Que tipo de energia se utiliza para la produccion de las materias primas textiles

Share Button

El sector primario las actividades agrarias

Comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos, agricultura ganadería y pesca. También existe la explotación forestal. El 40 trabaja en el tercer sector.

Las actividades agrarias ocupan un lugar muy importante, ya que la población depende de ella


Clima:


Cada cultivo necesita unas condiciones climáticas, de temperatura y humedad, para su desarrollo

Relieve:


La agricultura suele localizarse en las llanuras y en los fuondos de los valles + amplios

Suelo:


también repercute en el buen desarrollo de los cultivos. Aprovechamiento del suelo depende de su textura que condicionan la retención de agua y de su acidez. Los condicionantes físicos de la agricultura son muy importantes cuando los grupos humanos disponen de escasos medios económicos y técnicos.

Los paisajes agrarios

Características del paisaje agrario

Las actividades agrarias que a desarrollado el ser humano han transformado el paisaje natural


Paisaje agrario: natural con el fin de obtener productos de la naturaleza

Elementos característicos: parcelas sistemas de cultivo y poblamiento


Parcelas


Parcela: es una división de suelo agrario, es decir, un trozo de suelo dedicado al cultivo


Las parcelas se diferencian unas de otras por el tamaño, forma, y los limites según el criterio:


Campos abiertos: formado por parcelas abiertas. Sin cercas que las delimiten y de poca extensión


Campos cerrados: parcelas relativamente grandes cerradas por muros o setos e irregulares


Sistemas de cultivo

Policultivo: espacio agrario se divide en muchas parcelas


Monocultivo: espacio agrario se especializa en el cultivo de un solo producto


Regadío y secano


: en los paisajes de regadío el agua se extrae del subsuelo o de embalses, cultivos de secano se abastecen del agua de la lluvia.

Agricultura intensiva y agricultura extensiva:



Int

Se practica en lugares muy poblados donde el terreno es escaso y las propiedades pequeñas. Se produce una mayor cantidad de productos en el mínimo espacio  posible.

Ext

Se practica en lugares poco poblados  con mucho terreno y con mano de obra escasa , con el vfin de obtener grandes cantidades de los productos cultivados a baja precio y se practica el barbecho.

El poblamiento  el espacio rural habitado por las personas es disperso y concentrado.

La ganadería en el mundo

Ganadería tradicional

suele complementar a la agricultura pues los animales sirven para trabajar en el campo y procurar abonos. El agricultor cuenta con pequeños rebaños de ovejas o de cabras que le proporcionan leche. La ganadería tradicional se practica en zonas intertropicales. Solo en las zona muy secas surge la ganadería de subsistencia propia de los pastores nómadas.

La ganadería comercial o de mercado

Ganadería intensiva:


se practica en explotaciones muy especializadas. Los animales se crían en establos o granjas, en régimen de estabulación. El ganado combina la vida y la alimentación en el establo y en el campo semiestabulda.

Ganadería extensiva:


se practica en lugares que disponen de mucho terreno de pasto. Estas grandes extensiones pueden alimentar rebaños mu numerosos de terneros. Requiere poca mano de obra pues los rebaños pastan libremente. Requiere capitales importantes para sumar muchas cabezas de ganado.

La pesca y tipos de pesca

La pesca se basa en el aprovechamiento de los recursos animales que ofrece el mar


La pesca tradicional o artesanal

Se realiza cerca de la costa y se vale de la fuerza humana de aparejos de pesca sencillos. la pesca artesanal se mantiene en regiones poco desarrolladas.

La pesca industrial

Tiene como objetivo obtener un gran volumen de capturas. Necesita: recursos económicos para el equipamiento de los barcos y la investigación de de nuevos sistemas de pescas; tecnología avanzada, infraestructuras portuarias.

Pesca de bajura:


los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas que desembarcan en la lonja

Pesca de altura:


la practican las flotas más importantes que disponen de barcos grandes y bien equipados. Estos barcos llevan radares para detectar los bancos de peces.

Gran pesca:


Algunos países tienen unidades que faenan en aguas muy lejanas junto a grandes barcos nodriza

Las materias primas

Las materias primas naturales


Son  necesarias para elaborar un producto, se encuentran en la naturaleza  transformadas en las industrias se convierten en productos utilizables

Materias primas de origen animal: Proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil para confeccionar como el pescado.

De origen vegetal: pueden ser productos agrícolas, algodón, o productos forestales. De origen mineral: se extraen del subsuelo la mayoría de estos minerales no se pueden utilizar directamente para la elaboración de un producto. Minerales metálicos: son aquellos de los que se extraen los metales como el hematites o la bauxita son muy importantes porque constituyen la base de las industrias siderúrgicas.

Minerales no metálicos:

son aquellos de los que se obtienen otras materias. El carbón,  el gas natural, el uranio, y el petróleo sirven para producir energía por esto se denomina minerales energéticos.

La minería


es el conjunto de procesos  que permiten extraerlos.las explotaciones mineras o minas ,a cielo abierto o subterráneas y es peligrosa para los trabajadores que en los yacimientos a cielo abierto.


Las fuentes de energía tradicionales

Clasificación de las fuentes de energía

Son recursos naturales a partir de los cuales, mediante un proceso de transformación, es posible obtener de alguna forma energía necesaria para el funcionamiento de las industrias y de los transportes se clasifican en: según la posibilidad en que se agoten; las fuentes de energía pueden ser renovables o no renovables. en función de su importancia económica;las fuentes de energía se clasifican en tradicionales y alternativas.

Fuentes de energía renovables y no renoblables:


las fuentes de energía renovables son prácticamente inagotables (sol viento..) no renovables: son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas, de manera que pueden llegar a gastarse,carbón, petróleo..

Fuentes de energía tradicionales y alternativas:


tradicionales: son las mas utilizadas y cubren la mayor parte de las necesidades de un país. Alternativas: se utilizan poco porque están aún en fase de desarrollo e investigación.

Fuentes de energía tradicionales

El carbón
: es un mineral combustible fósil que se origina a partir de de la descomposición de vegetales acumulados y sepultados durante millones de años. Fue la fuente de energía mas importante desde la revolución industrial.

Petróleo:

es un líquido oleoso, espeso y oscuro que procede de la descomposición de de residuos de vegetales y animales sepultados durante millones de años. Es la fuente de energía + utilizada.

Gas natural

Tiene un origen y formación parecidos al petróleo por lo que suelen encontrarse juntos en los yacimientos. Se emplea como combustible.

Energía hidráulica

Es la energía del agua acumulada en los embalses, que se utiliza para obtener electricidad.

Energía nuclear:

los combustibles nucleares son una fuente de energía.

Actividades terciarias

Sector terciario

Es el sector económico que incluye las actividades que no producen bienes materiales prestan servicios a la población.

La diversidad del sector de servicios:


Gran diversidad de actividades. La máxima expansión del sector terciario se ha alcanzado con la sociedad de la información que se ha producido el desarrollo técnico el cientificoel punto que se habla de de revolución del terciario

El sector terciario superior o cuaternario

El sector terciario sigue aumentando debido a la demanda de servicios relacionados con los avances científicos y tecnológicos ;

Sector terciario banal:

incluye las actividades que precisan poca información e incluso ninguna titulación.

La actividad comercial :


Comercio

El comercio es la compra y venta de mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población. Inicialmente la actividad comercial se realizaba mediante el trueque >intercambio de productos por otros.

Comercio interior y comercio exterior

Es el que tiene lugar dentro de un país: comercio al por mayor, efectuado por los mayoristas que compran grandes cantidades de mercancías a los productores y las venden a otros comerciantes o as empresas.

Comercio al por menor: vende directamente al público en pequeñas cantidades


Comercio exterior: es el que realiza un país con otros países. Las ventas de productos nacionales se llaman exportaciones y la compra de productos del exterior se llaman importaciones.

Balanza comercial


Diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y compra a otros países. Si las iportaciones son inferiores a las importaciones se dice que la balanza comercial es positiva. Si las importaciones superan a las exportaciones la balnza comercial es negativa.

Balanza de pagos


Registra todos los intercambios ecomnómicos de un país tanto de bienes materiales como de servicios o bienes financieros: cuando los ingresos superan a los gastos se dice que es excedentaria. cuando los ingresos son menores que los gastos se dice deficitaria. Puede ser que un país tenga una balanza comercial negativa y una balanza de pagos excedentaria.

La función de los transportes

Transporte

Es la actividad mediante una persona o mercancía se traslada de un lugar a otro. El transporte aero el terrestre y el marítimo son los sistemas de transporte que permiten los desplazamientos. Las carreteras y las vías ferreas lo aereopuertos son las infraestructuras necesarias para la cilrculación de los medios de transporte.

Las funciones del transporte actual

Permite el desplazamiento cotidiano de la población,  posibilita los desplazamientos a lugares muy alejados, hace posible la distribución de bienes y servicios

La revolución de los transportes

En los últimos 50 años los cambios mas significativos han sido el aumento del tonelaje que se a producido en barcos , camiones y aviones. La intermodalidad de transportes de mercancías permite combinar diversos elementos como aviones trenes y barcos. De manera coordinada e integrada. Gracias al uso de contenedores. El aumento de la velocidad que ha afectado especialmente al ferrocarril y a el avión. La mejora en la infraestructura diaria. El aumento de la seguridad. La reducción en el precio de trasporte. Los avances en las telecomunicaciones que permite una mayor coordinación para que el transporte se + eficaz y seguro.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *