Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos

Share Button

3. La industria española en la actualidad


La producción industrial en España se caracteriza por los siguientes rasgos:
Los mayores ingresos derivados de la industria entre finales de los años 90 y comienzos de esta década del 2000, fueron obtenidos por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Por el contrario, las comunidades de las Islas Baleares, Extremadura y La Rioja fueron las que recibieron menos beneficios por producción industrial.
El mayor incremento de la producción se ha registrado en las industrias informática y electrónica, manufactureras, automóvilística, de productos de cuero, del calzado, textil y de la confección. Otras industrias (como por ejemplo la construcción naval, madera y muebles, alimentación y bebidas) han reducido su producción debido a la competencia de los NIP´s (Nuevos Países industrializados), como Corea del Sur, China y Taiwán.
Exportación: Los mayores índices de exportación de productos españoles corresponden a las industrias de vehículos de transporte, productos químicos y material de automoción.
Inversión extranjera: Se ha registrado un incremento notable de la inversión extranjera en industrias ubicadas en España, especialmente en las de automoción, química y alimentaria.
Privatización de empresas estatales: algunas fábricas y empresas que pertenecían al Estado (electrónica, construcción naval, aeronáÚtica, siderúrgica…) pasaron a manos de empresas privadas en las últimas décadas.

Consecuencias de españa en la UE

1) España se comprometíó a la anulación de los aranceles aduaneros sobre los productos industriales en siete u ocho años. 2) Reconversión de la industria siderúrgica. 3) Control de las exportaciones por parte de la Comisión Europea.

Localización de la industria en España


dicha localización está condicionada por la existencia de materias primas, la tradición empresarial, a las comunicaciones o a las decisiones políticas.
Los expertos en la economía española suelen distinguir las áreas desarrolladas y las de reciente expansión y aquellas que están en declive o escasamente desarrolladas. La distribución de la industria española actual presenta los siguientes rasgos:
Se concentra en áreas urbanas, con tendencia a situarse polígonos industriales localizados en la periferia de las ciudades, en zonas bien comunicadas en las que el precio del suelo es barato. También existen los llamados parques tecnológicos y científicos en determinados lugares, en los que se han instalado empresas de alta tecnología y de sectores innovadores (telecomunicaciones, electrónica, química, ramo editorial…). Los más importantes se sitúan en el País Vasco (Zamudio, Bilbao), en Madrid (Tres Cantos), Cataluña (Vallés) y Andalucía (Málaga).
Entre las áreas desarrolladas y de reciente expansión están Madrid, CATALUÑA, Valencia,Zaragoza y ALGUNAS PROVINCIAS LIMÍTROFES DEL PAÍS VASCO. Las áreas en declive son el País Vasco, Cantabria y Asturias (debido a la crisis de la siderurgia y la metalurgia, y por la falta de iniciativas empresariales). Y las regiones escasamente industrializadas son las del interior peninsular y las insulares. En estas tan sólo se mantiene la industria agroalimentaria, y las únicas actividades industriales se desarrollan en algunas capitales de provincia en los polos de desarrollo de ciertos ejes: LA CORUÑA-FERROL-VIGO; Valladolid-Burgos-Palencia; HUELVASEVILLA-CÁDIZ; y Canarias. La distribución espacial se puede observar en los mapas correspondientes

CLIMAS OCEÁNICOS

Se extiende por el litoral cantábrico, Galicia, el oeste de Extremadura y el oeste de Huelva. Comprenden la posición meridional española, mínimos de precipitación en verano y máximos en invierno, por la influencia de las borrascas del frente polar. Las precipitaciones son de abundantes a muy abundantes, sin haber meses con menos de 30mm, exceptuando los de transición a la meseta. Los cielos son predominantemente nubosos y tiene una elevada humedad. Sus temperaturas medias son suaves, con veranos frescos e inviernos suaves-moderados. La amplitud térmica es baja (9-12).
Dentro del clima oceánico nos encontramos cuatro subclimas: el vasco-cantábrico, el gallego; y dos mediterráneos de influencia atlántica: el extremeño y el atlántico sur.

CLIMAS MEDITERRÁNEOS

Se extiende por el resto de España excepción de las montañas e islas Canarias. Las precipitaciones son escasas (250-800m) e irregulares, con acusada sequía estival. La estación en la que más llueve es la de otoño, provocado por la gota fría. Los cielos son predominantemente despejados aunque existen diferencias. Las temperaturas medias son suaves, siendo los veranos de cálidos a tórridos y los inviernos suaves. Las temperaturas bajas del interior en invierno son provocadas por el anticiclón peninsular y las tormentas en verano por la borrasca peninsular. La amplitud térmica en la costa es alta y muy alta en el interior. Debido a la extensión de este clima se diferencian varios subtipos, de costa y de interior. Los subclimas mediterráneos de costa son: m. Catalán, m. Levantino, m. Sureste, y m. Meridional. Los subclimas mediterráneos de interior: el de la submeseta sur, submeseta norte, depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir.

CLIMA CANARIO

Se encuentra en la zona subtropical (28-29º) lo que provoca la regularidad de las temperaturas. Las precipitaciones suele ser muy variables 8 (Fuerteventura y Lanzarote son las más secas por el anticiclón africano), y son irregulares con una acusada sequía estival, provocada por el anticiclón de las Azores. Las precipitaciones disminuyen de OE a E y de N a S. Los cielos son predominantemente despejados. Las temperaturas medias son cálidas con veranos cálidos o tórridos e inviernos suaves-cálidos. La AT es muy baja (8º), debido a su proximidad al ecuador. Debido a las precipitaciones se diferencian subtipos, de húmedo y árido. La regularidad de las temperaturas se debe a su proximidad al mar.

CLIMA DE MONTAÑA

Se encuentras en los sistemas montañosos. Tienen precipitaciones abundantes, y en invierno suelen ser en forma de nieve. El régimen puvliométrico se de dependiendo de la zona en la que se encuentres. Las temperaturas totales suelen ser frías pero también suelen estar relacionada con la latitud en la que se encuentre la montaña y en función de distancia al mar. También influye la altitud de la montaña. La AT depende de la zona, si se encuentra próximo al mar habrá poca amplitud, y si está en el interior será mayor

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *