Principales problemas de los espacios urbanos

Share Button

TENDENCIAS EN EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN
A lo largo del s.XX España ha pasado de un régimen demográfico antiguo caracterizado por las altas tasas de natalidad y de mortalidad a un régimen demográfico moderno caracterizado por bajas tasas en ambos aspectos.
A.
En el régimen demográfico antiguo ( hasta principios del s.Xx).
La alta natalidad se debía al predominio de una economía y sociedad rurales en la que los hijos trabajaban pronto, eran baratos  de mantener y aseguraba el porvenir a los padres. Además se desconocían sistemas eficaces para controlar la natalidad. La elevada mortalidad estaba determinada por una dieta escasa t desequilibrada y una alta incidencia de las enfermedades infecciosas por el atraso de la medicina y de la higiene. A ello se unían crisis de mortalidad infantil (infecciones, desnutrición, problemas en el parto y defectos congénitos). El resultado era un crecimiento natural bajo.

B


Durante la transición demográfica ( 1900-1975)
la natalidad descendíó de forma suave y discontinua, mientras que la mortalidad experimentó un descenso notable gracias a los avances médicos y sanitarios (vacunas y antibióticos, generalización de los nacimientos en clínicas, extensión de la sanidad publica y mejora  higiene), gracias al aumento del nivel de vida (mejora la dieta) y el incremento del nivel educativo y cultural ( prevención, eliminación de costumbres nocivas, etc). También descendíó la mortalidad infantil ( progresos de pediatría, de la alimentación, mejora del cuidado materno, etc). Por tanto el crecimiento natural fue alto.

C


El régimen demográfico moderno ( desde 1975)
Se caracterizador el brusco hundimiento de la natalidad motivado por las siguientes causas:
-La situación económica que siguió a la crisis: grave aumento del paro ( que redujo los nacimientos en las parejas existentes y retrasó la edad del matrimonio) t ,luego, precarización de los contratos laborales y alto precio de compra y alquiler de las viviendas,( que impiden a los jóvenes emanciparse y les obliga a prolongar su periodo de formación y permanencia con los padres).
-El cambio de mentalidad a partir de la transición a la democracia ( disminución de la influencia religiosa ,despenalización y uso de anticonceptivos, despenalización del aborto en ciertos supuestos, incorporación de la mujer al trabajo, preponderación de las relaciones de pareja y surgimiento de nuevas formas familiares menos prolíficas).
-El aumento del nivel de vida: progreso del nivel cultural ( se valora la formación y el bienestar del hijo  y se prefiere tener menos y mejor atendidos?, aumento de la protección social ( los hijos ya no son vistos como seguro de vejez de los padres) y aspiración a mejoras materiales ( adquisición de bienes de consumo y disfrute del tiempo libre compiten con los gastos  y la dedicación que requieren los hijos y motivan la reducción de su número).La mortalidad mantiene cifras bajas aunque con un ligero aumento desde 1981 debido al envejecimiento de la población) .Por tanto, el crecimiento natural es muy bajo.

LOS ELEMENTOS URBANOS: Morfología Y ESTRUCTURA
La morfología urbana es el aspecto externo que presenta la ciudad.
Esta influida por el emplazamiento que es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad y que depende de las carácterísticas del medio físico (topografía) y sobre todo de la función para la que se creó la ciudad y también por la situación que es la posición relativa a un entorno geográfico amplio( río, montaña, vías de comunicación) la situación esta en relación con la función de la ciudad respecto del entorno. La morfología de la ciudad es el resultado de la combinación del plano, de la construcción y de los usos del suelo, el plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Pueden distinguirse tres tipos ( radiocentrico,irregular y ortogonal).La construcción incluye la trama urbana que es la disposición de los edificios ( cerrada o abierta) y la  edificación que puede ser colectiva ( bloques y torres) o individual (viviendas exentas o adosadas).Los usos del suelo son la diversa utilización que se hace del espacio urbano (comercial y de negocios, residencial, industrial, de equipamiento, etc.)
La estructura urbana es la división del suelo de la ciudad en áreas con diferentes usos del suelo. Estas áreas son:

CBD


Es al área donde se localizan los principales actividades terciarias: servicios avanzados, centros comerciales y de ocio, etc. Se caracteriza por su accesibilidad y la altura de los edificios que se dedican casi por completo a oficinas.

Áreas residenciales:


son las que ocupan  mas espacio en la ciudad. Pueden identificarse varias:
-Del casco antiguo :contrastan barrios de calles y casas deterioradas, ocupadas por grupos sociales de edad avanzada y bajos ingresos o marginados.
-Del ensanche: son de diversos tipos, barrios del ensanche burgués (bien trazados y dotados de servicios, ocupados por burgueses debido a su alto precio),barrios del proletariado (mal trazados y sin servicios con casas baratas, pequeñas y de mala calidad y que hoy en día se encuentra plenamente incorporados a la ciudad) y los barrios ciudad-jardín ( viviendas unifamiliares y ocupadas por la clase media).
-De la periferia: son de diversos tipos, barrios de chabolas ( con graves deficiencias de construcción y de servicios y que algunos han sido sustituidos por barrios de viviendas sociales),barrios de bloques de promoción oficial (caracterizados por materiales de escasa calidad y notables carencias de servicios),Polígono de promoción privada ( ocupados por distintos grupos sociales en función del precio del suelo y del tamaño de la vivienda) y áreas de viviendas unifamiliares ( para la burguésía en relación con el deseo del contacto con la naturaleza u la difusión del automóvil) 

Áreas industriales


Son:
-Del Siglo XIX o primer tercio del Siglo XX. S e caracterizan por la disfuncionalidad, obsolescencia con las instalaciones y actividades industriales y del deterioro media ambiental. Por otra parte ven revalorizarse el suelo que ocupan. Todo ello ha favorecido la tendencia al vaciado industrial.
-Polígonos industriales de las décadas de 1950 a 1960 junto a las principales carreteras de acceso a la ciudad para albergar a las industrias surgidas durante el desarrollismo. Algunos se están rehabilitando y reparcelando para intentar atraer a nuevas iniciativas empresariales.
-Nuevas áreas industriales. En unos casos tienen gran calidad ambiental con espacios libres y equipamientos para instalar parques empresariales o tecnológicos y centros de investigación. Predominio de las naves adosadas para empresas de escaso recurso y futuro incierto.

Áreas de equipamiento:


se sitúan en la periferia donde hay mas espacio y mas barato, entorno a las carreteras de acceso a la ciudad. Incluyen grandes superficies comerciales, centros escolares, sanitarios, administrativos y oficinas que buscan salir de la congestión del CBD.

Área periurbana o suburbana


Área situada en los limites exteriores de la ciudad. Las periferias se estructuran en diversas áreas que se caracterizan por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales : los barrios residenciales, las áreas industriales y las áreas de equipamiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.