Población agraria definición

ACEQUIA: Canal por donde circula el agua para el riego. En España son carácterísticas de las zonas de regadío, como las del levante peninsular.

ACOLCHADO: Sistema de cultivo que consiste en cubrir el suelo con bandas de plástico.

ACTIVIDAD AGRARIA A TIEMPO PARCIAL: modalidad de explotación agrícola que gracias a la mecanización y la incorporación de modernas técnicas de cultivo, permite combinar la ocupación en la agricultura o en la ganadería con el trabajo en la industria, en la construcción o en los servicios. Es un factor esencial en la elevación de la renta per cápita en numerosas zonas rurales. Es un fenómeno muy extendido, que afecta al 30% de la población rural, sobre todo en las explotaciones más pequeñas. En algunos casos se practica por afición o entretenimiento.

ACUICULTURA: Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas. En España ha experimentado un gran crecimiento, pues es una de las soluciones al problema del déficit de productos pesqueros y a la falta de caladeros. La de agua dulce se orienta principalmente a la cría de la trucha arco iris y la de agua marina a los moluscos, sobre todo el mejillón, aunque se está incrementando la producción de otras especies, como la almeja, el rodaballo, la lubina, la dorada, etc.

AGRÍCOLA: Relativo a la agricultura o conjunto de labores que se desarrollan en el campo para la producción de vegetales (trabajo del suelo, fertilización, cuidados contra malas hierbas y enfermedades, cosecha, etc.). Las áreas de España donde esta actividad ocupa a más población son Extremadura, Andalucía y ambas Castillas.

AGRICULTURA: conjunto de labores que se desarrollan en el campo para la producción de vegetales (trabajo del suelo, fertilización, cuidados contra malas hierbas y enfermedades, cosecha, etc.)

*AGROPECUARIO: Relacionado con la agricultura (conjunto de labores que se desarrollan en el campo para la producción de vegetales) y la ganadería (conjunto de actividades que se desarrollan para la cría de ganado)
. En España las actividades agropecuarias han perdido importancia tanto en población ocupada, como en aportación al PIB.

ARRENDAMIENTO: Régimen de tenencia indirecta de la tierra (existe separación entre el propietario y el empresario agrario)
, que consiste en la cesión temporal del derecho de uso de la tierra por el propietario al arrendatario a cambio del pago de una renta.

AYUDA ÚNICA: Ayuda que recibe el productor agrario, calculada en función de las ayudas recibidas en las campañas 2000, 2001 y 2002 (la llamada “mochila histórica”).

BANCAL: Cultivo en zonas de montaña en las que el terreno se aterraza  para conseguir superficies horizontales de cultivo. Los bancales se construyen para proteger los cultivos de la erosión, retener el agua y facilitar las labores. Son carácterísticos de los cultivos almerienses realizados en las ramblas de los torrentes y de la agricultura de las medianías de Canarias.

BARBECHO: Práctica agraria tradicional en los secanos que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable, durante el cual hay que romper la costra superficial del terreno para que recoja mejor el agua de lluvia y destruir las malas hierbas, que a su vez sirven de abono del suelo.  Es carácterístico de la agricultura extensiva y se practica para que el suelo pueda regenerarse y recuperar nutrientes y componentes minerales a través de  los agentes naturales: lluvia, descomposición de restos naturales, etc. Es frecuente que en el periodo de descanso pueda pastar el ganado en esas tierras.

CALADERO o BANCO DE PESCA: Lugar más o menos extenso donde la pesca es abundante. Los factores que favorecen la riqueza de los caladeros son la abundancia de plancton, la amplitud de las plataformas continentales, la proximidad de aguas frías y el contacto entre corrientes frías y cálidad.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA: Plan iniciado en 1952 y continuado en la actualidad (desde 1985 transferido a las comunidades autónomas). Su objetivo era reducir el minifundio y, por tanto, el número de parcelas de cada explotación para facilitar su mecanización. A cada propietario se le concentra su propiedad en una única -o muy pocas-  parcelas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes.

CULTIVOS ENARENADO: Son los cultivos producidos a través de la técnica del enarenado. Consiste

en preparar en suelo con una capa de estiércol y encima una de arena; la arena filtra la humedad que es retenida por el estiércol, que la devuelve poco a poco a las plantas y además actúa como abono. Es una técnica utilizada en zonas con escasez de agua, por lo que en  España se aplica en los cultivos hortícolas del sureste y las Islas Canarias. Suele complementarse con cubiertas de plástico.

CULTIVO HIDROPÓNICO: Cultivo de plantas sin tierra, materiales porosos, como turba, arena y grava o ceniza, sujetan la raíz de la planta. Se alimenta con soluciones de sales inorgánicas. Se usa sobre todo para el cultivo de flores. Se utiliza en zonas como Almería y El Maresme (Barcelona).

CULTIVO DE SECANO: Producto agrícola que recibe solo el agua proporcionada por las precipitaciones; sin aportes adicionales. En España, los cultivos más destacados son los de la llamada “trilogía mediterránea”: el trigo, la vid y el olivo.

DEHESA: Tipo de paisaje de origen antrópico en el que el bosque de encinar o alcornocal ha sido “aclarado” y en donde se combina el aprovechamiento del fruto, leña y madera de estas especies, con la agricultura y el pastoreo, que rotan cada cierto número de años.

Tradicionalmente la dehesa tenía una orientación principalmente ganadera (ganadería extensiva), como pasto para rebaños de ovino y porcino y, secundariamente, bovino; las tierras cultivadas, en rotaciones muy largas, tenían como fin producir alimentos y rastrojos para el ganado durante el largo período de sequía estival, lo mismo que el fruto de las encinas y alcornoques, utilizado en la etapa final de la ceba del cerdo. En la actualidad el ganado va ganando peso relativo; algunas áreas de mejores suelos se destinan a la agricultura mecanizada, y otras se han reconvertido hacia otros usos, como la caza.

ESTABULACIÓN: Cría de ganado en establos caracterizada por la alimentación con piensos, la utilización de razas seleccionadas para los distintos aprovechamientos y el uso de técnicas modernas, como el ordeño mecánico, la inseminación artificial, la alimentación controlada por ordenador, etc.

EXCEDENTE: Exceso de producción que puede desestabilizar las relaciones de oferta-demanda del mercado. En ocasiones puede generar gastos muy elevados de almacenamiento. La PAC intenta adecuar la producción a la demanda del mercado y eliminar el excedente.

ÉXODO RURAL: Movimiento migratorio de la población del campo hacia las ciudades –o hacia el extranjero- motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo. Se produjo especialmente entre 1960 y 1975.

EXPLOTACIÓN: Es la unidad económica en la que se ejerce la actividad agraria. Según su dimensión podemos diferenciar: minifundios y latifundios. La explotación se divide en parcelas. La explotación agrupa a todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén físicamente separadas entre sí y sin tener en cuenta el régimen de tenencia (es decir, que el explotador sea el propietario o no).

FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía. Sustituye al FEOGA desde Octubre de 2006. Financia las intervenciones destinadas a la regulación de los mercados agrarios, las restituciones a la exportación, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, la promoción de los productos agrarios europeos en el interior y el exterior de la Uníón y las ayudas a la reestructuración y diversificación de la producción.

FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria. Hasta Octubre del 2006, fue uno de los fondos estructurales de la Uníón Europea, cuyo objetivo era apoyar a las regiones más desfavorecidas mediante ayudas destinadas a mejoras estructurales. El FEOGA tuvo dos secciones: el FEOGA-Orientación (se encargaba de la política estructural agraria y financiaba la modernización del sector y el desarrollo de nuevos sectores económicos en las zonas rurales) y el FEOGA-Garantía (intervénía en los mercados agrarios y aseguraba precios estables a los agricultores)

FONDOS ESTRUCTURALES: de la UE tienen como fin apoyar a las regiones comunitarias más desfavorecidas, mediante ayudas dirigidas a mejoras estructurales.

FSE: Fondo Social Europeo. Fondo estructural de la Uníón Europea que se destina al fomento de la formación profesional y del empleo.

GANADERÍA: Cría de ganado, puede ser extensiva o intensiva.    ERIAL: Campo sin cultivar.

-G. ECOLÓGICA: Cría de animales que no utiliza la estabulación permanente, ni estimuladores del crecimiento, sino que se alimenta con pastos naturales o con forrajes producidos por la agricultura ecológica.

-G. EXTENSIVA: Ganadería propia de grandes espacios en los que el ganado se alimenta de pastos naturales. De escasa productividad. Es propia de la ganadería ovina y caprina de las dos Submesetas y de Andalucía.

-G. INTENSIVA O ESTABULADA: Cría de ganado en establos, mediante alimentación con piensos, basada en razas seleccionadas para los distintos aprovechamientos y en la utilización de técnicas modernas de ordeño e inseminación. Exige una fuerte inversión y tiene altos rendimientos. En España se ha incrementado en las cercanías de las grandes ciudades para aprovechar el mercado urbano y por el aumento de la demanda por los cambios en la dieta.

HÁBITAT:  modo de agrupación de las viviendas e instalaciones complementarias a ellas.

LATIFUNDIO: Gran propiedad de más de 100 ha. En España constituye el 50% de las tierras y tan solo el 0,8% de los propietarios. Tradicionalmente se caracterizaba por el absentismo del propietario, cultivos extensivos, bajos rendimientos y gran número de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo. Hoy en día parte de los latifundios se han convertido en explotaciones capitalistas. En España predominan en Andalucía, Extremadura, en Castilla-La Mancha y en Aragón.

MAPA: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.   SAU: Superficie Agraria Utilizada

MECANIZACIÓN: Utilización de máquinas para la realización de las actividades industriales, agrícolas, etc. Permite aumentar la productividad del trabajo humano, reducir mano de obra y aumentar los beneficios.

MINIFUNDIO: Pequeña propiedad de menos de 10 ha. En España constituye tan sólo el 10,5 % de las tierras y agrupa al 52,3% de los propietarios. Impide la agricultura competitiva y tiende a desaparecer o a mitigarse mediante políticas de concentración parcelaria. Predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana.

MONOCULTIVO: Se apoya en el cultivo de un único producto en una parcela o en una zona.
El monocultivo de cereales ha sido carácterístico de los secanos tradicionales del interior peninsular. El tamaño de las explotaciones de monocultivo suele ser grande y la mayor parte de su producción se destina al comercio.

PAC: Política Agraria Comunitaria. Política agraria de la UE que marca las directrices de los países miembros que deben ajustar o modificar sus estructuras para adaptarse a dichas directrices.

PAISAJE AGRARIO: Morfología que presenta el espacio rural. Resulta de la combinación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre él (factores humanos). La diversidad de estas combinaciones en el territorio español explica la variedad de paisajes existentes.

PARCELA: Extensión de tierra bajo una sola linde. Es la división más pequeña del espacio agrario. Las parcelas pueden clasificarse en función de sus límites (cerradas o abiertas), en función de su forma (regulares o irregulares), y en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes).

PARO BIOLÓGICO: Período del año en el que está prohibido pescar para que las especies marinas se reproduzcan y así se recuperen de las capturas realizadas.

PESCA: Es la actividad encaminada a obtener recursos alimenticios de origen marino o fluvial.

– P.  DE ALTURA: Captura de peces realizada a distancias alejadas de la costa. Utiliza una flota de altura (entre las 100 y las 50 TRB), que permanece en el mar  días o semanas e introduce el proceso industrializador en los barcos y métodos de pesca. Los principales problemas de la flota de altura española son el establecimiento de zonas marítimas de pesca en las 200 millas, su excesivo volumen en relación con los caladeros nacionales y en encarecimiento del combustible.

– P. DE ARRASTRE: Captura de peces utilizando redes de arrastre, con forma de bolsa, que se arrastran por el fondo del mar y recogen todo lo que encuentran, aunque solo se aprovechan unas pocas especies (merluza, rape). En algunos países, esta arte de pesca está prohibida.

– P. DE BAJURA: Captura de especies marinas realizada en pequeños barcos, cerca de la costa y con métodos artesanales. Utiliza una flota litoral o  bajura (barcos con tonelaje entre las 20 y las 100 TRB), que faena entre el litoral español y la línea de las 60 millas paralela al litoral.

POBLAMIENTO CONCENTRADO: Las casas de una población están contiguas unas a otras. Presenta varias modalidades: lineal o apiñado.

POBLAMIENTO DISPERSO:  La casa rural está rodeada de campos de cultivo, bosque o prados y separada de las otras casas. Domina en la periferia peninsular (norte, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía), Baleares y Canarias. Presenta diversas modalidades: disperso absoluto, disperso laxo y disperso interacalar…

POLICULTIVO: Se basa en el cultivo en la misma parcela de todos los productos necesarios para la subsistencia familiar. Es carácterístico de los paisajes agrarios tradicionales del norte Peninsular, del sector del secano de la zona prelitoral mediterránea y de las zonas de regadío.

PRODUCCIÓN AGRARIA: Total De toneladas de productos agrarios producidos o valor total de la producción agraria.

PRODUCCIÓN FINAL AGRARIA (PFA): Es el valor total de la producción agraria descontando los elementos reutilizados en el proceso productivo; por ejemplo, las semillas o el estiércol.

REFORMA AGRARIA: Cambios en las relaciones agrarias introducidos de forma gradual o revolucionaria por iniciativa del poder político o de las instituciones privadas.

RÉGIMEN DE TENENCIA DE LA TIERRA: Grado de dominio sobre la tierra: absoluto en el caso de la propiedad y limitado en los demás casos (arrendamiento, aparcería o usufructo). La tenencia es directa cuando el propietario y el trabajador son la misma persona, y es indirecta cuando no coinciden y el propietario deja la tierra a otra persona a cambio del porcentaje de una cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento).

RENDIMIENTO AGRARIO:  Producción por unidad de superficie.

REPOBLACIÓN FORESTAL: Plantación de árboles en lugares donde no crecían, o donde han desaparecido, tanto de paliar los catastróficos efectos que sobre el suelo tiene la deforestación, y obteniendo también un recurso económico de los productos forestales.

RIEGO POR INUNDACIÓN: Sistema de riego que consiste en cubrir de agua los surcos o la superficie donde se desarrollan los cultivos.

– R. POR ASPERSIÓN: Canaliza el agua por tuberías de presión para así proyectarla sobre el suelo a modo de lluvia artificial.

– R. POR GOTEO: Sistema de aportación de agua a cada planta a través de pequeños orificios practicados en tubos que transportan el agua. Se usa en cultivos separados, como los frutales.

– R. POR GRAVEDAD: Obtiene el agua de canales y acequias por las que circula por gravedad; es decir, utilizando la diferencia de altura de terreno. Desde ellas, el agua se distribuye por toda la superficie cultivada, cubríéndola con una capa de agua más o menos espesa (riego a manta o por inundación), por lo que es un sistema muy despilfarrador de agua.

ROTACIÓN DE CULTIVOS: Alternancia de cultivos con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra.  Puede ser continua (sin barbecho) o con barbecho. En la actualidad se tiende a eliminar el barbecho, plantando en su hoja plantas forrajeras. De esta manera se incrementa el alimento para el ganado y se obtienen mayores rendimientos.

SECTOR PRIMARIO: Conjunto de actividades dedicadas a extraer las materias primas (agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal) de la naturaleza.

SILVICULTURA: Es la explotación económica de los bosques. De ellos se obtiene madera y pasta de papel y, en menor medida, resina o frutos silvestres.

*TRASHUMANCIA: Migración estacional del ganado entre pastos de invierno y pastos de verano. Tuvo su auge en la Edad Media en el reino castellano-leónés en relación con la implantación de la oveja merina, con los avances de la Reconquista y con la creación de la Mesta. Su decadencia se inició en el Siglo XIX debido a la desaparición de la Mesta, al menor aprecio de la oveja merina, a la revalorización de la agricultura (roturación de los pastizales) y a la progresiva sustitución de este régimen por la ganadería estante.

*Trilogía MEDITERRÁNEA: Conjunto formado por los tres cultivos típicos de la agricultura tradicional mediterránea de secano: el trigo, la vid y el olivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *