Porque es escasa la poblacion agraria en europa

Paisajes agrarios de España


Los paisajes agrarios son el aspecto del espacio agrario. Es la combinación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre él (factores humanos). La diversidad de estas combinaciones en el territorio español explica la variedad de sus paisajes. Los paisajes agrarios españoles son el del norte peninsular, el del interior peninsular, el mediterráneo, el de montaña y el de Canarias.

Rotación de cultivos


Sucesión de cultivos en el tiempo y sobre el espacio cultivado. Para llevarla a cabo, la tierra se divide en porciones. Cada año, cada una de las porciones recibe un cultivo durante cierta época del año y cambia de cultivo o que en barbecho en los años siguientes. Según la duración del ciclo puede ser bienal, trienal… Y, según el sistema empleado puede ser con barbecho o continua.

Caladeros:


lugares apropiados para calar o tirar las redes. Sirve para pescar. Los problemas para pescar en los caladeros nacionales, comunitarios o internacionales provocan un insuficiente abastecimiento de pescado, que exige realizar costosas importaciones.

Acuicultura:


es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o agua dulce. España reúne condiciones favorables para esta actividad (costas largas de características diversas que permiten especies variadas y de calidad). Por eso se está fomentando como forma de aumentar el abastecimiento de pescado (acuicultura marina y continental).

Agricultura bajo plástico:


sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de plástico, de forma normalmente abovedada, que contribuye a crear unas mejores condiciones de temperatura y humedad que en el espacio circundante, para un desarrollo más rápido del cultivo, posibilitando la recogida de varias cosechas al año. España, casi con 66.000 hectáreas en 2008 es el país mediterráneo con más cultivos bajo plástico.

Cultivos enarenados


Técnica de cultivo que consiste en la superposición de una capa de arena sobre otra capa de suelo fértil con el fin de evitar la evaporación de agua en áreas de fuerte insolación. Este es el caso de los cultivos hortícolas del sureste español y Canarias.

Latifundio


Es una propiedad agraria (más de 100 hectáreas) en la que tradicionalmente se han dado absentismo del propietario, cultivo extensivo, bajos rendimientos y un gran número de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo. Algunos latifundios se han convertido hoy en explotaciones capitalistas. Las zonas de España donde predominan son: Andalucía, Extremadura, Castilla – La Mancha y Aragón.

Minifundio


Son pequeñas propiedades o explotaciones agrarias (menos de 10 hectáreas). Impide la agricultura competitiva y tiende a desaparecer o mitigarse mediante políticas de concentración parcelaria. Predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana.


PAC: (Política Agraria común)


Se inició en 1962 con los objetivos de aumentar la producción agraria., garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables. Se reformó en 1992 y en 1999. Desde entonces sus objetivos son reducir los precios y los excedentes de productos agrarios, el desarrollo rural y frenar la degradación del medio ambiente. España adoptó esta medida cuando se incorporó a la UE en 1986.

Monocultivo


Sistema de cultivo basado en el predominio de una única producción. Es escaso en la agricultura tradicional, presentando grandes inconvenientes como, por ejemplo, grandes variaciones de las cosechas por la meteorología, agotamiento y erosión de los suelos y el monocultivo extensivo mecanizado. En España existen numerosos ejemplos de este sistema de cultivo como el del olivo en la Cordillera Subbética o la vid en la región de La Mancha.

Agricultura extensiva


Es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos por unidad de superficie. Precisa menos inversión que la agricultura intensiva, y en ocasiones se emplean técnicas tradicionales, como el barbecho. En el caso español, es típica la explotación de cereales en la zona meseteña.

Agricultura intensiva


Es la que obtiene, en el menor espacio posible, gran cantidad de productos de calidad, gracias al empleo de técnicas como la selección de semillas, el uso de abonos, el regadío, y la rotación de cultivos. Todo ello provoca que sea una agricultura muy costosa pero que proporciona altos rendimientos. Se aplica en zonas con poca superficie cultivable y mucha población, en España un ejemplo puede observarse en Levante.

Pesca de altura:


pesca que se ejerce sin limitaciones de mares ni distancias a las costas, en aguas libres, en los límites jurisdiccionales de los países ribereños. La flota de gran altura está formada por barcos, bacaladeros, balleneros y grandes congeladores.

Repoblación forestal:


proceso de regeneración de los suelos mediante la plantación de especies arbóreas en lugares donde ha progresado la erosión. Tiene como objetivo fijar los suelos para protegerlos contra la erosión y la desertificación. Debería hacerse teniendo en cuenta las especies autóctonas para no modificar así los sistemas predominantes. En España ha tenido un gran desarrollo.

Hábitat concentrado


Hábitat rural en el que se produce una disociación de usos en el espacio; todas las casas y sus dependencias están juntas y el terreno para cultivar se sitúa alrededor de ellas.

Hábitat disperso:


es un hábitat rural en el que las casas rurales están rodeadas de las tierras de labor, prados o montes y alejada, o no contigua, a otras casas rurales, asociándose a un aprovechamiento intensivo de carácter tradicional

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *