Relación entre caudal y régimen fluvial

Share Button

TEMA 4. LA Hidrografía YLA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE ESPAÑA. EL AGUA EN Castilla Y León


El agua, recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de La mayoría de las actividades económicas, tiene un valor económico, social y Ambiental. En España su distribución temporal y espacial es desequilibrada, por Lo que existe una gran dependencia de las infraestructuras hidráulicas.

1. FACTORES Físicos DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFÍA PENINSULAR

La Hidrografía fluvial peninsular debe sus caracteres naturales fundamentalmente a Los factores climáticos y a los factores morfológicos.

1.1EL RELIEVE

La Disposición del relieve peninsular determina las carácterísticas de la Organización de la red hidrográfica española, caracterizada por la disimetría Entre las vertientes. El basculamiento del Macizo Central Ibérico hacia el Oeste contribuye a que la vertiente atlántica sea la predominante mientras que La vertiente mediterránea ocupa una extensión mucho mas reducida. La Existencia de relieves montañosos cercanos a la costa se traduce en la aparición De ríos cortos de fuerte desnivel y perfil abrupto en la España Atlántica y en los Litorales levantino y andaluz. Por el contrario, la España interior se presta Para la existencia de ríos largos de escaso desnivel en el conjunto, de perfil Tendido, con una multitud de afluentes y subafluentes. La disposición del Relieve determina también la escasa importancia de las áreas endorreicas en España. 

1.2EL CLIMA

Las Precipitaciones son la principal fuente de alimentación de los ríos y de los acuíferos. Por eso, el clima determina el caudal y la regularidad de los ríos. El Caudal expresa la cantidad de agua que lleva un río.
El caudal de un río varia A los largo de su recorrido y a lo largo del año. Se distingue entre: –
Caudal Absoluto: cantidad total de agua de un río en un punto determinado, se expresa En m3/s , y depende de la extensión de la cuenca. Los mayores caudales Absolutos corresponden a las grandes cuencas fluviales.

-Caudal Relativo: relación entre el caudal absoluto del río y la superficie de su Cuenca. Se mide en litros7segundo7km2. Depende de las precipitaciones, y es Elevado en los ríos cantábricos y reducido en el resto.

La Regularidad indica el comportamiento del caudal de un río a lo largo del año o De distintos años y esta directamente ligada a las precipitaciones. Las Variaciones estacionales del caudal de un río se expresan a través de Coeficientes de caudal, que expresan la relación entre el caudal medio de los Distintos meses uy el caudal medio anual. Estos datos se presentan en un Hidrograma. La mayor parte de los ríos españoles tienen carácterísticas Mediterráneas, es decir, son bastante irregulares con un acusado estiaje Durante los mese de verano. La Evolución del caudal de los ríos a lo largo del año determina su régimen Fluvial. El tipo de régimen fluvial indica las carácterísticas y procedencia de La alimentación de ese río: lluvias o nieve. Pueden distinguirse:

-Régimen Nival: estos ríos reciben sus aportaciones de agua del deshielo de la nieve. Su Máximo caudal se da de Mayo a Junio y el mínimo en invierno cuando el agua esta Retenida en forma de hielo y nieve. Los ríos españoles de régimen nival son muy Ecasos: cabeceras de los ríos del Pirineo.

-Regímenes Pluviales: su caudal proviene solo de la lluvia. Pueden diferenciarse por su Distinto comportamiento:

·PLUVIAL Oceánico: de mayor caudal en otoño invierno y un mínimo en verano. Es carácterístico De los ríos del norte de España.

·PLUVIAL Mediterráneo: con un estiaje en verano muy acentuado y máximos en los Equinoccios (otoño y primavera) Carácterístico de la zona litoral del Mediterráneo.

·PLUVIAL SUBTROPICAL: que afecta al sur e interior peninsular, con un máximo en Invierno-primavera, precedido de un descenso anterior. Presentan un fuerte Estiaje.

-Regímenes Pluviales mixtos: pluvionival y nivopluvial. Corresponden a ríos con Alimentación mixta de lluvia y nieve. En los primeros predomina la alimentación Pluvial y llevan aguas altas en primavera; se dan en menores altitudes. Los nivopluviales Se dan en altitudes mayores y llevan su caudal máximo a finales de la Primavera, son carácterísticos de los ríos pirenaicos y del curso alto de los ríos Cantábricos. 

1.3LA Litología

La Naturaleza de las rocas puede favorecer la escorrentía superficial (si el Trazado del rio discurre por rocas impermeables, como las arcillas) o facilitar La infiltración del agua y la formación de acuíferos (calizas) 

1.4LA Vegetación

La Vegetación influye en la disponibilidad hídrica, ya que actúa como pantalla protectora Frente a la radiación solar y aminora la evaporación. Además dificulta la erosión, Protege el suelo y con sus raíces colabora en la infiltración.

2. LOS DOMINIOS Hidrográficos PENINSULARES 2.1 LOS Ríos DE LA VERTIENTE CANTÁBRICA: CORTOS Y BIEN ALIMENTADOS


A) Unos ríos predominantemente cortos: Son Ríos muy numerosos y cortos. Al tener que salvar un desnivel considerable entre Su nacimiento y su desembocadura presentan perfiles abruptos, que ejercen mucha Erosión y acaban formando valles. B) Unos ríos bien alimentados: Las Carácterísticas climáticas del domino oceánico, con precipitaciones abundantes Y regulares, permite que estos ríos estén bien alimentados. Su caudal absoluto Es reducido, en cambio su caudal relativo es de los mayores de los dominios Españoles. Su régimen fluvial es bastante regular, con una alimentación Fundamentalmente a base de precipitaciones en forma de lluvia, se régimen se Distribuye en dos periodos: uno máximo correspondiente al invierno y potro de mínimo Correspondiente al semestre estival. (Bidasoa, Nervión, Nalón)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *