Que influencia tiene cada frente de aire en las condiciones climáticas

Share Button

En este Tema abordaremos los climas de España. En primer lugar se estudiarán los Factores que condicionan nuestro clima y los elementos que lo caracterizan. A Continuación, tratamos los tipos de tiempo carácterísticos y su representación En el mapa meteorológico, los cuatro grandes dominios climáticos que se dan en Nuestro país, así como las formaciones vegetales. Y por último, estudiaremos el Clima y la vegetación de España.

El Estudio de los climas implica diferenciar los conceptos de tiempo y clima. El Tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado, Resultado de la combinación de diferentes elementos. El clima en cambio, es el Conjunto de estados del tiempo que tienen lugar en una determinada zona Geográfica. Sobre este influyen factores muy diversos que pueden agruparse en Dos categorías: geográficos y termodinámicos. Podemos diferenciar los factores Geográficos, los cuales son:

La Latitud, que es la distancia que hay desde cualquier punto de la superficie Terrestre hasta el ecuador. A menor latitud, mayor temperatura que desciende Conforme nos vayamos acercando a los polos. El factor más importante es que los Demás matizan si existen.

El Relieve que influye sobre el clima de diversas formas. La altitud, a mayor Altura, más frío.
Es lo que se conoce como el gradiente térmico. También la Disposición de las cadenas montañas con respecto al resto del territorio. Las Cordilleras actúan como barreras de las masas de aire, por lo que cuando están Cerca de la costa, impiden la entrada de aire marítimo hacia el interior. Y Asimismo, otro factor que influyes es la orientación geográfica o ubicación con Respecto a los puntos cardinales y vientos. En las montañas se distinguen la Solana y la umbría y en función de los vientos, se distinguen la ladera de Barlovento y la de sotavento.

La Posición geográfica de la península está situada en el extremo suroccidental Del continente euroasiático, ocupando una posición excéntrica respecto a la masa continental. Esta posición, con Eurasia al norte y África al sur, le hace Recibir masas de aire de ambos continentes. Además, está rodeada por dos masas De agua, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Y la Influencia del mar, donde las aguas marinas ejercen un efecto termorregulador Sobre las masas de aire que suavizan los contrastes térmicos. Además Encontramos una larga y estrecha franja costera abierta a la influencia Marítima, y una amplia zona interior expuesta a fuertes contrastes térmicos, Con rasgos de continentalidad.

Asimismo, Diferenciamos los factores termodinámicos, responsables de la circulación Atmosférica, que se puede dividir en:

-Altura, En la cual la corriente en chorro es el 1er factor termodinámico, es una enorme Corriente de aire, de estructura tubular, que se desplaza en dirección oeste- Este describiendo pequeñas ondulaciones en las latitudes medias y altas. El jet Stream se representa los mapas meteorológicos en altura. El chorro separa la Masa depresionaria de aire polar de la masa anticiclónica subtropical y, en Ocasiones, se desgaja una célula de aire frio que queda aislada en altura, lo Que se conoce como gota fría, un fenómeno frecuente en el Levante español.

-Y Superficie, que se subdividen en:

*Centros De acción, que son zonas de altas y bajas presiones, responsable del tiempo Estable e inestable. Las altas presiones dan lugar a los anticiclones, donde Hay un tiempo estable y soleado, y las bajas presiones, que dan lugar a la borrasca o depresión y se da un tiempo inestable y nuboso. Los hay de origen Dinámico, por la corriente en chorro, el A de las Azores y el A escandinavo y la B de Islandia, la B del golfo de Génova (si coincide con una célula de gota fría en altura Provoca precipitaciones torrenciales en Levante) y la B del golfo de Cádiz, y De origen térmico, por las temperaturas, el A centroeuropeo y el A meseteño y La B peninsular.

*Masas de aire, debido a la situación De la Península en el extremo meridional de la zona de circulación general del Oeste, esta recibe influencias del Atlántico norte y del cinturón de latas Presiones subtropicales. Esas masas de aire poseen carácterísticas específicas De presión, humedad y temperatura adquiridas en sus lugares de origen. Según la Procedencia de la las masas de aire, nos encontramos con Polar marítima (Pm), Polar continental (Pc), Ártica marítima (Am), Ártica continental (Ac), Tropical Marítimo (Tm) y Tropical continental (Tc). Las polares y árticas son más frías Y las tropicales más cálidas.

*Frentes, que son zonas que separan Una masa de aire fría y otra cálida. Originan tiempo inestables y pueden ser: Frío, en la cual la masa de aire frío se incrusta por debajo de la masa de aire cálido;
Cálido, en la cual el aire cálido, en contacto con una masa de aire Frío, se eleva por su menor densidad; Y ocluido, en la cual una borrasca consta Del frente frío, más rápido que el cálido, acaba alcanzándolo y el aire frio Del primer frente se una al segundo, dejando al aire cálido en posición Superior. El final del proceso es la desaparición definitiva de la borrasca.

Los Elementos del clima son los componentes medibles y observables de la atmósfera. Entre ellos se encuentran:

*La Insolación, cantidad de radiación solar que incide sobre la superficie Terrestre. El hecho de que la Tierra sea redonda hace que los rayos solares se Reciban con diferente inclinación según la latitud de la zona que consideremos. La cantidad de energía recibida va disminuyendo a medida que nos acercamos al Polo, debido al menor ángulo de incidencia. La nubosidad también influye en la Insolación, a mayor nubosidad menor insolación y viceversa. Además, para medir La energía recibida se suelen registrar el número de horas de sol diarias y Recopilando estos datos se puede establecer la insolación mensual o anual. Para Ello se utiliza el heliógrafo, muy utilizado y eficaz.

* La temperatura, es el grado de calor del aire, tiene 16 ºC de Media. Se mide en grados centígrados y se representa en los mapas con isotermas. Diferenciamos la temperatura media que puede ser diaria, mensual o anual, y es La media aritmética de las temperaturas, y la amplitud térmica, que es la Diferencia entra las temperaturas más altas y las más bajas.

* Precipitaciones, es la cantidad de agua de lluvia. Se mide en Milímetros, mediante el pluviómetro y se representa mediante isoyetas. Tiene 600 Milímetros de media. Las hay de tres tipos según el causante del ascenso del Aire,convectivas, en primavera; orográficas, En las montañas, y frontales, las más abundantes en general.

* Presiones y vientos. La presión es el peso de una columna de Aire, hay altas y bajas presiones entre 1013 mb. Las presiones se miden mediante el barómetro y se representan en isobaras. El viento sopla de las altas a las bajas, casi paralelo a las isobaras, en el Sentido de las agujas del reloj en las A y al revés en las B, en el HN. Se mide Con el anemómetro, representándose por una veleta.

*Evapotranspiración (suma de la evaporación y transpiración) y Aridez (la ausencia de agua en la superficie terrestre y depende de las precipitaciones Y las temperaturas), esta mide la pérdida de humedad, por ejemplo con el índice De Gaussen, en la que existe aridez Cuando el doble de la temperatura media es igual o mayor que el total de Precipitaciones, 2T>=P.

*Humedad, cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Se mide con El higrómetro. Y puede ser absoluta (cantidad de vapor de agua que contiene una Masa de aire por unidad de volumen, que se mide en g/m3) o relativa (relación Entre la cantidad de vapor de agua de una masa de aire y la que tendría si Estuviera saturada). Una consecuencia de esta humedad son las nieblas, que son Nubes formadas por condensación del vapor de agua a ras del suelo, que pueden Ser de irradiación (perdida de calor durante las noches invernales) o de Advección (por la llegada de aire cálido a una superficie terrestre fría, o Viceversa).

Del mismo modo distinguimos entre tipos de tiempo atmosférico, y El mapa del tiempo meteorológico.

En la península los principales tipos de Tiempo son de Invierno, en los que se produce la situación ciclónica con Advección del norte, la posición del anticiclón de las Azores y de la borrasca Del golfo de Génova permite la entrada de aire de polar marítimo frío y húmedo Que da lugar a precipitaciones y la proximidad de las isobaras de la borrasca Mediterránea impulsa vientos fuertes, y también se produce, la situación Anticiclónica con advección del noreste (ola de frío),es cuando el anticiclón Sobre las islas británicas y la borrasca en Italia, generan aire del noreste, Polar continental muy frío, que provocan un tiempo frío y seco, es la típica Ola de frío que afecta en ocasiones a la Península. Otro tipo de tiempo es el De Otoño-Primavera, se da en la situación ciclónica con advección del suroeste, Una profunda borrasca, con frentes cálidos y fríos asociados, introduce aire Tropical marítimo húmedo y cálido, que da lugar a temperaturas suaves y lluvias Abundantes en el suroeste peninsular, también en la situación ciclónica con Advección del oeste (frentes lluviosos), los frentes separan masas de aire Polar marítimo (al norte) y tropical marítimo (al sur), por lo que las Temperaturas ascenderán o descenderán tras su paso, además este tiempo, se da En la situación ciclónica con advección del noroeste, se produce cuando, el Anticiclón de las azores domina el atlántico, mientras que una potente borrasca Sobre las islas británicas se extiende arrastrando aire polar marítimo frío y Cargado de humedad, de ella se desprende un frente frío que barre la península De noroeste a sureste, originando precipitaciones generalizadas, más abundantes En el noroeste, y la última situación que se produce en este tiempo es, la Situación anticiclónica con advección del este y gota fría (temporal en Levante), se observa un anticiclón en las islas británicas y las isobaras Presentan una advección de aire mediterráneo donde el tiempo será estable y Soleado, pero si observamos el mapa de 500 hPa apreciamos en altura una célula De bajas presiones (gota fría) con aire frío. Y por último está el tiempo de Verano, donde se da la situación anticiclónica, el anticiclón de las azores Extiende su influencia hacia gran parte de Europa, obstaculizando la entrada de Borrascas atlánticas, aquí el tiempo es seco y cálido, ya que la masa de aire Es tropical marítima.

Los factores geográficos influyen en los elementos Del clima y explican los diferentes tipos de clima que aparecen en la Península:

El Clima Oceánico, se encuentra al norte de la Cordillera cantábrica. Está influido todo el año por las borrascas del frente Polar, aunque con menor incidencia en verano. Se caracteriza por temperaturas Suaves todo el año, sin verano ni invierno, por la influencia oceánica y por Las precipitaciones regulares y abundantes (superiores a 800 mm). También puede Aparecer el atisbo de una estación seca. En la costa, la amplitud térmica es Escasa, debido a la influencia del mar. En el interior, la amplitud térmica es Más elevada debido a la lejanía con respecto al mar.

OCEÁNICO:

Al norte de la cordillera cantábrica.

Influido todo el año por las borrascas del Frente polar, con menor incidencia en verano.

Se caracteriza por temperaturas suaves todo el Año, sin verano ni invierno, por la influencia oceánica y por precipitaciones Abundantes y regulares, > 800 mm. Puede aparecer el atisbo de una estación Seca. Poca amplitud térmica.

MEDITERRÁNEO

El resto de la península y Baleares.

Alternan las borrascas del frente polar, de Otoño a primavera y el anticiclón subtropical de las Azores.

Temperaturas suaves en invierno y cálidas en Verano y precipitaciones escasas e irregulares, intra e interanual. Aparece una Estación seca en verano, único del mundo. Mayor amplitud térmica, menor en las Ciudades costeras.

Diferentes tipos, con los siguientes matices:

Costeros:cerca del mar que transmite su temperatura. El catalán, más húmedo y Fresco por estar a mayor latitud (Gerona); el levantino, más seco y cálido y Con gota fría en otoño (Valencia); el andaluz, muy cálido en invierno por la Presencia de las Béticas al norte (Málaga); y el suratlántico, más fresco que El anterior en invierno (Huelva).

De interior de la península. Mayor amplitud Térmica por la continentalidad y algo secos por el bloqueo de la cordillera Cantábrica. Valle del Duero, fríos en invierno por la mayor altura (Ávila); Submeseta sur, menos fríos en invierno y más calurosos en verano (Ciudad Real); Valle del Guadalquivir, más húmedo, por las borrascas suratlánticas y más Cálidos en verano por la escasa altitud (Córdoba).

Áridos, muy secos, por estar muy al sureste Donde las borrascas llegan muy desgastadas (Almería) o por estar aislados de Las masas de aire húmeso por cadens montañosas (Zaragoza).

CANARIO. Aparece solo en Canarias, se Caracteriza por temperaturas suaves todo el año,baja latitud, escasa amplitud térmica y Precipitaciones, bajas en las islas orientales por su proximidad al continente De donde llega el alisio todavía muy seco (Arrecife) y más altas en las Occidentales por su mayor altitud y porque el alisiso llega más cargado de Humedad (Santa Cruz de Tenerife).

DE MONTAÑA. Transmite mayor frío y humedad al Clima resultante, Mediterráneo en Navacerrada, con estación seca y Oceánico en Montseny, muy húmedo y frío.

En la vegetación de España influyen muchos Factores. El clima origina una gran variedad de vegetación, ya que se adapta a Condiciones específicas de humedad y temperatura. El relieve donde las plantas Se acomodan a la altura, a la temperatura y a la precipitación de cada lugar. El suelo donde la litología silícea, caliza o arcillosa determina la Proliferación de diferente vegetación. La posición geográfica tiene una gran Riqueza de especies vegetales procedentes de los continentes que le rodean, y La acción humana que es la que más modifica la vegetación.

En la Península existen cinco formaciones Vegetales: las formaciones vegetales de la regíón eurosiberiana, donde Predomina el bosque caducifolio un bosque denso y umbrío, con especies arbóreas De gran porte, donde el matorral es escaso debido a la falta de luz solar. Se Caracteriza por la caída de las hojas en otoño como adaptación al largo Invierno, las especies carácterísticas son: el roble que se adapta a todas las Condicioneses dúctil, sólo necesita Humedad pero no frío intenso y precisa suelos silíceo , además se extiende por Gran parte de la Península. El haya se adapta muy bien al frío pero no al calor Intenso, requiere abundante humedad, crece en terrenos silíceos y calizos y se Encuentra en la cordillera Cantábrica y Pirineos. El castaño por lo tanto es Una especie alóctona, habita en ambientes húmedos y templados y se desarrolla Por suelos silíceos, por lo que se extiende por la zona occidental peninsular. Es el pino el cual se adapta a cualquier tipo de suelo, ya que soporta bien la Sequía y las bajas temperaturas. El matorral atlántico se adapta a cualquier Tipo de suelo, ocupa zonas en la que el bosque caducifolio ha desaparecido Aunque cuando no existe estrato arbustivo, proliferan los prados. Y en el Bosque marcescente sus árboles poseen una hoja que se seca en otoño pero no Llega a caer totalmente, o cae al principio de primavera, al nacer los nuevos Brotes; En las formaciones vegetales de la regíón mediterránea, predomina el Bosque perennifolio que está bien adaptado a la aridez estival con árboles de Hojas perennes, pequeñas y resistentes al calor. Predominan, la encina, es muy Resistente a la sequía y puede vivir cientos de años, alcanzando un gran porte, Prolifera en las dehesas extremeñas y andaluzas, el alcornoque, está adaptado a Suelos ácidos de tipo silíceo, necesita más humedad que la encina y su Aprovechamiento, además de ganadero, es la extracción del corcho y la madera, El pino, tiene gran capacidad de adaptación y presenta una copa redondeada de Un porte no muy alto,y el matorral Mediterráneo, es una fase regresiva del bosque perennifolio debido a la acción Humana, presenta tres tipos, la maquia, es propio cuando desaparece el Alcornoque, es un matorral de más porte, la garriga, es propio de cuando desaparece La encina, su porte es más bajo y la estepa, está formada por hierbas bajas Mezcladas con algunas especies arbustivas de escaso porte y densidad; las Formaciones vegetales de Canarias, es rica en endemismos y especies autóctonas, Debido a su buen clima. En las montañas se distinguen diferentes pisos de Vegetación. El piso basal donde predominan matorrales, como el cardón y la Tabaiba, debido a la aridez, el piso intermedio donde predominan las palmeras, Los dragos y las sabinas, al contar con más humedad, el piso termocanario donde La humedad de los alisios y el descenso térmico permiten el bosque de Laurisilva, de gran densidad, el piso canario en el cual el frío hace que Predominen las coníferas, como el pino canario y, en las zonas más elevadas, el Cedro canario, y por último, el piso supercanario que se da sólo en Tenerife y La Palma, debido al frío solo se dan musgos, líquenes, un escaso estrato Herbáceo; las formaciones vegetales de ribera, en el curso de los ríos la Vegetación prolifera en cualquier época del año debido a la presencia de agua, En estas formaciones, las especies más importantes son el aliso, el sauce, el Olmo, el chopo, el álamo y el fresno, estas son especies de crecimiento rápido Y de madera poco compacta con escaso aprovechamiento industrial; y para Finalizar, las formaciones vegetales de montaña, donde vamos a hacer una Generalización del tipo de montañas porque en España hay una gran diversidad, Producto de que hay diversas montañas, a diferente latitud, altitud y orientación. Podemos encontrar, la montaña pirenaica o alpina, que se caracteriza por tener Los siguientes pisos vegetales, el piso basal, el piso subalpino, el piso Alpino y el piso nival y por último, nos podemos encontrar el resto de montañas Peninsulares, que presenta tres pisos al carecer del piso subalpino, son el Piso basal ocupado por el bosque caducifolio y del bosque perennifolio, el piso Supraforestal formado por arbustos y matorrales, y el último el piso cima,ocupado por prados y por el pequeño matorral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.