Que tipo de energía se utiliza para la producción de las materias primas textiles

Share Button

Materias primas y fuentes de energía

MATERIAS PRIMAS: CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Materias primas: elementos disponibles en la naturaleza que consumimos directamente o necesitan ser transformados.

Según Su origen pueden ser: animal, vegetal o industrial. Estas últimas están Relacionadas con la minería. Algunas materias primas de origen mineral (minerales energéticos), son fuentes de energía (carbón, petróleo, gas natural, uranio). Entre los minerales no energéticos diferenciamos Metálicos y no metálicos:

* España destaca en la producción de minerales no metálicos: rocas y minerales industriales. Somos el 3º productor mundial en rocas ornamentales. La minería solo Aporta el 0,99% del PIB, 4,28% del PIB industrial. La minería sufre un Paulatino declive.

* La producción de minerales metálicos Está en decadencia. Las minas han ido cerrando por la competencia de Los NPI y por motivos medioambientales. Ocupamos el 3º puesto en Europa En producción de carbón.

FUENTES DE ENERGÍA

Fuente de energía: recurso natural que puede generar una fuerza aprovechable por el ser humano.

Por su forma de utilización pueden ser energías:

* Primarias: procede del medio natural, para utilizarla necesita Transformación. Ej: energía hidráulica, petróleo o gas natural.

* Secundarias: formas de energía útil, se transforman para su mejor consumo. Ej: energía térmica y nuclear.

Por su abundancia, disponibilidad y capacidad de explotación pueden ser energías renovables o no renovables.

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES (Tradicionales, Sucias)

Su proceso de formación dura millones de años, por lo tanto, pueden agotarse. Las principales son:

* Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural): proceden de la descomposición de organismos vivos.

* Energía nuclear (uranio).

Alta Dependencia Energética

* Petróleo y gas natural: bajo autoabastecimiento, dependencia exterior. Argelia es nuestro principal proveedor de gas natural a través de Gasoductos.

* Carbón: nuestros yacimientos son de baja calidad o Están agotados. Es un sector en crisis, de baja rentabilidad y altos Costes.

* Energía nuclear: disponemos de uranio suficiente, que Necesita enriquecerse para poder utilizarse, con lo cual el coste es Elevado.

Localización de los yacimientos e instalaciones. Contaminación.

Las Centrales térmicas se sitúan por todo el territorio de forma dispersa. Las carbóníferas cerca de yacimientos. Las que usan combustibles Líquidos cerca del litoral, próximos a las refinerías. La combustión de Estos recursos libera mucho CO2, causante del efecto invernadero y del Cambio climático.

Existen 9 centrales nucleares en España como Almaraz I y II o Ascó I y II. A partir de 1983, con la moratoria nuclear No se instaló ninguna más y se están desmantelando las más antiguas. La Energía nuclear es muy contaminante y radiactiva, pero es mucho más Económica y tiene una mayor producción energética. Esto da lugar a Muchos debates.

Ciclos energéticos

El combustible Clásico es la madera. Con La I Rev. Industrial se introdujo el carbón (96%). En los años 60 aumentó el consumo de energía hidroeléctrica (47%) Y empezaba a crecer el petróleo (28%). En 1980 descendía el consumo de Carbón (18%) y la energía hidroeléctrica (10%), empezaba a crecer la Energía nuclear y el gas natural, mientras el petróleo alcanzó su máximo Consumo (67%).

En 1973 se produjo la crisis del petróleo que Evidenció el final de la energía barata y abundante. Esto dio lugar a Propuestas de energías alternativas con planes como el PEN, que Primeramente desarrolló la energía nuclear y más tarde el carbón y el Gas, (1978-87) y el PER, destinado a fomentar las energías renovables (1986).

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES (Alternativas, Limpias)

Tiene un ciclo de regeneración continuado, por lo que son inagotables.

España es una potencia mundial en energías renovables. Las energías renovables que utilizamos en España son:

1. Hidráulica, energía del agua: es tradicional, no alternativa porque la Instalación no es renovable y conlleva problemas medioambientales. Sí es Una energía renovable si las centrales protegen el medioambiente (minihidráulicas, miniembalses). Galicia, Cataluña y Aragón son las Comunidades con mayor número de centrales minihidráulicas.

2. Eólica, energía del viento: a través de aerogeneradores en parques Eólicos. Está en auge. España es la 3ª potencia mundial. Castilla-La Mancha es la comunidad con más potencia eólica.

3. Biomasa: es la materia orgánica que contiene carbono. Se obtiene biogás (aprovechamientos térmicos y eléctricos) y biocombustibles (biodiesel, Bioetanol).

4. Mareomotriz, energía del agua del mar: Aprovechamiento de la fuerza de las olas o de la marea. Experiencias Piloto en Cantabria y Vizcaya.

5. Geotérmica, energía del Interior de la tierra: procede del calor que se origina bajo la corteza Terrestre. Usos térmicos o conversión en electricidad. Sobre todo se da En Islas Canarias.

6. Solar, energía del sol. A partir De 2006 todos los edificios de nueva construcción debían contar con Instalaciones de energía solar térmica. Se diferencian:

* Termoeléctrica: se convierte la radiación solar en calor y a partir de ahí, en energía.

* Fotovoltaica: transformación directa de la radiación solar en energía. Cada vez hay más centrales fotovoltaicas en España.

* Térmica de baja temperatura: el sol calienta el agua y se obtiene a partir de ahí la energía.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *