Políticas de la Unión Europea

Share Button
El concepto mundo rural hace referencia al conjunto de Actividades y carácterísticas del espacio rural. Es un espacio con baja Densidad de población, (menos de 150 habitantes por km²),  amplio y continuo. En el territorio rural las Actividades agrarias siguen teniendo un peso relativo importante.

1.- LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Cuando España entro a formar parte de la CEE en 1986 la política agraria española pasó a depender de la PAC. La Política Agraria Común, es el conjunto de políticas y directivas sobre temas Agrarios y del mundo rural que fija la Comisión Europea, y todos los estados Miembros de la UE deben aplicarlas en sus territorios y desarrollarlas en sus Legislaciones. La PAC es una de las políticas más importantes de la UE porque Supone más del 40%    de su presupuesto Comunitario a pesar de que las actividades agrarias sólo aportan al PIB el 2%, Y porque afecta al 91% del territorio rural, aunque solo viven allí el 56% de La población.
A.-La primera PAC Tuvo como objetivos aumentar, mediante subvenciones, la producción de alimentos Y fijar precios. Pero en los años 80 se detectaron problemas tales como:- Las Producciones agrarias europeas, por sus elevados costes, no eran competitivas En el mercado mundial si no recibían subvenciones, y el proceso de Globalización obligaba a reducirlas.- Europa acumulaba excedentes alimentarios- Los contribuyentes europeos estaban descontentos por sufragar una costosa Política que sólo beneficiaba un 5% de la población activa.- La PAC había Fomentado prácticas agrarias intensivas que no respetaban el medio ambiente.El Cambio se produjo en la Ronda de Uruguay Cuando la política agraria europea se sometíó al acuerdo sobre aranceles que Exigía reducción de las subvenciones y, por tanto, una nueva PAC.
B.- La segunda PAC supuso:- Las Ayudas se dirigieron  a fomentar el Abandono de las producciones excesivas y potenciar otras, así como a limitar Los fertilizantes y aumentar la superficie forestal.- Se planteó cómo mantener La población de los espacios rurales, para ello se apoyaron actividades Propiamente no agrarias, y se buscó generar actividades endógenas (turismo Rural, etc).- Se inició un progresivo descenso del porcentaje del presupuesto Comunitario. La PAC fue reduciendo sus subvenciones a los precios a la vez que Implantaba un sistema de pago único a los agricultores.- Se Reorganizaron los FONDOS europeos a Existentes (medios por los que se financian las diferentes políticas): -Surge El FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), (que es la fusión de los antiguos FEOGA, FEDER y FSE), con El fin de financiar políticas de desarrollo rural. -El FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) antiguo FEOGA, que Realiza los pagos directos a los agricultores, junto a medidas de promoción de Productos y de control de calidad. -El programa LEADER+, plantea la cofinanciación por la UE, los gobiernos Nacionales y entidades privadas de iniciativas innovadoras de desarrollo Rural.Los fondos de la PAC forman parte de los fondos estructurales que se orientan a corregir los desequilibrios De desarrollo entre las diferentes regiones comunitarias.
C.- La PAC actual es el resultado de un acuerdo alcanzado entre Los países miembros y las instituciones de la UE en Septiembre de 2013.Varios factores han conducido a esta reforma:-El Estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha, ocasionado por la Crisis de 2007, que ha retrasado la reducción de subvenciones.-La necesidad de Recortar gastos de la PAC, aumentar la competitividad agraria europea y Asegurar el empleo rural. (Estrategia Europea 2020).-El compromiso de adoptar Políticas sostenibles con el medio ambiente y cumplir los acuerdos Internacionales especialmente los relacionados con el calentamiento global.-La Presión de los consumidores europeos que exigen productos agrarios de Calidad.Los objetivos prioritarios De la PAC para el periodo 2014-2020 son:-Preservar el potencial de producción De alimentos de la UE.-Apoyar la producción de alimentos diversos y de calidad, Producidos de forma sostenible.-Reducir las subvenciones y mejorar su eficacia.      -Reconocer el papel medioambiental de la Agricultura y su contribución a mitigar el cambio climático.-Asegurar a las Comunidades rurales un nivel adecuado de rentas y servicios.Las estrategias fijadas son:-Reducir el Presupuesto de la política agraria pasando de un 43% a un 36%. Se reducen las Subvenciones y se da más autonomía a cada Estado para gestionarlas.-Abandonar El pago único, igual para todos los agricultores, sustituyéndolo por Subvenciones específicas.-Eliminar las ayudas a los precios y potenciar las Organizaciones de productores para que reglen los mercados y las cadenas de Distribución hasta el consumidor.-Reformar la política de desarrollo rural, Fomentando la innovación y la competitividad y favoreciendo el desarrollo Económico.

2.-  NUEVAS ORIENTACIONES PRODUCTIVAS

1) Reducción y concentración de las explotaciones agrarias. Entre 1999 y 2005 esta Reducción ha llegado al 40%, pese a todo, siguen existiendo muchas pequeñas Explotaciones muy poco productivas. 2) Modernización de las explotaciones para Hacerlas más competitivas. Mejora de infraestructuras, equipamientos y Consecución de mayor calidad de vida.3) Mejoras en el regadío: además del Aumento de la superficie regable se está incrementando la eficiencia en el Mismo. 4) Preservación del medio ambiente. 5) Fomento de la agricultura Ecológica, convirtiéndose en el sector de mayor crecimiento.6) Extensión de Cultivos transgénicos, especialmente el maíz dedicado a piensos. 7) Desarrollo De los biocarburantes, que encuentra limitaciones por el escaso uso interno, Aunque está previsto que en 2020 representen el 10% del total de consumo Energético de la UE. El problema que llevan aparejado es el aumento de precio De los cereales. 8) Aumento de la exportación: la capacidad exportadora de los Productos agrarios españoles ha crecido considerablemente. Los productos más Destacados son los cítricos y otros frutales, el vino con denominación de Origen (Rioja, Jerez, cavas), el aceite, así como los derivados del cerdo. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *