Que es un plano urbano yahoo

Share Button

Área metropolitana


Se trata de una regíón urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana

Arrabal


Un arrabal es una agrupación orgánica de viviendas y comercios, normalmente asociado a clases bajas, en la zona externa de la ciudad.

C. B. D. (Central Business District)


Zona urbana de máxima concentración comercial, de negocios o finanzas, de compra-venta de valores, de ocio, etc. La sede de administraciones locales, regionales o estatales, de grandes comercios o la banca más importante radica en esta parte de la ciudad. Su localización no está definida pero puede ser en los ensanches o incluso en los cascos históricos

Ciudad dormitorio


Ciudad satélite cuya población laboral se desplaza a diario al núcleo urbano mayor para ir a su trabajo La diferencia entre una ciudad dormitorio y un suburbio es que un suburbio se desarrolla en las áreas adyacentes a los principales centros de empleo, mientras que una ciudad dormitorio crece originalmente en una zona rural o semirural. Esta distinción se pierde cuando el crecimiento urbano une a las dos comunidades.

Ciudad jardín


Una ciudad jardín es un centro urbano diseñado para una vida saludable y de trabajo. La ciudad es pequeña no más de 30 ó 40.000 habitantes y las viviendas son unifamiliares integrando abundantes zonas verdes. Fue concebida por Ebenezer Howard en un intento por conseguir la uníón de las ventajas del campo y las de la ciudad. El modelo surge en Inglaterra a finales del Siglo XIX.

Ciudad Lineal


La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria. El modelo propónía la construcción de una ciudad alargada de 500 metros de ancho, con un corredor de infraestructuras central y «el campo» a cada uno de los lados. La forma lineal se propónía como la mejor manera de resolver las necesidades de transporte. El tranvía, se concebía como el medio de transporte más importante, y para eso se reservaba la parte central de la larga calle vertebradora, de 50 m de ancho. Calles transversales de 200 m de longitud y de un ancho mínimo de 20 m, tenían que conectar esta espina central con las viviendas situadas a los lados en manzanas de formas regulares

Ciudad satélite


Son todas las ciudades de mediano y pequeño tamaño con carácter residencial, industrial o mixto, que se hallen próximas a una gran ciudad o metrópoli de la que dependan funcionalmente.

Conurbación


Fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente por el crecimiento de ambas. Es un fenómeno típico de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

Emplazamiento


Es el lugar topográfico e hidrográfico preciso ocupado por la ciudad. Los emplazamientos de las ciudades españolas son muy variados: de cerro, de terraza, de fondo de estuario, de ría o de bahía

Ensanche


Barrio de nueva creación, que da respuesta planificada al desordenado crecimiento de la ciudad como consecuencia del éxodo rural. Los ensanches se concibieron como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguésía, fueron construidos con planos en cuadrícula y calidades altas, separados del casco histórico por las “rondas”

Jerarquía urbana


Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la regíón o país. Para ello se debe tener en cuenta la distancia demográfica y funcional. En España, como en el resto de los países desarrollados, existe un alto grado de jerarquización: de la capital del Estado se pasa a las metrópolis regionales, y de éstas a las ciudades intermedias que suelen ser capitales provinciales.

Megalópolis


Es una gran ciudad producto del crecimiento de una aglomeración urbana, que ha conformado un gran espacio urbano continuo, pudiéndose extender en decenas de kilómetros y, presenta las siguientes carácterísticas: 1.- Elevadas densidades de población. 2.- Sistema de comunicaciones y transportes eficiente. 3.- Absorción de un tanto por ciento elevado de la riqueza del país. 4.- Concentración de buena parte del poder político del país. 5.- Normalmente están formadas por conurbaciones de grandes ciudades.

Parcelación urbana


Es la división del terreno por la estructura de la propiedad existente. Cuando las parcelas pasan a ser suelo edificable se trata de una parcelación urbana que permite la división de la parcela agraria original en otras de dimensiones menores con finalidad urbana.

Rehabilitación urbana


Consiste en las operaciones de mejora y conservación de los edificios de interés, manteniendo la trama urbana existente con sus respectivas plazas y calles. Se pretende mejorar la calidad de las viviendas, del entorno urbano y conservar los cascos antiguos de las ciudades sin grandes modificaciones.

Plano irregular o en desorden


Modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, estrechas y a veces sin salida. Este plano es carácterístico de la «ciudad vieja» o casco histórico de origen árabe. Muchas ciudades europeas se corresponden con este patrón de crecimiento. Actualmente son pocas las ciudades construidas totalmente con esta trama.

Plano ortogonal


Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas.

Plano radiocéntrico


Plano formado por calles que salen de un centro y se disponen de forma radial; pueden estar cruzadas por otras calles a modo de círculos concéntricos. Cuando la población aumenta, la ciudad se extiende a lo largo de dichos radios. En este tipo de plano resalta claramente el centro de la ciudad. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia.

Población diseminada


A diferencia de la población urbana (+ 10.000 habitantes), la población diseminada es una forma de agrupamiento agrario de forma dispersa en el que las viviendas se encuentran dentro del espacio agrícola que cada familia cultiva, estando más o menos distantes unas de otras. Existen pequeñas aldeas próximas a un núcleo de población algo mayor en el que se concentran los principales servicios administrativos y municipales. Este tipo de poblamiento es carácterístico de la zona norte española

Poblamiento aislado el poblamiento aislado es una forma de agrupamiento en la que las casas no forman pueblos ni aldeas; las granjas o casas rurales suelen encontrarse aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivos, sembrados, prados o bosques. Este tipo de hábitat es propio de la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, algunas zonas del País Vasco o Navarra.

Poblamiento concentrado


Es la forma de agrupamiento de la mayor parte del territorio español, se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población. El tipo de agrupamiento puede ser lineal cuando las casas se establecen a lo largo de una vía principal, o apiñado cuando el plano del pueblo es irregular debido al crecimiento espontáneo en torno a un castillo, en una montaña, etc. Otro plano apiñado es en estrella siguiendo las vías de comunicación. El tamaño de los núcleos de población varía mucho, pero en general aumenta hacia el sur de la península.

Red urbana


Es un conjunto jerarquizado de ciudades que integran un territorio o un Estado. La red urbana española es muy desigual porque la mayoría de las ciudades más pobladas se encuentra en la periferia litoral, excepto Madrid, que es la ciudad con mayor número de habitantes.

Suburbio


Barrío o agrupamiento urbano degradado cercano a la ciudad incluso dentro de su jurisdicción. Suelen ser agrupaciones de infraviviendas que agolpan en los límites de las ciudades, conformándose bolsas de pobreza y marginación, donde la delincuencia en una forma de vida. Estos “barrios de chabolas” están intentando ser erradicados de las ciudades con el desahucio y el derribo de las infraviviendas y la entrega de viviendas sociales a sus habitantes.

Periurbano


Se trata del espacio geográfico libre dejado por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana. Cumple funciones caracterizadas por su gran necesidad de espacio, con lo que el alto precio del suelo las repele de las zonas centrales, o funciones que se cumplen mejor alejadas de la ciudad por motivos medioambientales o de molestias, o por su propia naturaleza: agricultura periurbana, tratamiento de residuos, chatarrerías (desguaces o deshuesaderos), espacios masivos ocupados por las infraestructuras de transporte aeropuertos (alejados de la ciudad), autopistas, instalaciones ferroviarias no urbanas, zonas militares, espacio natural protegido cercano a la ciudad (cinturón verde), etc.

P.G.O.U. Plan General de Ordenación Urbana que está definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

Rururbanización


Proceso de urbanización de las zonas rurales más próximas a las ciudades. Aparecen así viviendas unifamiliares en el entorno rural habitadas por gente que viven de la ciudad conviviendo con gente que vive en y del campo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *