Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste

Share Button

Auicultura


Cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Alguna de las instalaciones propias son los viveros y piscifactorías.

Agricultura intensiva o extensiva

Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la superficie explotada (extensiva) o en la tecnificación de productos (intensiva) esta segunda requiere mayor fianciacion que la primera.

Barbecho

Parte de una explotación agrícola cultivada con técnicas de rotación, que queda temporalmente sin cultivar, con el objetivo de que se regenere el suelo de forma natural bocage 
Tipo de parcelación agraria en la que los límites de las mismas están cerrados con muros, setos, vallas, que le dan el nombre de campos cerrados concentración parcelaria
Procedimiento, generalmente organizado por las administraciones públicas en zonas minifundistas, en el que se fomenta la agrupación de las parcelas que componen una misma explotación agraria para mejorar la productividad y los rendimientos. Su mayor tamaño permite mejores posibilidades de mecanización y de un acceso más fácil a la tierra de cultivo. 

Dehesa

Tipo de explotación agro‐silvo‐pastoril propia de la zona mediterránea y del sur de España, en la que se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en zonas ahuecadas de bosque mediterráneo, dando lugar a un paisaje cultural creado y mantenido por la población local.

Espacio rural:


Territorio que incluye todos los espacios no urbanos, definidos demográficamente por en el número de habitantes. En España se consideran aquellos lugares con menos de 10000 habitantes. Funcionalmente, estos espacios acogen sobre todo las actividades agrícolas, ganaderas y forestales (sector primario), aunque también encontramos actividades industriales vinculadas principalmente a la transformación inicial de las materias primas y actividades terciarias. Otros espacios dominantes en estos territorios son aquellos poco transformados por las actividades humanas o espacios naturales.

Estabulación

Término referido a la explotación ganadera intensiva realizada en granjas y alimentada de forrajes y piensos. Suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Está destinada básicamente a la obtención de carne, leche y huevos para el abastecimiento del mercado.

Explotación agraria

Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenenciaganadería intensiva o ext
Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función de la gran superficie utilizada para producir alimentos para el ganado (extensiva) o el aumento de la tecnificación de la producción intensiva).


Hábitat concentrado


Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas forman un núcleo continuo sin espacios agrarios.

Hábitat disperso

Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas se encuentran aisladas unas de otras y rodeadas de la propia explotación agraria, existiendo un pequeño núcleo central en el que se encuentran concentrados los servicios del municipio.

Hábitat rural

Tipo de poblamiento del espacio rural que abarca desde las formas dispersas hasta las concentradas, pasando por otras formas intermedias.

Latifundio

  Explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado. En España se localiza en la mitad sur.

Minifundio

Explotación agraria de pequeño tamaño, cuya producción suele ser de policultivo y estar orientada al autoconsumo.

Monocultivo

Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de mercado va destinado al mercado.

Openfield


Tipo de parcelación agraria en la que no existen límites físicos entre las parcelas, por lo que encontramos una continuidad de paisajes de campos abiertos.

Pac

Siglas de Política Agraria Común. Normas acerca de la agricultura decididas por la Uníón Europea para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores.

Regadío

Sistema de cultivo intensivo basado en el aporte extraordinario de agua, mediante técnicas que permiten suministrar la cantidad de agua necesaria para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas.

Rotación de cultivos

Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra de cultivo en varias partes denominadas hojas secano 
Sistema de cultivo extensivo, en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza le ofrece mediante precipitaciones

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.