Población y distribución examen 2 eso

Share Button

NATALIDAD Y FECUNDIDAD. A Principios del Siglo XX la tasa de natalidad rondaba los 35 por mil y fue Descendiendo de manera lenta. En 1993 la nuestra fue una de las tasas de Natalidad más bajas del mundo con un 9,8 por mil, aunque desde el año 2000 Observamos un ligero aumento, debido básicamente a la población inmigrante.

La Fecundidad relaciona los nacimiento con el número de mujeres en edad fértil (15-49 años)..Las razones del descenso de las tasas de natalidad y fecundidad Son:El retraso en la edad del casamiento y en la que las mujeres deciden tener Su primer hijo.

– Factores Socioeconómicos relacionados con la vida en la ciudad, como la falta de espacio Y de tiempo para dedicarle a los hijos. La incorporación de la mujer al trabajo. Los métodos anticonceptivos. MORTALIDAD. A principios del Siglo XX la tasa de mortalidad rondaba los 26 por mil. Las causas eran: el bajo nivel económico de La mayor parte de la población que vivía en el campo, las malas condiciones Laborales, la mortalidad catastrófica derivada de epidemias. Un momento Importante fue la Guerra Civil, con una importante sobremortalidad masculina Pero, a partir de aquí, la tasa de mortalidad empezó a descender por debajo del 10 por mil debido, a la mejora en las condiciones de vida de los españoles y a Los avances en medicina, como el descubrimiento y el uso generalizado de la Penicilina. En 1990 la tasa de mortalidad española se redujo al 8 por mil, Aunque partir de este año comenzó a subir ligeramente debido al aumento de la Población anciana en España.

La mortalidad infantil, en la que se relaciona El número de niños fallecidos antes del primer año de vida con el total de nacidos, Se ha ido reduciendo de manera muy importante.
La esperanza de vida varía Según el grado de desarrollo de la comunidad y de la época en la que se vive. Actualmente Las principales causas de mortalidad son el cáncer, las enfermedades Cardiovasculares y los accidentes de tráfico (la triple C). CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN. La tasa de crecimiento natural o vegetativo de un a población Es la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año En Función de estas tasas diferenciamos los regíMenes demográficos:
Régimen Demográfico Antiguo: caracterizado por tener altas tasa de natalidad y de Mortalidad, altísimas tasas de mortalidad infantil y existencia de crisis de Subsistencia, con una mortalidad catastrófica, y un crecimiento vegetativo muy Bajo. La Transición Demográfica: con altas tasas de natalidad, un descenso Importante de las tasas de mortalidad y una mejora de las tasas de mortalidad. Todo esto provoca un elevado crecimiento vegetativo.Régimen Demográfico Moderno: con tasas de natalidad muy bajas, tasas de mortalidad muy bajas y un Crecimiento vegetativo muy pequeño que provoca un estancamiento y un Envejecimiento de la población española.

LAS MIGRACIONES INTERIORES. Son de una gran importancia cuantitativa y reflejan el estado y la Situación económica de las distintas comunidades de España. Existen muchos tipos De migraciones:
Las migraciones estacionales tienen una duración Limitada y un carácter cíclico (vendimia, aceituna). Se dan por un periodo Corto de tiempo y suelen tener carácter temporal.

Las migraciones Definitivas

Las más importantes son las que se realizan del campo a la Ciudad (éxodo rural). Este ha sido un fenómeno muy importante a lo largo de Todo el Siglo XX provocando el despoblamiento del campo para incrementar las Ciudades en general y, en especial, las zonas industriales y litorales de Nuestro país.

Los movimientos suelen Estar motivados por el trabajo (movimientos pendulares). En este sentido Podemos incluir los desplazamiento motivados por el ocio y los estudios. La Migración interior más importante aceleró el proceso de despoblación de la Meseta y el fuerte crecimiento de algunas ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander, Valencia y Zaragoza.

El desarrollo industrial Provocó el éxodo rural desde zonas de Andalucía, las dos Castilla y Extremadura. Las migraciones interiores son las responsables    de los desequilibrios en la distribución de La población: vaciamiento del interior y aglomeraciones de la periferia. MIGRACIONES EXTERIORES España ha sido un país de emigrantes.

A lo largo de los siglos XVI y XVII se observa un flujo constante de emigrantes españoles hacia las Colonias americanas provocando un ligero descenso en el crecimiento vegetativo De la Península. Sin embargo, será a finales del Siglo XIX, tras la pérdida de Nuestras colonias cuando la emigración exterior adquiera cierta relevancia El Destino principal será Iberoamérica y, en segundo lugar, Estado Unidos, Canadá Y Australia. Tras la Primera Guerra Mundial se produjo una importante Emigración a Francia. Este destino se mantuvo hasta la crisis de 1929. La Finalización de la Guerra Civil provocó el éxodo republicano a Francia y a Latinoamérica.

Las consecuencias Económicas de las migraciones exteriores fueron, por una parte, positivas, Potenciando el desarrollo económico español y, negativas, porque muchos ahorros De los emigrantes no favorecieron a las áreas de salida ya que los bancos los Invirtieron en las zonas más desarrolladas. Las consecuencias sociales de esta Emigración fueron: el desarraigo de los españoles en los países de destino con Una lengua y una cultura diferentes, penosas condiciones de vida y los bajos Salarios.  Actualmente España ha dejado De ser un país de emigración para ser un país que recibe inmigración. Las Causas de este hecho son la mayor formación de la mano de obra que aspira a Mejores trabajos, el aumento del nivel de vida que hace que las familias se Conviertan en un seguro de desempleo para los más jóvenes, y la competencia en Los lugares de destino de los inmigrantes procedentes de países menos Desarrollados en los trabajos peor pagados y de los nacionales en los mejor Remunerados.

LA INMIGRACIÓN. En estos Momentos España es un país de inmigrantes. En 2008 la población extranjera Superaba los 5,3 millones de personas. Ello, no obstante, teniendo en cuenta Que España es el país de la Uníón Europea con una menor proporción de población Extranjera. Podemos distinguir: Inmigrantes nacionalizados, que alcanzan la Nacionalidad española tras algunos años de residencia. Inmigrantes con permisos Temporales de residencia, como los peones marroquíes, argelinos o Subsaharianos, con permisos de trabajos y una situación laboral legalizada. Inmigrantes Ilegales, muy difíciles de cuantificar, pero cercanos a los 200.000. El perfil De los inmigrantes varia según su procedencia. Podemos distinguir entre: Inmigrantes Comunitarios. La mayoría son jubilados. Con un nivel de vida medio-alto.Trabajadores Cualificados procedentes de la UE o EEUU, Trabajadores sin cualificar que realizan Trabajos mal remunerados. Desde el punto de vista demográfico, los inmigrantes Contribuyen al crecimiento de la población de España ya que mantienen tasas de Natalidad más altas. Desde el punto de vista económico, la inmigración aporta los Mismo que cualquier ciudadano español. Desde el punto de vista social la inmigración Ha provocado comportamientos racistas en los españoles. ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD. La estructura por sexo es la relación entre el número de hombres y Mujeres que componen la población. En cuanto a la estructura por edad, será uno De los indicadores más usados para medir el índice de envejecimiento o Porcentaje de personas de 65 años y más en una población. Actualmente Encontramos: Jóvenes (0-14 años) han reducido su porcentaje desde principios de Siglo debido al descenso de la natalidad.   Adultos (15-64 años). Un 67% de la población.  Ancianos (65-más). España es un país envejecido con más de un 17% de población anciana. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN. La población activa es el conjunto de Personas entre 16 y 65 años que suministra mano de obra para la producción de Bienes y servicios. La población activa se compone de población ocupada  (que tiene un trabajo productivo por el que Cobra un salario) y población desocupada.
La población inactiva Es la que no tiene trabajo ni lo busca. LOS SECTORES ECONÓMICOS. Los Diferenciamos en: Sector Primario: agricultura, ganadería, pesca y actividades Forestales. Desde 1900 hasta la actualidad hemos asistido a un fuerte descenso De la mano de obra del sector primario debido a la mecanización, al éxodo rural Y aun mayor rendimiento por hectárea cultivada.

Sector Secundario: minería, Industria y construcción. Actualmente está 30%, con una gran importancia de la Construcción. Sector Terciario o Servicios: Comercio, turismo y ocio. Actualmente Con un 64% de población activa ocupada en este sector. EL FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

España ha pasado de ser Un país natalista, joven y emigratorio ha pasado a tener una de las tasas de Natalidad más bajas de la tierra, ¿Qué previsiones hay para el futuro? Respecto A la natalidad. Es posible la recuperación de la tasa de natalidad teniendo muy En cuenta la llegada de inmigrantes. Respecto a la mortalidad. Se prevé un Incremento por el creciente envejecimiento de la población. La esperanza de Vida seguirá aumentando aunque con poca intensidad. Respecto a migraciones. La Exterior seguirá paralizada y la inmigración aumentará. Crecimiento de Población. Dependerá de los  índices Migratorios. Estructura por sexo. Seguirá habiendo más ancianas. Estructura por Edad. Hacia el 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo con Una tasas de envejecimiento del 31%. Estructura económica. Se aumentará la Terciarización y la entrada de inmigrantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.