Planificación en cascada

Share Button

Términos 6

•Área metropolitana: Territorio intensamente urbanizado que incluye una ciudad central en expansión y las localidades de su entorno. Abarca administrativamente varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

• Área periurbana: Zona situada en los límites imprecisos de la ciudad, en la que se entremezclan los usos residenciales e industriales con las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio de expansión del tejido urbano en áreas históricamente vinculadas al mundo rural.

• Casco histórico: Zona más antigua de la ciudad que suele presentar calles y edificios que reflejan las distintas etapas de su evolución histórica. Además de los barrios medievales, incluyen también partes de la ciudad que por sus carácterísticas singulares merecen ser preservadas, como por ejemplo los ensanches burgueses del Siglo XIX.

• Centro urbano: El centro urbano es la zona principal donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia

• Ciudad dormitorio: ciudad que surge principalmente en el área metropolitana de las grandes ciudades, que sirve como lugar de residencia para trabajadores empleados en la ciudad. Presentan escasez de servicios y trabajo en relación con su población activa. En ellas residen personas que se desplazan diariamente a otros lugares por razones laborales. Son el resultado de la aplicación de políticas de descongestión de las grandes ciudades, por lo que suele tratarse de municipios cercanos y con la ventaja de que el precio del suelo es mucho menor.

• Ciudades medias: Ente urbano que, a camino entre las grandes capitales y las áreas rurales, constituye un centro secundario con una función servidora a un buen número de núcleos menores o de categoría similar, si bien carece de las infraestructuras propias de un área central o metropolitana

• Emplazamiento urbano: Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad

• Ensanche urbano: Área urbana que surgíó con la planificación del crecimiento de las ciudades a partir del Siglo XIX bajo una ideología burguesa y se caracterizó por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando.

• Funciones urbanas: ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia y, por tanto, dejan su impronta en el paisaje urbano.

•Jerarquía urbana: La jerarquía urbana es el grado de influencia de una ciudad dentro del territorio donde está. Algunas ciudades son muy influyentes (importantes) en su zona, porque es la ciudad donde está el hospital, el instituto, etc. Otras ciudades son influyentes en todo el mundo, por ejemplo, Nueva York

• Morfología urbana: La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo: otras ciudades, vías de comunicación, etc).

• Plan General de Ordenación Urbana: El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

•  Plano Ortogonal o en Damero: Es el formado por calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente. Surge en la Antigüedad y fue intensamente aplicado por los romanos en sus nuevas ciudades y por los españoles en la fundación de ciudades en el Nuevo Mundo. También es típico del ensanche burgués.

•Plano radio céntrico: El plano radiocéntrico se caracteriza por tener un centro urbano especialmente destacado, generalmente un casco viejo o antiguo en el que a su vez existe un espacio de referencia para toda la ciudad como una gran plaza o edificios especialmente significativos como catedrales o fortalezas.

•Plano Urbano: Representación de la superficie de una ciudad a una gran escala. En él puede apreciarse la morfología urbana y la evolución histórica que ha tenido en diferentes etapas.

• Red Urbana: La red urbana de un territorio está formada por el conjunto de ciudades que hay en él y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas. En definitiva, el estudio de la red urbana consiste básicamente en analizar cómo se sitúan en un territorio las ciudades, distinguíéndolas según su rango.

• Rehabilitación urbana: Actuación destinada a la conservación, recuperación y revitalización de áreas urbanas tradicionales.

• Residencia secundaria: Segunda vivienda empleada generalmente para actividades de ocio


• Sistema de ciudades: Los sistemas de ciudades son conjuntos ordenados de urbes con relaciones abiertas y dinámicas de naturaleza económica, política, cultural, administrativa o religiosa.

• Tasa de urbanización: La tasa de urbanización es un índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana habitantes de las ciudades y la población total de un país.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *