Que es bienes económicos y materiales ,sociales

Share Button

TIPOS DE TURISMO

-Turismo de borde de agua, es el turismo costero de sol y playa.

-Turismo de montaña: esquí, senderismo, alpinismo..

-Turismo ecológico: visita a parques nacionales o naturales.

-Turismo rural: alojamiento y estancia en áreas rurales

-Turismo urbano: turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico , artístico y cultural o declaradas patrimonio de la humanidad. Y también el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones  y congresos.


ESPACIOS Turísticos


Espacios turísticos de alta densidad son las especializadas en sol y playa y Madrid.

Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea. Reciben muchos turistas por su buen tiempo y sus playas.

Madrid recibe turismo cultural y turismo de negocios durante todo el año.

-Espacios turísticos de media y baja densidad

Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico por la demanda de espacios menos saturados, y el litoral gallego y cantábrico que ofrece áreas costera e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.


-Los puntos turísticos más visitados son las estaciones de esquí y las ciudades históricas y artísticas.


REPERCUSIONES DEL TURISMO

-Repercusiones demográficas:

En la costa el turismo aumenta hace que lleguen adultos jóvenes que buscan trabajo y que se establezcan adultos o jubilados de forma permanente. Y en ciertas áreas rurales y en algunas ciudades históricas en declive el turismo ha frenado el despoblamiento.

Repercusiones en el poblamiento:

en el litoral el turismo ha traído mucha construcción y especulación del suelo, mientras que en algunos espacios rurales, de montaña y urbanos, el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.

-Repercusiones económicas:

El turismo crea empleo, proporciona riqueza, impulsa otras actividades (construcción, transporte, comercio), y mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras (autopista del Mediterráneo, ampliación de aeropuertos..)

-Repercusiones políticas, culturales y sociológicas:

El turismo fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes culturas.

-Repercusiones medioambientales:

Se levantaron grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas con la destrucción de bosques y ecosistemas. Contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas, exceso de ruido y acumulación de un gran volumen de residuos


Evolución D


EL TURISMO EN ESPAÑA

1960-1975 el turismo experimentó un fuerte crecimiento:


Desarrollo económico de Europa que permitíó a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y dinero para ir de vacaciones. Progreso del transporte.

proximidad geográfica de España a los turistas europeos. Clima y playas. Bajo coste. Exixtencia de complejos hoteleros, restauración. Agencias de viajes. Propaganda de España como destino turístico.

Era un turismo de masas de sol y playa.

1975-1985 el turismo atravesó una crisis:


Hubo una crisis económica mundial, además los precios en España se encarecieron y la calidad no aumentó y aparecieron nuevos destinos turísticos que competían con España (Norte de África y los Balcanes).

A partir de 1985 se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos

España ingresa en la Uníón europea, hay problemas en zonas competidoras (Balcanes y norte de África), crece el turismo interno porque mejora el nivel de vida.

Este nuevo modelo turístico se orienta una oferta de la calidad, se dirige a turistas con mayor poder adquisitivo y con turismo no solo de sol y playa.


EL TRANSPORTE POR CARRETERA

La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. Este modelo se inició en el Siglo XVIII con los Borbones.

España es el país europeo con mayor longitud de autopistas y autovías.

La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña y la comunidad Valenciana).

Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo, el automóvil eléctrico.


TRANSPORTE Marítimo

El Estado gestiona los puertos comerciales y los comunidades autónomas gestionan numerosos puertos pequeños.

El tráfico de viajeros es escaso

El tráfico internacional de mercancías. Tiene enorme importancia. En la actualidad crece el tráfico de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores. Se centran en los puertos que permiten albergar grandes buques, con instalaciones para una rápida carga y descarga (Algeciras, Valencia y Barcelona). 

TRANSPORTE Aéreo

ha tenido un rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y el abaratamiento del precio, el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios.

Las competencias sobre los aeropuertos de interés comercial es del Estado.

La estructura de la red es radial.

El trafico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas, en las distancias medias tiene la competencia del tren de alta velocidad.

El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste. Solo se utiliza para bienes perecederos o bienes de lujo.

Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados . Así Madrid-Barajas por sus funciones como capital, centro financiero y de negocios del país, Barcelona por el atractivo turístico y de negocios. Baleares y Canarias tienen varios aeropuertos para paliar los problemas de la insularidad y canalizar su importante tráfico turístico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.