a campiñas suavemente onduladas sobre las que destacan mesas y cerros testigo o alcores.

4.4. Las cordilleras exteriores de la Meseta

Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas (geosinclinales).

a. Los Pirineos

La zona axial: de roquedo paleozoico perteneciente al Macizo herciniano de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta. Las zonas más importantes son los Montes Malditos y los picos Aneto (3408 m)y Monte Perdido (3355 m).

Los prepirineos: son de materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves. Se sitúan paralelamente a la zona axial.

La depresión media: es una larga y estrecha depresión que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.

b. Los Montes Vascos

-Prolongan los prepirineos y cuentan con un roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. Sus mayores cimas son Aralar, Peña Gorbea y Aizkorri (1551 m).

c. La cordillera Costero-Catalana

Geomorfológicamente podemos distinguir 2 zonas

-La mitad norte está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina.

-La mitad sur está constituida por terrenos calizos mesozoicos plegados en la orogénesis alpina.

Por su disposición, la cordillera se divide en dos alineaciones separadas por una depresión longitudinal o fosa tectónica:

*Paralela a la costa: la cordillera litoral o costera, de escasa altura (apenas supera los 700 m.). Altos del Garraf, Tibidabo o Montnegre.

*En la zona interior: cordillera prelitoral, zona más alta. Montseny (1712) y Montserrat (1236 m).

d. Las cordilleras Béticas

-Son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos:

*La cordillera penibética: bordea la costa, y está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina. Destaca Sierra Nevada con los picos Mulhacén (3479/82) y Veleta (3398).

*La cordillera subbética: se localiza en el interior, yestá formada por materiales calizos depositados en la fosa bética y que se plegaron por el acercamiento de la placa africana a la ibérica. Las sierras más destacadas son: Grazalema, Ubrique y Cazorla.

*La depresión intrabética: situada entre ambas cordilleras. Está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios. Se trata de las hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza.


5. EL RELIEVE COSTERO PENINSULAR

5.1. Las costas atlánticas

Las costas peninsulares son predominantemente rectilíneas, excepto las gallegas. Este hecho, unido a la disposición del relieve en torno al interior (la Meseta), determina la escasa penetración de la influencia del mar en el interior.

a.La costa cantábrica

-Es rectilínea y se caracteriza por sus acantilados, rías pequeñas y escasez de playas.

Acantilados: son costas rocosas (duras) que penetran con una fuerte pendiente en el mar.

Rasas: son relieves escalonados paralelos a la costa, integradas por plataformas de erosión marina que han sido elevadas sobre el nivel del mar.

Rías: son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. En la costa cantábrica son de boca estrecha. Ej.: Ría del Nervión.

b.Las rías gallegas

-Son fallas ocupadas por la red fluvial. Los ríos son invadidos por el mar y pasan a denominarse rías.

Pueden penetrar en el interior hasta 35 km.

c. La costa atlántica andaluza

Sus relieves carácterísticos son:

Las marismas: son llanuras de fango típicas de las bahías bajas. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que acaban colmatando la bahía.

Las flechas litorales: son líneas de arena que se forman por el transporte de esta a causa de la incidencia oblicua de las olas. Si se unen dos flechas dan lugar a un cordón litoral. Son carácterísticas en la desembocadura del Tinto-Odiel y del Guadalquivir.

Dunas: son montículos formados por la acumulación de arena transportada por el viento que puede quedar fijada por la vegetación. Se orientan en relación al viento predominante.

5.2. Las costas mediterráneas

a. El sector bético

-Localización: se extiende desde el peñón de Gibraltar (Cádiz) hasta el cabo de La Nao (costa levantina).

-Se caracteriza por ser una costa acantilada que discurre paralela a las cordilleras Béticas y por alternar con grandes secciones de costa baja.

-Son frecuentes los campos de dunas y las albuferas. Ej.: La albufera del Mar Menor (Murcia).

-Se ha producido un levantamiento desde la era terciaria que ha dado lugar a la formación de terrazas marinas.

b.El golfo de Valencia

-Localización: se extiende desde el cabo de La Nao al delta del Ebro

-El relieve carácterístico está formado por:

*Playas: formadas por la acumulación de sedimentos marinos

*Albuferas: son lagunas separadas del mar por una lengua o cordón de arenas. La más destacada es la de Valencia

*Deltas: son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.

*Tómbolos: son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa. Pueden ser dobles. El más carácterísticos el peñón de Ifach, en Calpe (Alicante), o el de Peñíscola (Alicante).

c. El litoral catalán

-Localización: se extiende desde el delta del Ebro hasta la Costa Brava.

-El relieve se caracteriza por sus deltas, como los del Ebro y Llobregat; sus costas acantiladas, playas y pequeñas llanuras litorales.


6. EL RELIEVE INSULAR

6.1. El archipiélago balear

Es un eslabón entre las cordilleras alpinas del Mediterráneo, las béticas y la Costero-Catalana.

a.Mallorca y Eivissa

Son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética.

Mallorca: está formada por la Sierra de Tramuntana (Puig Mayor 1455 m.) y las sierras de Llevant, al sur de la isla, que se sumergen en el mar para volver a emerger en La Cabrera. Las mayores alturas están en el Macizo de Artá. Encontramos también la depresión central o Pla, de relieve suave y arcilloso, y

que se encuentra entre ambas sierras.

Eivissa y Formentera: estuvieron unidas hasta el Cuaternario. Se caracterizan por un relieve montañoso calizo, un macizo (La Mola) y una llanura.

b.Menorca

-Está ligada a la cordillera Costero-Catalana

-La mitad norte tiene materiales paleozoicos, de baja altura y formas suaves, la Tramuntana.

-La mitad sur, el Migjorn es llana y de materiales calizos.

Las costas baleares se caracterizan por la alternancia entre playas largas y arenosas y numerosas calas. Las zonas acantiladas se encuentran en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar.

6.2. El archipiélago canario

Es de naturaleza volcánica y se originó en la orogénesis alpina. El fondo del Atlántico se fracturó y ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas.

a.Los tipos de relieve

Conos volcánicos: son relieves con contenido de cenizas volcánicas y lapillis (piedras pequeñas) alrededor del cráter. Algunos están  activos en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Calderas: son cráteres circulares originados por la explosión o subsidencia (hundimiento) de volcanes. Son carácterísticas la caldera de Bandama (Gran Canaria) y la subsidencia de Las Cañadas (Tenerife).

Malpaíses: terrenos formados al solidificarse rápidamente las coladas. El resultado son terrenos abruptos.

Diques: conductos fisurales por los que salía la lava y que quedan al descubierto por la erosión.

Roques o pitones: son las chimeneas de los conos volcánicos que quedan al descubierto por la erosión. Son agujas de lava que la erosión diferencial ha respetado. Ej.: Roque Nublo (Gran Canaria).

Barrancos: son valles estrechos y escarpados de corto recorrido creados por el encajamiento de los torrentes.

Glacis: son rampas de pendiente moderada formadas por los depósitos de los torrentes. Son típicos de Lanzarote y Fuerteventura.

b. Las costas Canarias

Los grandes acantilados: Ej.: Costa de Los Gigantes (Tenerife).

Las playas: tienen escaso desarrollo aunque existen diferencias entre las islas. En las islas occidentales están formadas por cantos y bloques. En las islas orientales tiene más representación las playas arenosas. L a acumulación de arena da lugar a dunas como las de Maspalomas (Gran Canaria).


LA DIVERSIDAD HÍDRICA

Las carácterísticas de los factores del clima son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resultado de la incidencia de una serie de factores geográficos y termodinámicos.


  1. Factores de influencia. Factores físicos

-Clima: el agua de ríos, lagos y acuíferos proceden de las precipitaciones, con lo que encontramos un contraste entre la España húmeda y la España seca.

-Relieve y topografía: influyen la organización de las cuencas hidrográficas, en la capacidad erosiva y en la formación de lagos y acuíferos

-Los suelos: el tipo de roca favorece la escorrentía superficial (es el caso de las arcillas) o facilita la infiltración del agua (la caliza).

-La vegetación: actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación

Factores humanos

-El consumo de agua para abastecimiento y riego.

-La construcción de obras hidráulicas (presas y trasvases).


LOS RÍOS ESPAÑOLES

Factores que influyen en los ríos peninsulares.


-Las precipitaciones determinan el caudal absoluto y el régimen de los ríos.

-Caudal absoluto: es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto determinado.

-Régimen fluvial: está relacionado con las variaciones estacionales de su caudal. Estas variaciones dependen de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.

Los tipos de régimen fluvial son:

*Nival: son carácterísticos de ríos que nacen en la alta montaña. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o inicio del verano, provocados por el deshielo; sus aguas bajas sin embargo, se dan en invierno.

*Fluvial: depende de las precipitaciones por lo tanto influye las carácterísticas pluviométricas de cada zona climática.

*Mixto o complejo: distinguimos el nivo-pluvial (si predomina el nivel sobre el pluvial) o pluvio-nival (si predomina el pluvial sobre el nivel).

El relieve y la topografía determina la organización de las cuencas y de las vertientes hidrográficas, la pendiente y la erosión del suelo y la facilidad para llevar a cabo en ella obras hidráulicas.

-Cuenca hidrográfica: es la superficie cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con un cambio de pendiente. Ej.: Los Montes de Toledo constituyen la divisoria de agua entre el Tajo y el Guadiana.

-Vertiente hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. La carácterística más importante es la gran disimetría entre las vertientes cantábrica y atlántica frente a la mediterránea, debido al basculamiento de la meseta hacia el oeste.


  1. Las vertientes hidrográficas peninsulares.

  1. . Cantábrica

-Son ríos cortos que nacen en montañas cercanas a la costa.

-Poseen una gran capacidad erosiva.

-Son caudalosos, numerosos y de régimen general.

-Es una zona apta para el aprovechamiento hidroeléctrico.

  1. V. Atlántica

-Son ríos largos porque nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico.

-La mayor parte de su recorrido lo hacen por llanuras.

-Son de régimen irregular que presentan estiajes (cuando el río pierde caudal) en verano. Especialmente en la zona centro y sur.

  1. V. Mediterránea

-Son ríos cortos excepto el río Ebro, ya que nacen en montañas próximas al mar.

-Son ríos abarrancados que erosionan las laderas deforestadas.

-Son ríos de régimen irregular ya que en verano presentan importantes estiajes y en otoño pueden sufrir crecidas catastróficas (gota fría).

-Destacan los torrentes, cursos intermitentes provocados por la lluvia, y ramblas, cuando gran parte del año se encuentran secos.


En Canarias ante la escasez de agua debido al agotamiento de los acuíferos se han tenido que instalar plantas potabilizadoras.


LOS LAGOS Y LOS HUMEDALES ESPAÑOLES

Los lagos.


-Los lagos españoles son de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación.)

-Hay dos tipos de lagos:


a. Lagos endógenos:

Están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra. De este tipo distinguimos:

            -Lagos tectónicos: en terrenos hundidos. Ej.: La laguna de la Janda, Cádiz.

-Lagos volcánicos: son lagos que se alojan en cráteres de antiguos volcanes. Ej.: Campos de Calatrava, (Ciudad Real).

b.Lagos exógenos:

Son originados por fuerzas externas (erosión provocada por el agua y el hielo) Distinguimos:

Lagos glaciares: se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo y se localizan en los Pirineos donde se denominan estanys o ibones. Ej.: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Maurici.

Otros lagos de carácter glaciar también los podemos encontrar en la meseta, concretamente los lagos de Sanabria, en la provincia de Zamora.

-Lagos cársticos: están creados por la disolución de las calizas o del yeso. Ej.: Parque natural de las Lagunas de Ruidera( Ciudad Real.)

-Lagos exorreicos: es el lago exógeno más extendido en España carácterístico de las regiones áridas o semiáridas llanas de las cuencas sedimentarias y las depresiones. Se acumulan por tanto en zonas deprimidas o llanas. Ej.: Parque nacional de las Tablas de Daimiel( Ciudad Real.)

-Lagos eólicos: excavados por la acción del viento. Ej.: Comarca del Ampurdán, Girona.

-Litorales o albuferas: son lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Predominan en el bajo Guadalquivir, en la zona del Mar Menor y en la desembocadura de algunos ríos mediterráneos como el Ebro.


  1. Los humedales.

-Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas en muchos casos de manera intermitente. Incluyen lagunas, marismas, deltas y albuferas.

-Son zonas que tienen una gran riqueza biológica, por lo tanto tienen una rica biodiversidad sobre todo en especies animales y vegetales que viven entre el agua y la tierra.

-Estas zonas constituyen una de las mayores reservas acuáticas de Europa. Ej.: Las Tablas de Daimiel, las lagunas de Villacañas( Toledo); el delta del Ebro; las marismas del Guadalquivir donde destaca el Parque Nacional de Doñana (en Sevilla y Huelva) y la albufera de Valencia y del Mar Menor.


LOS ACUÍFEROS

-Son embolsamientos de aguas subterráneas que se forman cuando las aguas de precipitaciones se infiltran y se acumulan sobre un estrato impermeable.

-Las ventajas de estas aguas son:

*Carecen de organismos nocivos ya que su temperatura y su composición permanecen estables.

*Son utilizados en los regadíos.

-Los problemas son:

*La sobreexplotación.

*La creciente contaminación por la acción humana.

-La península ibérica cuenta con más de 400 acuíferos localizados fundamentalmente en las depresiones terciarias, en las proximidades de los ríos y en las cabeceras húmedas de los principales ríos colectores. Ej.: Acuífero 23 o acuífero manchego.


LAS FORMACIONES VEGETALES

-La vegetación es un conjunto de especies vegetales que se localizan en un territorio.

-En la península ibérica aparecen cuatro tipos de zonas de vegetación:

*La regíón boreoalpina: localizada en las zonas elevadas de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica.

*Regíón eurosiberiana: zona del norte de la península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico.

*Regíón mediterránea: que ocupa la mayor parte de la península.

*Regíón macaronésica: localizada en Canarias.


  1. Factores que influyen en la vegetación.

a. Factores físicos

-La existencia de distintos climas, relieves y suelos.

-La posición de puente entre Europa y África.

-La originalidad de la vegetación canaria (relacionado con el clima subtropical y con la presencia de especies endémicas(endemismos).

b.Factores humanos

-La degradación de la vegetación existente.

-La introducción de especies que tienen gran valor económico, pero que pueden esquilmar (deteriorar) los suelos. Ej.: repoblación de eucalipto en la zona del norte peninsular que han empeorado los suelos.


  1. Los paisajes vegetales de España.

a. Paisajes del clima atlántico

Distinguimos el bosque caducifolio, las landas y los prados.

-Bosque caducifolio:

-Es un bosque donde predominan árboles altos con hojas grandes y caducas.

-Los árboles carácterísticos son los robles y el haya.

-En el sotobosque surge el matorral denominado landas donde destacan helechos y musgos.

-Otros árboles carácterísticos son el castaño, el fresno, el olmo y el tilo.

-En la zona de clima oceánico de transición (León) destacan otras especies arbóreas como el rebollo y el

quejigo.

-Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque caducifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera (carboneros), las nuevas fuentes de energía que han surgido, los incendios forestales y los intereses especulativos.

-En zonas donde se localiza el bosque caducifolio se han llevado a cabo repoblaciones con árboles de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto.

-La landa y los prados:

*Landa: densa vegetación de matorral. Sus especies son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio entre los 1600 y 2000 m.

*Prados: grandes extensiones de terreno de los paisajes oceánicos.

b.Paisajes del clima mediterráneo

Distinguimos el bosque perennifolio y el matorral (maquia, garriga y estepa). Son formaciones vegetales que se han adaptado a la sequía estival.

Bosque perennifolio:

-Es un bosque con árboles de mediana altura con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa. Sus ramas crean copas globulares amplias que proyectan sombra al suelo para mitigar la insolación.

Los árboles carácterísticos son la encina y el alcornoque. Tiene un rico sotobosque formado por piorno y retama.

Otro árbol carácterístico es el pino, que se ha extendido por varias zonas debido a la acción humana.

-Actualmente se ha ido reduciendo la extensión del bosque perennifolio relacionado con la pérdida de usos tradicionales de la madera, el obstáculo que suponen los árboles para la mecanización agraria y el regadío móvil, los incendios forestales y los intereses especulativos.

-Trata de conservarse mediante dehesas. Se basan en el aprovechamiento de tres fuentes principales de producción primaria, completamente acopladas entre sí: monte, labor y pasto.

El matorral:

*Maquia: formación arbustiva densa e impenetrable. Son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.

*Garriga: arbustos y matorrales de poca altura. Son el tomillo, el romero y el espliego.

*Estepa: se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos. Destacan el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.

c. Paisaje vegetal de ribera

-Se distinguen bosques formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo y el álamo que se desarrollan en las riberas de los ríos donde se acumula más humedad..

-Los matorrales más abundantes son el cornejo, el aligustre y la madreselva.

-La vegetación de ribera se ha visto reducida por la acción del hombre (construcción de canales del riego, embalses, etc.).

  1. paisaje vegetal de la montaña

-Existen formaciones vegetales distintas en función de la altura. Se distingue entre montaña alpina y resto de montañas peninsulares.

-La montaña alpina o pirenaica:

*Piso subalpino (1200-2400 m.):

  • Bosques formados por abetos, pino negro, pino silvestre, abeto y haya.

  • El sotobosque tiene arbustos como el rododendro y el arándano.

*Piso alpino (2400 3000 m.):

  • Domina el prado, que queda siete u ocho meses cubierto por la nieve.

  • Abunda la roca y los canchales donde crecen pequeñas plantas rupícolas.(en las rocas).

*Piso nival (por encima de los 3000 m):

  • En espacios topográficos planos y de poca pendiente la nieve se mantiene todo el año y no existe vegetación.

  • En espacios de fuerte inclinación donde la nieve desaparece cierto tiempo se encuentran pequeñas plantas rupícolas sobre las rocas o en las grietas y fisuras.

-Resto de las montañas peninsulares:

*Carece de piso subalpino y pasa directamente al bosque caducifolio en la zona atlántica y al bosque perennifolio en la zona mediterránea al piso supraforestal.

*El piso supraforestal está formado por pequeños arbustos que varían según el clima:

  • Zona atlántica: brezos

  • Zona mediterránea: arbustos y matorrales espinosos.

*Por encima del piso supraforestal están los prados, que en la zona mediterránea se encuentran en el fondo de los valles y otras zonas húmedas.

e. Paisaje vegetal de Canarias

Se caracteriza por los endemismos, formaciones propias y exclusivas; y por las reliquias, vegetación de otras épocas geológicas y de clima distinto.

Su diversidad vegetal se da en la siguiente sucesión de pisos:

-Piso basal (desde el nivel del mar hasta 300-500 m.): Aridez. Se dan matorrales como el cardón y la tabaiba.

-Piso intermedio (200-800 m.): Descenso térmico y aumento de la humedad. Se dan especies como la palmera, el drago y la sabina.

-Piso termocanario (800-1200 m.): Nieblas causadas por el alisio, mayor refrescamiento y menor insolación. Se constituye por dos formaciones boscosas: el bosque de laurisilva y el fayal-brezal, que es la degradación de la laurisilva.

-Piso canario (1200-2200 m.): Aridez y frío. Se dan bosque de coníferas con el pino canario como especie principal. En las zonas más altas se da también el cedro canario.

-Piso supracanario (por encima de los 2200 m.): Solo en Tenerife y en La Palma. Acusada desnudez, mantillas dispersas y una gran riqueza florística (violetas del Teide).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.